Advertisement
Inicio » Ciudad Real

Dan comienzo los cursos de prescripción enfermera que formarán a más de 1.900 profesionales a lo largo de 2011

- 16 noviembre, 2010 – 10:26Sin comentarios
Ayer dio comienzo el segundo de los casi 70 cursos de prescripción enfermera que el Colegio de Enfermería de Ciudad Real viene celebrando desde el pasado día 3 de noviembre y que tendrán lugar en 6 localidades de la provincia.

Desde que el pasado día 3 de noviembre diera comienzo en Manzanares el primer curso de prescripción de medicamentos organizado por el Colegio de Enfermería de Ciudad Real, en colaboración con el hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, cuando finalice esta semana un total de 90 profesionales de enfermería ya habrán recibido formación que los acredite como enfermeros prescriptores de medicamentos y productos sanitarios tal como establece la ‘Ley del Medicamento’ en su Artículo 77.1. El hospital Virgen de Altagracia fue el primero en sumarse a este ambicioso proyecto organizado por la Organización Colegial de Enfermería, planteado para garantizar la seguridad de los pacientes y las buenas prácticas enfermeras.

Ayer lunes, la sede colegial y el Hospital General acogieron una nueva edición de estos cursos que a lo largo de 2011 formará a más de 1.900 profesionales que son los colegiados de enfermería inscritos hasta la fecha en nuestra provincia.  

Desarrollo en 6 localidades de la provincia

La Junta de Gobierno que preside José Medina Mingallón ha querido garantizar, por una parte la calidad de la formación, y por otra, cumplir con el compromiso de acercar esta actividad a los lugares de residencia y trabajo de los colegiados, entre ellos Manzanares, Tomelloso, Ciudad Real, Alcázar de San Juan y Puertollano. Por este motivo, se realizarán cursos de forma simultánea en los siguientes centros:

- Ciudad Real: Sede Colegial y Hospital General.

- Manzanares: Hospital Virgen de Altagracia.

- Valdepeñas: Hospital Gutiérrez Ortega.

- Tomelloso: Hospital General

- Alcázar de San Juan: Hospital Mancha Centro.

- Puertollano: Hospital Santa Bárbara.

     Se han adaptado los programas formativos a las agendas de trabajo de las diferentes áreas de salud, lo que ha permitido personalizar al máximo los ciclos de enseñanza sin interferir en la actividad asistencial propia de cada centro sanitario.

     Hay que recordar que el próximo año, todas las universidades de España estarán obligadas a impartir el nuevo plan de estudios de Enfermería de cuatro años de duración y 240 créditos académicos. El título de Diplomado Universitario en Enfermería (DUE) pasará a ser una titulación a extinguir y los enfermeros que salgan de las aulas lo harán a partir de entonces como graduados en Enfermería.

     Para el presidente del Colegio de Enfermería, José Medina Mingallón “la genialidad de este programa formativo radica en que permite la obtención de una doble titulación, puesto que, además del grado en Enfermería, los profesionales recibirán la acreditación oficial como enfermero/a prescriptor/a establecida en el artículo 77.1 de la ‘ley del medicamento”’. Por eso es por lo que se conoce este programa formativo como Proyecto Gradua2.

     Acreditación como prescriptor

     El curso responde a la necesidad de que todos los profesionales adquieran las competencias necesarias para ser acreditados como prescriptores de medicamentos y productos sanitarios establecidos en la ‘ley del medicamento’. Y este es, precisamente, el objetivo de la primera parte del Proyecto Gradua2. La Organización Colegial de Enfermería ha desarrollado un plan formativo que se impartirá de forma totalmente gratuita a todos los enfermeros del país. El objetivo del curso es dotarles de las habilidades necesarias para poder tomar las decisiones farmacológicas que requiera su asistencia sanitaria. Se trata de un programa de formación y acreditación basado en una metodología adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior y que cuenta con un total de 6 créditos académicos ECTS y 150 horas de duración.

     La formación será semipresencial para dar las máximas facilidades a los profesionales. Para conseguirlo se apoya en las nuevas tecnologías y en el aprendizaje autónomo tutorizado, distribuyendo el programa en formación presencial y virtual y en el trabajo personal del alumno.

