El Museo Municipal acogerá cerca de 200 piezas de arte sobre religiosidad popular

El Museo Municipal acogerá del 19 al 28 de noviembre la exposición “Arte en la religiosidad popular” compuesta por cerca de 200 piezas antiguas tales como cuadros, relicarios, escapularios, indumentaria o imaginería, fruto de una labor de búsqueda y documentación de la Asociación de Folklore “Raigambre” de Valdepeñas. En rueda de prensa el teniente alcalde de Cultura y Turismo, Manuel López Rodríguez, puso en valor el esfuerzo de la asociación que “trabaja en el estudio del folklore para conocer sus raíces y difundirlo para que no quede en el olvido”, un trabajo que, añadió, “quedará reflejado en esta exposición”. 

 Por su parte, el presidente de “Raigambre”, Luis Miguel Ferrero, explicó que el objetivo de la muestra es “reunir objetos de la religiosidad popular desde el punto de vista del arte” a través de objetos procedentes de casas particulares, colecciones privadas o municipales. “Ha sido muy difícil sacar objetos de casas particular, no solo por el valor económico que es muy importante en muchos objetos sino por el valor emocional”, a lo que añadió que la exposición no solo muestra objetos, “se trata de un estudio en el que hemos trabajado un año, documentando y catalogando piezas”, apuntó.

 200 piezas

   La exposición “Arte e la religiosidad popular”, que abrirá sus puertas el día 19 a partir de las 20.30 horas, muestra el folklore en toda su amplitud reuniendo de forma única cerca de 200 piezas entre las que se encuentran un Agnus Dei bendecido por el Papa y datado en 1680, una colección de reliquias de plata, imágenes de la Dolorosa o San Antonio, o antiguos trajes documentados. La muestra también contará con escapularios del siglo XVIII, medallas, estampas, una Cruz de Mayo o una veintena de cuadros de colecciones privadas o cedidas por el Ayuntamiento como en el caso de la pintura “Mi padre y yo” de Gregorio Prieto.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img