«Proyecto de teleservicios SAIT» en el Centro de Día de Miguelturra

Impartido por la Mancomunidad de Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava ayuda a los mayores miguelturreño con el acceso más sencillo a las Nuevas Tecnologías
 
En esta ocasión los usuarios de  Estancias Diurnas del Centro de Mayores de Miguelturra, son los que han acudido a participar del programa de nuevas tecnologías dirigido a la tercera edad denominado  “Proyecto de Teleservicios SAIT”. Un programa de Integración e Interconexión y cuya puesta en marcha depende de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava.

Estela Zaldívar, dinamizadora de la Mancomunidad y encargada de impartir este proyecto, explica que el objetivo fundamental es acercar a este colectivo a las nuevas tecnologías, de manera que puedan beneficiarse de las mismas en su día a día, eliminando las barreras de acceso y facilitando el uso de canales y servicios a través de dispositivos táctiles.  

Mediante un simple ordenador con pantalla táctil, los mayores pueden acceder a las noticias de cada día, realizar actividades de entretenimiento entre los distintos Centros de la Red, confeccionar un álbum de fotos digital, una revista electrónica, visitar virtualmente ciudades en distintas etapas de la historia o comunicarse con amigos y familiares a través de video conferencia o video e -mail. Según Zaldivar “es una plataforma adaptada a los centros de mayores donde ellos pueden acceder a Internet, pero de una manera mucho más fácil ya que no necesitan teclado, ni ordenador, todo se hace con los dedos, los mensajes se envían grabándolos etc., por lo que les resulta muy entretenido y muy fácil que es de lo que se trata”.

La idea fundamental, continua, “es que todo el mundo tenga acceso a las nuevas tecnologías y que las personas mayores no pierdan el hilo del mundo en el que vivimos actualmente”.

Aunque la mayoría de los usuarios de Miguelturra ya conocían el funcionamiento del ordenador debido a la puesta en funcionamiento de la mediática terapéutica y de los diferentes proyectos que aquí se han llevado a cabo. En este sentido, la monitora expresaba su sorpresa ya que “los usuarios del Centro de Mayores de la localidad tienen  un gran nivel en este sentido”, “este es un municipio donde la inmensa mayoría de las personas ya saben lo qué es un ratón, un teclado, acceder a Internet algo que por supuesto es muy positivo ya que seguimos avanzando”. Pero además, añade la monitora “seguimos facilitando un acceso más sencillo a personas o bien que no hayan podido acceder hasta entonces, o bien que tengan una dificultad como pueden ser táctiles o de lectura”.

Otro de los objetivos es poder hacer video-conferencias con otros centros de mayores en donde estén instaladas estas plataformas (unas 60 en toda España) y no sólo a nivel provincial, sino regional o nacional de tal manera que pueden hablar con otros mayores y con algún familiar, que acercándose al centro puedan hablar con él en directo. Pero además tenemos el “Videocorreo” que podemos mandar mensajes fuera de España.

Un curso que se alargará hasta finales de junio en dos turnos cada uno de dos horas, uno por la mañana y otro de tarde

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img