Daniel Martínez: «Barreda vuelve a vender humo mediante engaños al hablar de ferrocarril en la región»

El Coordinador Regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha considerado hoy, “que el Gobierno Regional y en este caso el Presidente Barreda, vuelve a recurrir a vender humo mediante engaños al hablar de ferrocarril en la región, dejando de lado las necesidades reales de los ciudadanos”. Martínez ha hecho estas declaraciones tras conocer el anuncio del Presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda, en el que anuncia la creación de un nuevo servicio ferroviario de alta velocidad entre Toledo, Cuenca y Albacete.

Para IU, sin perjuicio de que se dé aprovechamiento a las nuevas infraestructuras, el Gobierno de Castilla-La Mancha no solamente no está haciendo los deberes en materia de transportes y en concreto de ferrocarril, sino que sistemáticamente está engañando a los ciudadanos y ciudadanas de la región.

Así el Coordinador Regional de IU ha recordado el incumplimiento de la “promesa estrella” de construir un intercambiador de alta velocidad en Villaseca de La Sagra junto a los talleres del AVE, tal y como prometía el Gobierno Regional, para distribuir el tráfico de viajeros y conectar la capital regional con Talavera, Extremadura y Portugal, y el Sur y el Levante Español. También ha recordado otros incumplimientos, como los plazos en la línea Madrid – Lisboa, la llegada del tren de cercanías a La Sagra o la conexión ferroviaria de Tomelloso y Argamasilla de Alba. En este sentido también ha lamentado que siga sin haber conexión de tren entre Toledo, Ciudad Real y Puertollano desde 1992, “cuando los gobiernos socialistas de Bono y Felipe González, condenaron a los ciudadanos de Toledo y de las comarcas de Mora y de Malagón a ver pasar los trenes de largo”.

NUEVA LÍNEA TOLEDO – CUENCA – ALBACETE

En cuanto al anuncio de la nueva conexión “Toledo –  Cuenca – Albacete”, ha considerado que “en si no es malo que se cree la misma, pero habrá que ver si esta se plantea como un servicio útil a la mayoría de los ciudadanos o para el interés particular de unos pocos, como la estación de AVE de Guadalajara – Yebes o el Aeropuerto de Ciudad Real”. No obstante ha calificado de “vergonzoso”, que el Presidente Barreda sitúe el epicentro ferroviario de Castilla-La Mancha en la Comunidad de Madrid.

Acerca de lo asequible o no del nuevo servicio anunciado, ha optado por esperar al anuncio de precios y horarios en la línea, que el presidente de Renfe realizará mañana en Valencia, no obstante se ha mostrado bastante escéptico en cuanto a que el precio de los mismos sea asequible para la mayoría de los ciudadanos. Aún así ya ha advertido que “cualquier precio superior al de un recorrido similar en tren regional o en el autobús Ciudad Directo, será caro”, porque del tiempo que ha anunciado hoy Barreda para el recorrido entre Toledo y Albacete (dos horas para 250 kilómetros), la velocidad comercial que sale es de 125 km/h, muy inferior a la de numerosos regionales que operan en la región que alcanzan los 160 km/h.

Por su parte el Secretario de Organización Regional de IU, José Damián García, ha considerado que la línea “nace con mal pié”, porque ya trae consigo aberraciones como la de alejar la estación de tren a varios kilómetros de la ciudad de Cuenca o que para viajar de Toledo a Cuenca y Albacete haya que pasar por Madrid.

García ha considerado que estos servicios ya se podrían estar efectuando a un coste mucho más bajo desde hace tiempo, a través de Algodor y Castillejo-Añover con realizar algunos nudos y mejoras en las líneas existentes y con la opción de dar servicio a muchas más poblaciones como entre otras: Ocaña, Santa Cruz de la Zarza o Tarancón en la línea a Cuenca o Villacañas, Alcázar de San Juan o Villarrobledo en la conexión de Toledo con Albacete.

MANTENIMIENTO Y MEJORA DE LA LINEA DE FERROCARRIL NORMAL MADRID – CUENCA –VALENCIA Y DE SUS SERVICIOS FERROVIARIOS

Por último Martínez, ha trasladado el “apoyo total” de Izquierda Unida al mantenimiento y mejora de los servicios ferroviarios y de la línea de ferrocarril normal Madrid – Cuenca – Valencia. En este sentido ha exigido que los Gobiernos Central y Regional se impliquen en la misma, para que esta sirva para unir y comunicar las comarcas que atraviesa entre sí, y con Madrid, Cuenca y Valencia, así como ser una buena alternativa para el tráfico de mercancías.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img