El Pleno aprueba una modificación del POM que permitirá la instalación de centrales termosolares

El Pleno del Ayuntamiento de Manzanares aprobó, en sesión extraordinaria y urgente, la modificación puntual número 8 del Planeamiento municipal referido al suelo rústico por unanimidad de todos los grupos políticos representados. Así mismo, también fue aprobada una ordenanza reguladora de la venta ambulante o no sedentaria en la localidad.

A las 13.30 horas, comenzaba la sesión extraordinaria y urgente del Pleno del Ayuntamiento de Manzanares. El primer punto del orden del día fue la ratificación del carácter urgente de la convocatoria, y tras su ratificación por todos los miembros del consistorio, se pasó a debatir la modificación puntual número 8 del Planeamiento de Ordenación Municipal, referido al suelo rústico.  

Esta modificación puntual, a propuesta del Servicio Técnico Municipal, surge como consecuencia de la necesidad de adaptar la normativa urbanística a las necesidades reales de las instalaciones industriales de energías renovables que pretenden instalarse en el término municipal de Manzanares.  

El portavoz IU, Santiago Sabariego, dijo que su grupo político daba su voto a favor y, aludiendo a la memoria de la modificación afirmó que espera “que suponga un beneficio mutuo tanto para el Ayuntamiento como para la empresa de energía renovable que se instale”.  

Dolores Serna, portavoz del Partido Popular, señaló que su grupo respalda las energías renovables para contribuir a mejorar el balance ambiental, energético, económico y socio-laboral y, sobre todo para favorecer el desarrollo sostenible, y que por ello daban su voto favorable a esta ordenanza.  

Por último, Pilar Sánchez Mulas, portavoz del Equipo de Gobierno, apuntó que se llevaba esta modificación puntual al Pleno, para su aprobación definitiva, ya que en el período de exposición no se formularon alegaciones ni reclamaciones, tal como expresaba el informe de Secretaría. Añadió que en la Memoria realizada por los Servicios Técnicos se refleja la conveniencia de la misma, que será de aplicación a todo el Suelo Rústico especificado.

Tras la exposición de los portavoces, la Modificación Puntual número 8 del Planeamiento Municipal del Suelo Rústico fue aprobada por unanimidad.

El tercer y último punto del orden del día, iba referido a la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal reguladora de la venta ambulante o no sedentaria. Dicha ordenanza ha sido realizada por los Técnicos de Consumo y fue aprobada por mayoría, con las abstenciones de PP e IU.

IU se abstuvo por el poco tiempo del que había dispuesto para conocer esta ordenanza. Además, dijo desconocer si había habido participación del sector implicado y cual era su postura al respecto. Afirmó que eran conscientes de que la modificación era obligatoria por el cambio en la normativa. Así mismo, Sabariego se mostró escéptico ante el resultado de la modificación y dijo que su coalición esperaba que no fuera contraproducente.  

Igualmente, Serna justificó la abstención del PP por la premura para estudiar la Ordenanza. Aunque, a su juicio, es algo restrictiva y considera que debería contarse con más personal para garantizar su cumplimiento.

A continuación, tomó la palabra Sánchez Mulas que aclaró que la Ordenanza pretende adecuarse a la nueva regulación normativa y justificó la urgencia, ya que el 31 de diciembre vencen las autorizaciones actuales. Añadió que la Ordenanza contempla una simplificación de la clasificación de modalidades de venta ambulante; se exigen unos requisitos para las personas que ejercen esta profesión, que garanticen la profesionalidad de los titulares y eviten el intrusismo; salvaguardar los derechos de los consumidores y ciudadanía en general, protegiendo tanto el correcto uso de los espacios públicos que el Ayuntamiento pone a disposición de los vendedores como los legítimos intereses de los consumidores, entre otros aspectos.  

Miguel Ángel Pozas, alcalde de Manzanares, cerró la sesión plenaria aclarando que la normativa que ha dado pie a la creación de esta ordenanza, sí  que ha contado con la participación del sector implicado con los redactores de la nueva legislación. Y puntualizó que también pueden realizarse alegaciones a la Ordenanza en el período establecido. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img