Cáritas ha atendido durante la Campaña de Temporeros a 2.238 personas

Desde esta institución se han concedido 5.531 ayudas para alimentación, 2.824 para ropa y calzado, 1.506 servicios de ducha, 609 ayudas económicas, además de otras 1.044 ayudas como mantas, sábanas, toallas, kits de higiene, ayudas para farmacia y transporte entre otros.
 
Cáritas Diocesana de Ciudad Real

Durante los meses de Julio a Octubre en varias Cáritas de nuestra diócesis, se ha desarrollado la Campaña de Temporeros, que este año ha llevado por lema “De los derechos a la convivencia, de la convivencia a los derechos”, con la que hemos querido hacer reflexionar a toda la sociedad, sobre las situaciones que se viven en muchas de nuestras localidades con la llegada de estos trabajadores.

Esta Campaña también ha acogido y prestado ayuda básica a aquellas personas, que con la llegada de la temporada de recolección en el campo, se han desplazado buscando un puesto de trabajo para el desarrollo de estas tareas agrícolas.  

La Campaña de Temporeros no puede considerarse sólo como un dispositivo en el que Cáritas, de forma individual o en coordinación con otras entidades, organiza la ayuda que se va a prestar durante los meses de verano, sino que también supone la denuncia de la situación en la que muchas de estas personas viven o los abusos que se cometen.

Este año 2010 desde Cáritas se ha atendido a un total de 2.238 personas temporeras, de las que sólo 92 han sido españolas. Las otras 2.146, han sido personas inmigrantes de 21 nacionalidades diferentes, aunque en su mayoría de Rumanía, Bulgaria y Marruecos.
 

Sin variaciones

El número total de personas atendidas este año con respecto a 2009, no ha variado significativamente, aunque en algunas localidades han atendido a menos personas que en año anteriores.

Destacar que cada año los dispositivos de ayuda al temporero se inician antes, ya que la falta de trabajo hace que las personas se desplacen con mayor antelación a las localidades en busca de un empleo; esto ha supuesto que las atenciones en algunos casos se hayan duplicado.
 
En cuanto a las ayudas que se han prestado, destacar las 5.531 ayudas en alimentación, 2.824 de ropa y calzado, 1.506 servicios de ducha, 609 ayudas económicas, además de otras 1.044 ayudas como mantas, sábanas, toallas, kits de higiene, ayudas para farmacia y transporte entre otros.

Para poder desarrollar la Campaña de Temporeros, Cáritas ha contado con 187 voluntarios y 19 colaboradores, sin los que no hubiera sido posible llevarla a cabo.

En varias de las localidades donde se ha desarrollado esta campaña, se ha trabajado en coordinación con los Servicios Sociales de la localidad, así como con otras entidades como Cruz Roja.

El hecho de organizar, programas y ejecutar este tipo de dispositivos en colaboración y coordinación con otras organizaciones y entidades locales que trabajan con este colectivo, facilita la intervención con los mismos, ofreciendo a las personas temporeras una serie de servicios y prestaciones lo más adaptadas posibles a sus situación y realidad. Todo ello favorece la optimización de los recursos.

Las condiciones de muchas de las personas que se han atendido eran muy precarias, tanto por la situación de las viviendas durante los días de recolección, como por sus propias situaciones personales en las que confluyen la falta de un trabajo estable, escasos recursos económicos y el desarraigo familiar entre otros.

En líneas generales la Campaña de Temporeros se ha desarrollado con normalidad, aunque en algunas localidades sigue existiendo desconfianza y se valora poco el trabajo que estas personas realizan y aportan a la localidad en particular y a nuestra comunidad en general.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img