Este martes se inicia el VI ciclo de conferencias «Valdepeñas y su historia»

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, a través del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, van a desarrollar el VI Ciclo de Conferencias “Valdepeñas y su Historia”, una serie de conferencias en el que se dará a conocer la historia de la ciudad como la reforma del clero regular en la edad moderna, la evolución del ferrocarril a la localidad o la historia del barrio de Consolación. Las conferencias serán inauguradas este martes 16 de noviembre por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y se desarrollarán posteriormente los días 17 y 18 de noviembre a partir de las 20.00 horas en el Museo Municipal.

  Además, durante el acto se procederá a la presentación del libro editado por la concejalía de Cultura que recoge las ponencias del V Ciclo de Conferencias ‘Valdepeñas y su Historia’, celebrado el pasado año, y que abordan “Los servicios financieros en Valdepeñas durante el primer tercio del siglo XX”, “70 años de Exposición” y “Poder y cuestión social en La Mancha: Valdepeñas, 1854-1874”.

 La Historia en Ponencias

 El día 16 dará comienzo el ciclo con la conferencia titulada “La reforma del clero regular a comienzos de la Edad Moderna: El Convento de Trinitarios Descalzos de Valdepeñas entre 1594-1752” de Juliana Beldad Corral, Dotora en Historia e Investigación, que abordará la llegada de esta comunidad religiosa a la localidad. El Convento de Trinitarios Descalzos de Valdepeñas es el primer grupo religioso de la reforma trinitaria iniciada por el Padre fray Juan Bautista de la Concepción, en 1594. A partir de 1600 comienza una labor impresionante de nuevas fundaciones conventuales de la orden de la Santísima. Trinidad, tanto femeninas como masculinas, por toda Castilla La Nueva con ejemplos significativos en La Solana (1603), Villanueva de los Infantes (1603), Socuéllamos (1601) o Alcázar de San Juan (1647). En este trabajo se tratará el proceso fundacional del Convento Trinitario, la evolución de su patrimonio económico, la vida en el claustro y la proyección social de los frailes a través de la predicación. Del mismo modo, haremos referencia a una fundación de religiosas fallida en Valdepeñas de la orden de Bernardas Recoletas.

 Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. El día 17 de noviembre a partir de las 20.00 horas el Museo Municipal acogerá la conferencia titulada “El futuro sobre raíles. Evolución histórica de las líneas ferroviarias de Valdepeñas”,  a cargo de Daniel Marín Arroyo, Doctorado en Historia, investigador y profesor de la UNED. La ponencia retrocederá en el tiempo hasta cuando los primeros raíles aparecieron en la ciudad del vino hace ahora 149 años, pocos imaginaban que tal innovación iba a remover tan profundamente los cimientos económico-sociales de Valdepeñas. Una ciudad de apenas 10.000 habitantes se convirtió en sólo cincuenta años en una urbe de casi 30.000 almas, dedicada al comercio del vino y mostrando los beneficios que el progreso había traído gracias a los chemins de fer. Sin embargo, y con ser interesante todo lo referente a la evolución económica y comercial, se trata de estudiar el hecho mismo del ferrocarril valdepeñero. La ciudad del vino albergó dos compañías ferroviarias (MZA y Valdepeñas a Puertollano), además de haber visto frustrados algunos proyectos más (como el Valdepeñas-Albacete y el Valdepeñas-Almagro). Por tanto, desde ese punto de partida se articula el estudio de lo referente al tren en Valdepeñas: historia y evolución de las estaciones, presentación de planos y documentación fotográfica, análisis de las líneas proyectadas y no construidas, etc. Sólo así podremos elaborar un trabajo riguroso sobre un elemento industrializador tan importante como el ferrocarril.

 Por último, el día 18 de noviembre a las 20,00 horas dará comienzo la conferencia “El Instituto Nacional de Colonización en Valdepeñas: de Villanueva de Franco a Consolación” que ofrecerá Isidro Cruz Villegas, Doctor en Historia, investigador y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha. El pueblo de colonización de Villanueva de Franco es una de las intervenciones más interesantes llevadas a cabo por el Régimen durante los años de la posguerra en la provincia de Ciudad Real. No sólo por sus propuestas arquitectónicas, con un estilo Neoherreriano en plena Mancha, sino por ser una actuación surgida de manera circunstancial entre el Instituto Nacional de Vivienda y el Instituto Nacional de Colonización, lo que le convierte en un caso excepcional.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img