     Competencias a adquirir

     Al finalizar este programa formativo, denominado Curso de Experto en Indicación, Uso y Autorización de Medicamentos y Productos Sanitarios, los enfermeros habrán adquirido las competencias necesarias en prescripción enfermera para adecuar sus conocimientos y su formación a la nueva realidad. Dichas competencias son: conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería; conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su indicación, uso y autorización, y los mecanismos de acción de los mismos; así como utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo. En cuanto a los contenidos del programa de formación, estos son: marco legislativo de la prescripción enfermera; fundamentos teórico-prácticos de la prescripción; metodología enfermera: el proceso enfermero; tipos de prescripción enfermera; bases de datos de medicamentos, productos sanitarios y taxonomías; y uso y dominio de la plataforma telemática de prescripción enfermera.

     Una vez finalizado el programa formativo, los profesionales contarán con una plataforma de prescripción enfermera desarrollada por la Organización Colegial que dará apoyo continuado a los conocimientos adquiridos.

     Cómo acceder también al Grado

     La segunda parte del programa formativo tiene por objetivo aprovechar los créditos en formación que van a adquirir los enfermeros y enfermeras con el curso de experto en prescripción, para acceder al nuevo título oficial de Graduado en Enfermería y poder acceder a los cuerpos o escalas del Grupo A1, según establece la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Para el presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, José Medina, “la necesidad de acreditar a los enfermeros como expertos a través de una formación específica suponía la oportunidad de facilitar aún más el acceso de los actuales diplomados al nuevo grado en Enfermería. Por ello, la formación para el acceso a la acreditación como prescriptores, en base al nuevo espacio europeo, podría ser aprovechada de cara a obtener también el Grado en Enfermería”.

     Tal y como señala el presidente Medina, la ficha del nuevo plan de estudios contiene tres competencias que son fundamentales para haber conseguido implementar la formación en prescripción con el grado: conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería; conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de indicación, uso y autorización, y los mecanismos de acción de los mismos; y utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo. “Al estar la prescripción enfermera presente entre las nuevas competencias de los graduados, sólo restaba sentarse a trabajar con los expertos de la Complutense para que la formación diese acceso a ambas titulaciones: acreditación como prescriptor y Grado”.

     30 créditos ECTS a obtener

     Hace más de un año, la Conferencia Nacional de Directores de Centros Universitarios de Enfermería acordó en Valencia conferir al actual título de diplomado en Enfermería (DUE) la equivalencia a 210 créditos académicos. Por lo tanto, para obtener el grado será necesario obtener 30 créditos ECTS complementarios.

     La segunda parte del Proyecto Gradua2 va a dotar a los enfermeros/as de los 30 créditos ECTS necesarios para obtener el grado que son distribuidos de la siguiente forma:

     • 12 créditos ECTS por prácticas clínicas. Se consiguen cuando los profesionales cuenten con un mínimo de 300 horas de práctica clínica profesional. Para ello, la Organización Colegial de Enfermería extenderá un certificado que reconozca dicha práctica y confiera los créditos.

     • 12 créditos ECTS por el curso gratuito de prescripción de la Organización Colegial que será realizado en los colegios.  

     • 24 créditos ECTS. Reconocidos por convenio entre el Consejo General de Enfermería y la Universidad Complutense de Madrid.

     • 6 créditos ECTS por el trabajo de fin de grado que consistirá en un plan de cuidados realizado gracias a la formación obtenida en el curso de prescripción y a las tecnologías que los profesionales aprenderán a utilizar allí. Defenderán este plan de cuidados en grupos de 5 personas y ante un tribunal que organizarán los colegios de Enfermería donde estarán presentes profesores de la Universidad Complutense de Madrid.  

     De esta manera, una vez realizado el curso gratuito de Experto en Indicación, Uso y Autorización de Medicamentos y Productos Sanitarios en el Colegio de Enfermería, bastará con acreditar 300 horas de práctica clínica para poder tener acceso directamente al grado a través de la defensa de un plan de cuidados ante un tribunal y en grupos de 5 enfermeros. En esta segunda fase del Proyecto Gradua2, el único coste serán las tasas oficiales de la universidad que al ser un centro público, la Universidad Complutense, serán asumibles por los profesionales.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.