Abiertas con gran éxito de asistencia las jornadas sobre trastornos de la conducta alimentaria

El Aula Magna del campus ciudadrealeño se ha quedado pequeña esta tarde para acoger a los más de 350 inscritos en  las Jornadas sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria, que organizadas por CSI·F y la Facultad de Enfermería, se desarrollarán hoy y mañana,  con un plantel de ponentes de primer nivel.

Ante este indudable éxito de la convocatoria, ya que han debido rechazarse solicitudes de inscripción, tanto la vicerrectora del campus, Marinera Martín, como la presidenta provincial de CSI·F, Amparo Díaz, han adelantado que se harán pronto otras jornadas semejantes. Díaz ha dado las gracias a todos los que han hecho posible estas jornadas y muy especialmente a los alumnos, profesionales de la salud y estudiantes.

La decana de Enfermería, Carmina Prado ha destacado la importancia de las jornadas para abordar los nuevos aspectos de estas patologías de la conducta alimentaria, que no dejan de aumentar ante los cánones de belleza imperantes y la influencia de los estereotipos de las modas, aunque estemos ante un fenómeno tan viejo como el mundo. Prado ha revelado que la primera anoréxica conocida fue Santa Catalina de Siena, que dejó de comer a los 7 años, aunque fue en los años 60 pasados cuando comenzó a estudiarse esta enfermedad.

La vicerrectora Martín, sorprendida por ver “por primera vez así de ella el Aula Magna”, ha animado a los participantes a aprovechar las jornadas y el nivel de los ponentes, para profundizar en el conocimiento y en la investigación de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).   

Una UCTA única en España

El psiquiatra y responsable de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (UTCA) de Ciudad Real, Luis Beato, ha moderado la primera mesa redonda de las Jornadas, revelando que la unidad que dirige desde hace años en Ciudad Real, con 10 camas, es única en España y recibe peticiones de ingreso de todo el país y también de fuera de España.  

En esta mesa redonda han intervenido el psiquiatra de la UHCA, Elías García y la terapeuta ocupacional de la UTCA, Marta Onteniente.

Aspectos jurídicos

A las 19 horas  comienza la segunda mesa redonda de la tarde, sobre “Aspectos Jurídicos de los Trastornos Alimentarios”, que modera  el fiscal jefe de la Audiencia de Ciudad Real, Jesús Caballero Klink y en la que intervendrán sobre “Adecuación de la legislación a los padecimientos de los trastornos alimentarios” la teniente fiscal de la Audiencia de Ciudad Real, Carmen Mendiola; la magistrada  del Juzgado nº 6 de Ciudad Real, Virginia Egea y el médico forense  de la Audiencia Provincial, José García Muñoz.  

TCA en embarazadas, niños y adolescentes

“Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) de las Embarazadas” es el título de la primera ponencia con la que  continuarán, a las 9 horas del jueves,   las Jornadas que sobre esta enfermedad se celebran en Ciudad Real.

La subdirectora de Formación del HGCR, Mª Antonio Carrasco y el ginecólogo del HGCR, Javier Villar serán los ponentes  del tema y a las 10 horas, la segunda ponencia abordará  los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) del Niño y  el Adolescente, a  cargo de la Jefa de Psiquiatría del HGCR, Mª  Antonia Carrasco y de la  pediatra del mismo hospital, Mª  José Ballester.

A las 11,30 horas comenzará una mesa redonda  sobre el Manejo del Paciente con TCA en la Unidad de Hospitalización del HGCR y a las 12,45  otra ponencia abordará  los “Factores Familiares en la TCA”, a cargo de la Psicóloga clínica de la Unidad Hospitalaria TCA, Blanca Mazarrosa.

¿Patologías de diseño?

La sesión de tarde registra una interesante ponencia sobre “Trastornos de la Conducta Alimentaria, ¿Patologías de Diseño?, que abordará el catedrático de Bioquímica y profesor de Nutrición de la Complutense, Antonio Villarino, al que presentará la decana  de la Facultad de Enfermería, Carmina Prado.

A las 18,30 comenzará la última ponencia de las Jornadas, sobre “Educación en Nutrición en Trastorno de la Conducta Alimentaria”, a cargo de la directora de Enfermería del HGCR, Josefina Ortiz y de Carmen Ferreiro, DUE diplomada en Nutrición. Después tendrá lugar la clausura de las Jornadas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img