Inicio » Castilla La Mancha

Movilizaciones a favor del reconocimiento sanitario de la Psicología

- 15 noviembre, 2010 – 10:59Sin comentarios
Más de 15.000 estudiantes, profesores y profesionales secundaron, en toda España, los paros y movilizaciones convocados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, la Conferencia de Decanos de Facultades de Psicología y el Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE), con el propósito de reclamar la aprobación inmediata del Máster Oficial en Psicología de la Salud. La aprobación de este Máster, a la que se había comprometido el actual Gobierno, daría una solución al problema que viene enfrentando la Psicología desde la aprobación de la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), hace ya 7 años, en la que se negaba el rango de profesión sanitaria a la psicología, generando un grave perjuicio a psicólogos y psicólogas de todo el territorio nacional en el ejercicio de su profesión, así como a los usuarios de los servicios que, de manera tan eficaz, éstos han venido prestando.

A pesar de que en el mes de septiembre, el Ministerio de Sanidad planteó  la propuesta del Máster Oficial en Psicología de la Salud al Ministerio de Educación, -el último paso para su aprobación definitiva-, la Psicología se ve obligada a sortear ahora las reticencias del Ministerio de Educación hacia la creación de este tipo de másteres, estableciendo que es el grado y no los másteres los que tienen que proporcionar las competencias profesionales y argumentando que en similar situación se encuentran otras demandas, como el máster de acceso a las abogacías, el de acceso a la procura y el de todas las ingenierías superiores. No obstante, para tomar esta decisión se está obviando que la solicitud del Máster Oficial de Psicología de la Salud, a diferencia de las otras, está respaldada por la propia Administración y cuenta con la aprobación por unanimidad del Congreso de los Diputados a través de una proposición no de ley. Esto ha llevado a la indignación de todos los implicados en el mundo de la psicología que, finalmente, han decidido movilizarse, una vez más, para reclamar que los responsables políticos cumplan los compromisos adquiridos y se resuelva, de una vez por todas, y de manera definitiva, la situación en la que se ésta se encuentra.

Las movilizaciones, celebradas simultáneamente en 20 localidades de toda España, incluyeron paros en facultades y centros de reconocimiento de conductores, concentraciones, asambleas informativas, la recogida y entrega de firmas en Delegaciones de Gobierno como las de Barcelona o Murcia, y la organización de marchas y manifestaciones en las ciudades de Oviedo, Salamanca, Valencia, Barcelona y Granada.

Asamblea informativa en Albacete

Dado que Castilla-La Mancha no cuenta en la actualidad con una Facultad de Psicología, el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla-La Mancha secundó los actos de protesta, principalmente, desde su sede en Albacete. Para ello, organizó ayer por la tarde una asamblea informativa a la que acudieron un nutrido grupo de profesionales y colectivos afectados por la situación generada tras la aparición de la LOPS y las recientes sentencias de la Audiencia Nacional y del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. En la asamblea, la Junta permanente del COP-CLM, encabezada por María Dolores Gómez Castillo, informó a los asistentes del estado general del problema y divulgó un manifiesto bajo el título ‘La Psicología Española Exige su Reconocimiento Sanitario’ , que recoge los principales caballos de batalla y retos que afronta la profesión.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.