Entrevista a Carmen Soánez (IU): «A Ciudad Real le hace falta un gobierno transparente»

Carmen SoánezCarmen Soánez volverá a ser la candidata de Izquierda Unida de Ciudad Real a las elecciones municipales, y no le falta entusiasmo para tratar de conseguir la presencia de IU en el gobierno de la ciudad. Hace un balance de lo que ha sido la legislatura tanto a nivel local como autonómico y confía en que muchos ciudadanos le otorguen su confianza para que la voz de izquierdas sea escuchada en el Ayuntamiento. MICIUDADREAL.ES os ofrece la siguiente entrevista.

PREGUNTA.- Antes que nada nos gustaría que hicieras un pequeño balance de lo que ha sido la legislatura tanto municipal como autonómica.

RESPUESTA.- En lo municipal, legislatura perdida (e incluso de retroceso) en lo que se refiere a participación ciudadana, a transparencia del Ayuntamiento, a supresión de las desigualdades, a mantenimiento del patrimonio cultural e histórico, a la fluidez del tráfico… Esta legislatura nos ha dado la razón a IU y al movimiento ecologista en cuanto a que el Reino de don Quijote y el aeropuerto eran proyectos megalómanos e inviables. En lo autonómico, ha sido un periodo de pérdida de derechos donde encontramos una injustas leyes fiscales, más servicios privatizados, una caja pública regional perdida por favorecer a los amigos del presidente, aumento del paro, un pacto por Castilla La Mancha que no ha supuesto avances significativos en el estímulo de la economía y del empleo, recortes en las retribuciones de los empleados públicos, y lo que es peor, recortes de plantillas, en detrimento de servicios públicos afectados. También ha habido inversiones en obras fracasadas desde su nacimiento, como el aeropuerto, donde para beneficiar a un grupo de promotores estamos arriesgando grandes cantidades de dinero público.

P.- ¿Crees que la crisis puede ser rentabilizada políticamente por fuerzas de izquierda como IU, tanto en las municipales como en las autonómicas e incluso en las generales?

R.- No queremos rentabilizar la perdida de votos, por el fracaso de los partidos que gobiernan, sino que lo que queremos es que los ciudadanos reconozcan y valoren a la vez que nuestras propuestas, nuestro trabajo día a día, nuestro esfuerzo en aportar modificaciones a las leyes que se dictan y que entendemos no son favorables para la ciudadanía. Es decir, queremos rentabilizar nuestro esfuerzo y nuestro trabajo.  Y entender  que los ciudadanos quieren y apuestan por protagonizar la política. Los grandes partidos no pueden garantizar que las decisiones que se toman abajo vayan a ser ejecutadas por sus cargos públicos allá donde gobiernen. La vía de los hechos está resultando en que a la derecha de Izquierda Unida no queda ninguna izquierda, por mucho que el PSOE la reivindique. A la izquierda, con IU, quedan muchos colectivos y mucha abstención. Con el inicio del proceso de refundación queremos aglutinar no tanto el descontento como una nueva forma de hacer política más participativa, más comprometida y más igualitaria. En este momento histórico esto es ser de izquierdas.

P.- ¿Qué ha supuesto el liderazgo de Cayo Lara para IU?

R.- El ser un hombre honrado, honesto y trabajador ha supuesto para la organización un repunte porque ha traducido su presencia en elaboración de alternativas y crear debate social. A parte del cariño personal que le tengo. Mediáticamente hemos duplicado la imagen, ya diversificamos: Llamazares como el portavoz en el Congreso de su gran labor como Diputado, y Cayo como expresión de la organización. Es el resultado de un compromiso personal y colectivo, una militancia vital y una coherencia sin fisuras con los ideales de justicia.

P.- Entremos en materia. ¿Cómo va a afrontar IU las municipales para romper el monopolio del bipartidismo local?

