Advertisement
Inicio » Ciudad Real

“Queremos llegar al 50% de los autónomos de la región”

- 12 noviembre, 2010 – 10:57Sin comentarios
Tener pérdidas económicas superiores al 30% de los ingresos durante un año o perder la licencia administrativa del negocio regentado son dos de los supuestos contemplados en la nueva Ley de Prestación por Cese de Actividad, una medida que ofrecerá a los trabajadores autónomos una prestación económica temporal de similares características a la prestación por desempleo a la que tienen derecho los trabajadores asalariados. 

Tras su entrada en vigor el pasado 6 de noviembre, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha ha explicado hoy en rueda de prensa las claves y los supuestos contemplados por esta nueva Norma que ya recogía para su desarrollo la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo (LETA) aprobada en 2007.     

La principal, según ha explicado el secretario general de UPTA Castilla-La Mancha, Carlos Bonilla, es que “la nueva prestación va obligatoriamente ligada a la cotización por contingencias profesionales”, lo que de hecho supone que es una medida de “carácter voluntario” y que todo aquel trabajador que no cotice por este concepto, que cubre el accidente laboral y la enfermedad profesional, no podrá ser beneficiario de la prestación que contempla la Ley. Según ha señalado Bonilla, actualmente hay en Castilla-La Mancha 112.674 autónomos que no podrían acogerse a esta prestación, mientras que 36.198 sí podrían hacerlo porque cotizan ya por contingencias profesionales. En este sentido, Bonilla ha destacado que “Castilla-La Mancha presenta el mayor porcentaje de autónomos cotizantes por accidente laboral y enfermedad profesional de todo el país”, con un 24,31%, de los que 27.786 son hombres y 8.412 son mujeres. “Las intención es que alcancemos al 50% de los autónomos de la región”, ha adelantado el secretario general de la Organización en Castilla-La Mancha. Esta cifra supondría que cerca de 75.000 autónomos tendrían derecho a una prestación en caso de cese involuntario de su actividad.

Por este motivo, “vamos a realizar una serie de jornadas informativas en toda la región para que el autónomo conozca las ventajas de la Ley y pueda beneficiarse de ellas en caso de necesidad”, ha anunciado. UPTA Castilla-La Mancha inició estas jornadas el pasado día 29 de septiembre en Cuenca y ha elaborado un calendario de 20 jornadas más en toda la región mientras dura el periodo transitorio abierto de tres meses (hasta el 6 de febrero de 2011) para que los autónomos puedan cotizar por contingencias profesionales y den así el primer paso para entrar en los supuestos que marca la Ley.  
 

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.