La concejalía de Igualdad pone en marcha la campaña de sensibilización “Tomelloso contra la violencia de Género”

La ha presentado esta mañana Cortes Valentín, quien ha destacado la implicación de una docena de colectivos de la localidad en el calendario editado por la concejalía  

La concejala de Igualdad, Cortes Valentín, ha presentado esta mañana la campaña de sensibilización “Tomelloso contra la violencia de Género”, organizada por el Centro de la Mujer con la colaboración de otros departamentos municipales, Cruz Roja Juventud, el Plan Local Contra la Violencia de Género, el Instituto de la Mujer  y la Asociación Arte Fémina “Enajenación”.

      Las jornadas, que comienzan mañana con un encuentro literario, incluyen numerosas actividades y actos hasta mediados del próximo mes de diciembre.  El objetivo, ha apuntado Cortes Valentín, es la concienciación, coincidiendo con la conmemoración, el 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, instituido en 1999 por la Asamblea General de Naciones Unidas.

      La concejala ha recordado que en España, el 2010 está siendo extremadamente duro, especialmente en el número de mujeres asesinadas, la última una joven de 16 años. “Las cifras –ha dicho- no nos desalientan sino que nos dan fuerzas para seguir desarrollando campañas, recogiendo testimonios y sensibilizando para llegar a toda la sociedad”.

     En Tomelloso, en 2010, ha informado Valentín, ha habido 81 denuncias presentadas por mujeres víctimas de maltrato físico o psicológico en el ámbito doméstico. En la actualidad hay 55 órdenes de protección en vigor y 11 teleasistencias para mujeres de máximo riesgo.

     La concejala de Igualdad ha destacado la colaboración existente entre el Centro de la Mujer y las fuerzas de seguridad, tanto Policía Local como Guardia Civil en la denuncia y seguimiento de casos de violencia de género. Lo primero, ha indicado, es que la víctima de la violencia presente la denuncia, para que se pueda actuar. El Centro le presta el apoyo necesario, no solo poniéndola en contacto con centros de acogida en caso de necesidad, sino ayudándole en otros aspectos importantes como el legal y el psicológico, según explica Valentín. Además ponen a su disposición la posibilidad de integrarse en asociaciones, “algo que les ayuda mucho”, afirma la concejala y de participar en las diferentes iniciativas formativas que desarrolla el Centro.

      La concejalía de Igualdad ha logrado este año implicar en esta Campaña de concienciación y sensibilización a una docena de colectivos de la localidad. Lo ha hecho con la edición de un calendario en el que estos colectivos aparecen fotografiados dando testimonio de su rechazo a la violencia de género y expresando, ha indicado Valentín, “su tolerancia cero hacia el machismo”.

     Así, son protagonistas de este calendario la Corporación Municipal, personal del Hospital General de la localidad, representantes de asociaciones de mujeres, la Coral del Conservatorio de Música de Tomelloso, Escuelas Deportivas del PMD, directores de departamento y mandos intermedios de la empresa ANRO, representantes de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Tomelloso, Usuarios del Centro de Mayores de la Posada de los Portales, Centros educativos, sector agrario, Policía Local, y medios de comunicación. Cada uno de estos colectivos es protagonista de un mes de ese calendario contra la violencia de género.

      Las actividades comienzan mañana martes con la presentación del libro “Lágrimas de Mujer”, de Antonia Adrián, a las cinco de la tarde, en el Centro de la Mujer.  El día 25 de este mes de noviembre, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, habrá lectura de manifiesto en el centro de la Mujer, a las doce de la mañana, y un programa especial en Radio Tomelloso. Además se desarrollarán actividades en tdoos los centros educativos de secundaria en colaboración con Cruz Roja Juventud, bajo el lema “La juventud contra la violencia”.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.  También se ha organizado un taller de asertividad y habilidades sociales como forma de prevenir la violencia de género, que se desarrollará del 29 de noviembre al 3 de diciembre en el Centro Municipal de la Juventud, organizado por la Asociación Arte Fémina “Enajenación” con la colaboración del Centro Municipal de Juventud.

      Habrá  también una jornada de Aerobiton, el 18 de diciembre, de cuatro a ocho de la tarde, en el pabellón polideportivo de la Avenida de Niort, organizado por el Patronato Municipal de Deportes y un concierto contra la violencia de género, a cargo de la unión musical “Ciudad de Tomelloso”, que organizado por la concejalía de Cultura y la de Participación Ciudadana, tendrá lugar el 12 de diciembre, a las 12’30 h. en el Teatro Municipal.

      A todo ello se suma la representación de la obra de teatro “El Pisito”, el 21 de noviembre a las 20’30 h. en el Teatro Municipal, la emisión del Spot por la Igualdad “A mayor desigualdad, mayor violencia”, durante los meses de noviembre y diciembre y diversas actuaciones de prevención en los centros de secundaria, durante todo el mes de noviembre.

      Igualdad ha convocado además un concurso de logotipo y lema contra la violencia de género, dirigido a alumnos de los centros educativos de la localidad y que será fallado en estos días.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img