Daimiel acoge el IV Curso de Caminos Públicos y Senderos

El Centro Virgen de las Cruces – Granja Escuela de Daimiel ha sido el lugar elegido por la Asociación Ecologistas en Acción Ciudad Real y la Plataforma Ibérica por las Caminos Públicos, para la celebración del IV Curso de Caminos Públicos y Senderismo.

Esta acción formativa, cuenta con el apoyo económico de la Diputación y el Ayuntamiento de Daimiel y está cofinanciada con fondos FEADER, a través de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y la Asociación Alto Guadiana Mancha, entidad que está desarrollando en la comarca un proyecto de inventario de caminos y vías pecuarias, vinculado al programa SIG (Sistema de Información Geográfica), que propiciará un conocimiento más exhaustivo de esta Red de Caminos y facilitará la realización de actuaciones para su conservación y valorización.

El curso, cuyo principal objetivo es mostrar la problemática de los caminos públicos y vías pecuarias en la Península Ibérica y encontrar alternativas de solución, contará con la presencia de numerosos expertos de todo el país, profesores de la UNED, Universidad de Castilla la Mancha y Barcelona, miembros de la Administración Provincial y Regional, que abordarán esta temática desde diferentes puntos de vista,  y expondrán las experiencias y proyectos que se están desarrollando en este marco.  

El acto inaugural corrió a cargo del Delegado de Agricultura y Medio Ambiente de Ciudad Real, Francisco Chico; el concejal de Medio Ambiente de la localidad,  Isidro Fernández de Marcos, José Manuel Flores, miembro de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos y  Vicente Luchena, miembro de Ecologistas en Acción.   

Vicente Luchena, de Ecologistas en Acción Ciudad Real junto con José Manuel Flores, de Plataforma por Ibérica por los Caminos Públicos, destacaron la necesidad organizar cursos de estas características para seguir reivindicando la recuperación y defensa de este patrimonio rural tan importante, que es de todos los ciudadanos.  

El concejal de Medio Ambiente de Daimiel, Isidro Fernández de Marcos, agradecía a los organizadores que hubieran elegido Daimiel para albergar este curso de especialización, que en anteriores convocatorias se había realizado en la comunidad andaluza. Así mismo, destacaba la sensibilidad del Ayuntamiento de Daimiel en la búsqueda de soluciones, para lo cual cuenta con instrumentos como una ordenanza municipal con la que pretende atajar situaciones que se produzcan al margen de la legalidad que puedan desvirtuar el uso público de estas vías. Por último, animó a todos los asistentes a reivindicar el derecho de uso de estos caminos y denunciar el mal uso o las irregularidades que se detecten.  

Por su parte, el delegado de Agricultura y Medio Ambiente de Ciudad Real,  Francisco Chico, explicaba a lo largo de su intervención, que se ha avanzado mucho en la recuperación de esta red de caminos y vías pecuarias, que recalcó, es una de las mayores de Europa, señalando que las normativas que se están elaborando desde la Administración Regional, están permitiendo ampliar esta trama de caminos y poner en valor multitud de itinerarios para el uso y disfrute de los ciudadanos a través de actividades lúdicas compatibles con su conservación y equilibrio ecológico, como el senderismo, cicloturismo, rutas ecuestres, actividades de naturaleza, etc. En esta línea, destacaba la inminente declaración del Valle de Alcudia como Parque Natural, mencionando otras actuaciones que se han realizado o que están proyectadas sobre la Red de Caminos que favorecerán su protección y conservación, la recuperación del uso público y su puesta en valor, siempre desde la perspectiva de la sostenibilidad. Por último, insistió en que desde la administración se están haciendo grandes esfuerzos para recuperar este importante patrimonio rural, que están en consonancia con las acciones que se realizan desde diferentes entidades y colectivos, como los organizadores del curso, que persiguen el mismo fin.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img