Ochenta vecinos de Puertollano y comarca aprenden cómo atender una emergencia en un taller de primeros auxilios

El equipo sanitario de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), explicó aspectos básicos para actuar ante situaciones de distinta gravedad.

El Hospital Santa Bárbara de Puertollano, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha acogido la celebración de un taller de Primeros Auxilios que contó con la participación de 80 ciudadanos de Puertollano y su comarca.

Todos ellos conocieron qué hacer ante una emergencia que puede suceder en cualquier momento y lugar, desde el hogar al trabajo, durante el tiempo de ocio o en el trayecto de un viaje.

Los encargados de impartir el taller fueron cuatro profesionales de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), que cuentan con una larga experiencia en este tipo de situaciones.

A lo largo de las dos horas y media que duró la actividad, los profesionales explicaron cómo actuar en los primeros momentos de una urgencia ya que es determinante en el diagnóstico posterior y, en situaciones graves, puede llegar a salvar vidas.

Durante la  exposición destacaron que la principal recomendación es mantener la calma y llamar al teléfono de Emergencias 112, para que los servicios sanitarios lleguen cuanto antes, y protegerse uno mismo.

Después, enumeró las posibles emergencias que se pueden presentar como fracturas, heridas, quemaduras, hemorragias, mareos, desvanecimientos, crisis epilépticas, atragantamientos etc., para dar a continuación las pautas de actuación precisas en cada caso.

El siguiente punto estuvo dedicado a la reanimación cardiopulmonar básica (RCP), que se debe practicar cuando se ha detectado que existen situaciones de riesgo vital.  
 
La sesión se completó con ejercicios de actuación sobre muñecos, donde se practican desde ejercicios de ventilación mecánica hasta masajes cardiacos, simulando una situación real de parada cardiorrespiratoria.

Durante los ejercicios prácticos, los monitores enseñaban la forma correcta de sujetar al paciente para comprobar si tiene latido, la forma correcta en que se deben ofrecer los masajes, así como la manera correcta de ventilar mecánicamente a pacientes, entre otras técnicas.

Los asistentes al taller de primeros auxilios se mostraron muy satisfechos por la posibilidad de asistir a este tipo de actividades para aprender conocimientos que les permiten afrontar con más seguridad una situación de urgencia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img