IU condena la acción violenta de Marruecos sobre los campamentos de civiles saharauis en El Aaiún

Mediante el presente Comunicado de Prensa IU de Valdepeñas condena  «la acción violenta» de Marruecos en el campamento de Gdaim Izik a las afueras del Aaiún, reafirma el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y exige a España y a la UE que adopten el papel que les corresponde.

Expresa también su solidaridad y apoyo al pueblo saharaui y condena cualquier ataque violento del ejército y fuerzas de seguridad marroquís sobre los campamentos civiles en El Aaiún.

Califica de respuesta represiva y desproporcionada la intervención de Marruecos ante la pacífica protesta de los saharauis acampados en las proximidades de El Aaiún y manifiestan su profunda preocupación por la grave situación que se está viviendo en la capital del Sáhara Occidental.

Se reafirma en la defensa de los derechos civiles y políticos del pueblo saharaui y pide a la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara, que asegure el cumplimiento de la Declaración de Derechos Humanos en este lugar ocupado por Marruecos desde hace ya 35 años.

Asimismo solicita al Gobierno de España y a la Unión Europea que tomen el papel que les corresponde y apoyen el proceso de resolución del conflicto de acuerdo a lo dispuesto en las resoluciones aprobadas por la ONU.

Denuncian por último la actitud de Marruecos al impedir el acceso de distintos parlamentarios y periodistas españoles a los territorios ocupados del Sahara occidental y abogan por la presencia en la zona de observadores internacionales.

MOCION DE APOYO

Desde IU dan por el hecho que el Ayuntamiento de Valdepeñas condena sin paliativos la actitud violenta de Marruecos contra los campamentos saharauis en El Aaiún, por lo que exigen un declaración institucional que en forma de moción inste a la ONU, a la UE y al Gobierno de España a que asuman sus responsabilidades en defensa de la legalidad internacional, por el respeto a los derechos humanos y en defensa y salvaguarda de las vidas y seguridad de la población saharaui.

También han mostrado su apoyo a la manifestación convocada para el próximo sábado en  Madrid:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=4180&mode=&order=0&thold=0

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img