Denuncian que la Junta «ha borrado de un plumazo” a la mujer en las ayudas a la reducción de jornada

Imagen de un folleto de la Asociación de Familias NumerosasLa nueva convocatoria de ayudas por reducción de jornada de la Junta de Comunidades supone un recorte de las prestaciones sociales y, además, atenta contra los derechos de la mujer. Así lo entienden algunos colectivos de padres y madres, a los que les ha sentado como un jarro de agua fría que la figura de la mujer haya sido “borrada de un plumazo” de estas ayudas. ¿Es esta resolución un ejemplo de discriminación positiva o, simplemente, un recorte de presupuestos que atenta contra los derechos sociales? MICIUDADREAL.ES te cuenta todos los detalles.

Los temores de la espera se confirmaron: definitivamente, y en el caso de las parejas, sólo el hombre podrá recibir la subvención en caso de reducción, excedencia o suspensión contractual. Por mucho que el Gobierno regional defienda la filosofía de la nueva resolución para acceder a las subvenciones dirigidas a compensar la pérdida de ingresos derivada de la reducción de jornada laboral, hay ya padres y madres indignados ante lo que consideran una discriminación tan “positiva” que se pudiera confundir con un atentado contra los derechos de la mujer.

Para otros, se trata, simple y llanamente, de un recorte encubierto de las prestaciones sociales. Es el caso  de la Asociación de Familias Numerosas de Ciudad Real, cuyo presidente, Félix José Caballero Alañón, se reunió recientemente con el delegado provincial de Empleo, Luis Díaz Cacho; y con el secretario general del SEPECAM, Francisco Rueda, para trasmitirles su oposición a la polémica convocatoria de ayudas.

A juicio de Caballero, “la mujer ha sido borrada de un plumazo, y en la práctica nos encontramos ante un importante recorte de las prestaciones sociales que eran habituales en otras convocatorias”. Y es que el representante de las familias numerosas recuerda que los hombres sólo representaron a un tres por ciento de las personas que disfrutaron de estas subvenciones en 2007 y 2008. El largo 97 por ciento restante fueron las mujeres, “lo que augura una drástica disminución del número de ayudas”.

Caballero, que baraja la posibilidad de remitir un escrito al Defensor del Pueblo, considera asimismo muy escaso el periodo de cobertura de la convocatoria, ya que “hace apenas diez días que ha sido publicada y la pérdida de ingresos sufrida debe referirse al periodo que va desde el 1 de enero de 2009 hasta el  31 de diciembre de 2010”.

El Gobierno dice que beneficiará a la mujer

Por su parte, el Gobierno regional defiende su decisión argumentando que esta línea de actuación, a la que se han destinado 500.000 euros, beneficiará, precisamente, a la mujer, al incentivar un cambio de tendencia en el ámbito laboral. Así lo aseguró la portavoz del ejecutivo regional, Isabel Rodríguez, para quien el objetivo es “cambiar la tendencia de que tradicionalmente sean las mujeres las que soliciten esas reducciones o excedencias para cuidar de los hijos. Se trata de priorizar a los hombres frente a las mujeres, estableciendo una discriminación positiva en este caso”.

Según la Resolución de la Dirección General de Empleo de 27 de octubre de 2010 (DOCM de 29 de octubre), inscrita en la Plan de Conciliación de la Vida Laboral en Castilla-La Mancha, podrán recibir las ayudas las familias de trabajadores y trabajadoras en las que sea el hombre quien disfruta de la reducción, excedencia o suspensión contractual; en las que la persona que disfruta de las anteriores situaciones sea una mujer cabeza de familia monoparental o una mujer víctima de violencia de género; o que alguno de los progenitores tenga una discapacidad igual o superior al 33%. Esta subvención puede solicitarse hasta el día 11 de febrero de 2011.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img