Carles Francino afirma que el periodismo tiene una función social

Carles Francino afirmó, en Manzanares, que el periodismo tiene una función social y que el cometido del periodista es poner en contacto al ciudadano con la realidad. En el transcurso de la charla que ofreció en la Escuela de Ciudadanos, el director y presentador del programa “Hoy por Hoy” de la Cadena SER resaltó los valores de honestidad, imparcialidad y honradez por los que se debe regirse un periodista.

El periodista Carles Francino, cuya participación en la tercera sesión de la Escuela de Ciudadanos de Manzanares suscitó gran expectación entre la ciudadanía, defendió la razón de ser del Periodismo compartiendo con los asistentes a la charla programada el 12 de noviembre sus conocimientos, experiencia y reflexiones sobre la profesión de Periodismo de la que dijo que “sigue teniendo una función social”.  

El director y presentador del programa de la SER “Hoy por hoy”, que incidió en que los periodistas no deben ser protagonistas, se refirió a los últimos sucesos acaecidos en el Sahara justificando el protagonismo que en este caso acaparan por tratarse de una historia que reúne todos los motivos por los que defiende el periodismo como profesión. A este respecto, se mostró crítico con la reacción del Gobierno español ante estos acontecimientos y explicó la diferencia entre lo que significa información y opinión.

Francino dijo que la función del periodista es la de poner al ciudadano en contacto con la realidad informando con honestidad, imparcialidad y honradez, ya que en su opinión, “la objetividad no existe” desde el momento en el que el equipo de dirección y redacción realiza la selección de noticias. Así mismo, habló de las presiones que soportan los periodistas en el ejercicio de su profesión ya que su trabajo choca con los intereses de los diferentes estamentos y sectores de la sociedad.

El conferenciante incidió en la importancia de ejercer el periodismo con independencia algo que, en su opinión, puede correr peligro de perderse debido a las prisas y a la precariedad en las que trabajan los periodistas actualmente. Carles Francino, que se refirió a las nuevas tecnologías y cómo han influido en el mundo, defendió el trabajo periodístico veraz y contrastado, y dijo que los blogs “no son periódicos ni todos los ciudadanos son periodistas.

Al final de su exposición, el presentador de “Hoy por hoy” pidió  más ciudadanos críticos y alabó la existencia de una Escuela de Ciudadanos como la que se desarrolla en Manzanares por iniciativa el periodista Román Orozco, que también colabora en el programa radiofónico de la SER, valorando el interés y la predisposición hacia la escucha, el diálogo y el debate que se genera en la ciudadanía manzanareña.

El numeroso público que acudió a la Biblioteca Municipal “Lope de Vega”, que fue muy participativo en el turno de preguntas, aplaudió intensamente su intervención, sobre todo, por la forma amena, sencilla y directa de expresar sus pensamientos y por su forma de ver la vida desde su profesión.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img