Inicio » Tomelloso

Técnicos de laboratorio actualizan conocimientos sobre el sistema endocrino en un curso

- 12 noviembre, 2010 – 11:23Sin comentarios
Los participantes han recibido formación en torno a cuestiones como los aspectos fisiopatológicos del sistema endocrino, en particular la determinación de las diferentes hormonas, y han analizado las enfermedades de mayor incidencia en la comarca.

A lo largo del mes de octubre y durante la primera semana de noviembre el Hospital General de Tomelloso, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha acogido el curso “El laboratorio en la evaluación de la función endocrina” organizado por los facultativos del Laboratorio de Análisis Clínicos de este centro sanitario y coordinado por Mauricio Noblejas, jefe de Servicio del Área Sanitaria Mancha Centro.

Los objetivos generales de este curso han sido dotar al personal de laboratorio de una visión integrada de la función del sistema endocrino y dar a conocer las novedades en las determinaciones hormonales que se realizan en los hospitales de esta área sanitaria.

Entre los objetivos específicos que se marcaron estaban aportar conocimientos básicos en cuestiones como la organización del sistema endocrino, características de las hormonas y mecanismos de acción, estudio de las glándulas endocrinas, identificación de patologías asociadas a procesos implicados en la regulación hormonal, conocimiento de métodos de determinación analítica, validación e interpretación de resultados y desarrollo de criterios científicos relevantes para el desempeño profesional.

A lo largo del curso, el temario ha permitido a los alumnos por un lado conocer aspectos fisiopatológicos del sistema endocrino, en particular la determinación de las diferentes hormonas; por otro, han realizado un estudio sobre las enfermedades de mayor incidencia en la comarca entre ellas diabetes, tiroides y alteraciones de hormonas sexuales; finalmente han debatido sobre casos clínicos relacionados con estas patologías.

Gracias a este curso, impartido por facultativos de los hospitales de Tomelloso y Mancha Centro y acreditado por el Sescam, unos 30 técnicos y especialistas de laboratorio han actualizado sus conocimientos en torno al sistema endocrino.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.