La correcta administración de los medicamentos, próxima campaña del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real

La iniciativa informa a los usuarios sobre consejos para garantizar la mejor eficacia de los medicamentos según su vía de administración

 

El Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real presentó hoy su nueva campaña de divulgación “Conoce bien la administración de tus medicamentos: tu farmacéutico te informa” con la que pretende hacer llegar a los usuarios, mediante dípticos y carteles, algunos consejos e instrucciones para maximizar el efecto de los fármacos según su vía de administración. En la presentación de esta iniciativa comparecieron el presidente del Colegio ciudadrealeño, Julián Creis, y los farmacéuticos responsables del Centro de Información del Medicamento,  Sagrario Pérez de Ágreda y Augusto Ortega.

Julián Creis recalcó  como, dentro de las actividades de educación para la salud, el Colegio inicia esta campaña, que es continuación de la campaña que se realizó en primavera, invitando a los ciudadanos a guardar el folleto, del que se han repartido 15.000 ejemplares en las 300 farmacias de la provincia, porque les puede ser útil, destacando las vías más novedosas en la administración de medicamentos, “que prolongan la liberación del activo en el tiempo, con lo cual no hay que tomarlo cada ocho horas diarias, sino una cada 24 horas, y a veces las hay de administración semanal”.   

Cuándo masticar o no un comprimido

Sagrario Pérez destacó como en el díptico, básicamente, se destacan siete vías de administración de medicamentos, siguiendo las preguntas que más hacen los usuarios en las farmacias: oftálmica, ótica, tópica, rectal, transdérmica, oral e inhalada. Cada una de estas vías requiere una serie de precauciones y recomendaciones; pues para un efecto correcto del medicamento, éste debe llegar en la concentración adecuada a la zona de acción. Por ello, la campaña incide en que antes de administrar un medicamento debemos asegurarnos de que es el adecuado, que conocemos su posología, vía e intervalo de administración y duración del tratamiento.

Pérez de Agreda hizo hincapié en cuándo debemos o no masticar un comprimido, y si se debe o no partir un comprimido, porque dependerá de esas circunstancias, que el principio activo de acción farmacéutico actúe bien o no. Y sobre los consejos generales, subrayó como   cuando un medicamento se administra “antes de comer” significa que debe tomarse una hora antes de ingerir alimentos, con el estómago vacío; mientras que si es “después de las comidas” debemos esperar dos horas para tomarlo, y no hacerlo cuando estemos comiendo el postre.

En los supositorios, la forma de bala ha de entrar al final

Augusto Ortega se refirió a otras recomendaciones en cada vía, como la forma correcta de aplicación de colirios y pomadas, si los fármacos se administran por vía oftálmica. Para usarlos hay que comenzar lavándose bien las manos y aplicarlos con la cabeza ligeramente inclinada hacia atrás y separando el párpado inferior.  

Igualmente incidió Ortega, sobre la vía rectal, como “en los supositorios, se han de administrar de forma correcta, no por la parte de la forma de bala, sino por la parte roma, cuando la gente piensa que es al revés”.

En cuanto a la vía ótica, aquellos medicamentos que se administran por el oído, hay que inclinar la cabeza hacia un lado y procurar que el cuentagotas no toque la oreja. Las gotas deben resbalar por las paredes del conducto auditivo y mantener la posición unos minutos. En la vía tópica, es decir pomadas, lociones o cremas de efecto local, es recomendable emplearlas con la piel bien limpia y seca antes de cada aplicación. Para los supositorios, medicamentos por vía rectal, deben introducirse por el lado romo y evitar deposiciones al menos durante 20 minutos tras su uso.

La vía transdérmica se refiere sobre todo a parches. Algunos consejos para su uso es elegir una zona de piel limpia y libre de vello; cambiándola regularmente para evitar reacciones alérgicas. En la vía oral, el folleto enseña a diferenciar las diferentes formas farmacéuticas en que se presentan los medicamentos, como todos los tipos de comprimidos: masticables, desleíbles, rasurados, sublinguales, recubiertos o entéricos y los jarabes.

También habla de la vía oral inhalada, es decir, los aerosoles, que hace llegar el fármaco hasta los pulmones. El folleto recomienda esperar unos minutos antes de repetir una nueva aplicación, enjuagarse la boca tras el uso y mantener los dispositivos limpios.

Consejos generales

Por último, la campaña incide en algunos consejos generales sobre los medicamentos; como no partir un comprimido o un parche sin consejo farmacéutico, usar jeringas graduadas si se pierde la medida de un jarabe, o que los colirios caducan a los treinta días de ser abiertos. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img