R.- No lo entendemos como monopolio, ya que existe más oferta en el «mercado» de la política. Pero el bipartidismo asentado en nuestra política nos hace sentirnos responsables de la necesidad de estar presentes en el Ayuntamiento para presentar alternativas a la política actual que no las ofrecen ninguno de los dos partidos, para acercarnos a las personas y a los colectivos y animarles a participar en nuestro proyecto o al menos a que se interesen por la política como dimensión fundamental de la vida personal y la vida en sociedad. Lo estamos haciendo y lo continuaremos haciendo mediante comparecencias en los medios de comunicación y en el pleno municipal. ¿Cómo afrontar las elecciones? Será como lo hemos hecho en otros comicios: organizando mediante mesas de trabajo con distintos colectivos sociales, que aporten su problemática y las soluciones, de manera que se conforme un programa de gobierno alternativo a lo existente. Tenemos que hacer ver a las personas que no podemos quedarnos indiferentes a los desmanes que los “profesionales de la política” están llevando a cabo. Decimos “profesionales” entre comillas porque no lo son quienes son marionetas de los intereses de empresas privadas y quienes van abandonando paulatinamente la gestión pública. Cada vez hay más clase política pero cada vez están menos dispuestos a gestionar lo público y abandonarlo a la gestión privada, con menos control ciudadano y menos posibilidad de un acceso justo al empleo en el desempeño de servicios públicos esenciales para la comunidad.

P.- ¿Crees que hace falta una verdadera oposición de izquierdas en el Ayuntamiento de Ciudad Real?

R.- Es imprescindible, para que el ciudadano y votante participe en las decisiones de su ayuntamiento. Desde luego, porque diez concejales del PSOE han hecho muy poco por plantear alternativas, y por sacar el pleno a la calle, y no lo han hecho quizá condicionados por la gestión cautiva a los intereses que su partido está desarrollando en la Diputación Provincial y en la Junta de Comunidades.

P.- Si llegara el caso y se diera esa circunstancia es de suponer que IU le daría la alcaldía al PSOE si necesitara su voto, ¿no?

R.-  No podemos, ni debemos, simplificar las decisiones que  habría que tomar en esta situación. En IU no debemos dar la alcaldía a ningún partido porque sí, ni un incondicional apoyo mientras no haya unas bases de acuerdo que se ajusten a nuestro programa y un compromiso de realización y cumplimiento. Puede ser mucho suponer, dada la deriva neoliberal en la que navega el PSOE actualmente. Habría que confrontar programas y tener el respaldo de la militancia, ya que  la confianza en su proyecto está muy deteriorada. Una posición intermedia a favor de la gobernabilidad podría ser un pacto de investidura y luego acuerdos puntuales en todo aquello que quisiera sacar adelante el gobierno en minoría del PSOE. Esto nos supondría más trabajo a los concejales de Izquierda Unida, pero creemos que sería más honesto de cara a nuestros votantes. No huimos del trabajo.

P.- ¿Qué le hace falta a Ciudad Real desde el modo de entender de IU la gestión y gobierno de una ciudad?

R.- A Ciudad Real le hace falta un ayuntamiento transparente y cercano a la ciudadanía; que quien gobiernen sean los representantes elegidos pero con complicidad de la ciudadanía; participación del tejido social…
 
P.- ¿Piensan que esta vez con miles de parados y una situación económica caótica que el Gobierno ha cargado sobre los funcionarios, trabajadores y pensionistas se puede producir una fuga de votos del PSOE a IU?

R.- Podría ser, pero más que valorar lo que no hacen los demás y su castigo electoral, debemos valorar que nuestro proyecto y nuestra forma de trabajar sea lo que haga al ciudadano depositar el voto a favor de IU. Es fácil que esos desencantados del PSOE se queden en casa, y nos duele más eso que el que no voten IU, por la desafección que supone para con la democracia. Por otro lado, los votantes fieles del PSOE suponemos que tienen un proyecto político que no es el nuestro. Serán bienvenidos, por supuesto, pero desde un compromiso permanente por la elaboración colectiva de nuestras propuestas y trabajo cotidiano por la ciudad.

P.- Hay quien dice que estas elecciones serán las de los partidos como IU o UPyD, ¿estás de acuerdo?

R.- Sería buena noticia para el pluralismo político, pero no sería justo comparar o igualar los puntos de partida, ya que IU ha estado trabajando todos estos años pese a las dificultades y UPyD no se ha dejado ver en absoluto y solo aparece cuando se acercan los comicios electorales, sin conocérsele planteamientos de gobierno ni de política. En este sentido UPyD nos acusa de ser continuístas, según lo recogido en algún medio de comunicación. No entendemos a qué se refieren, sin haber habido concejales de IU en las últimas legislaturas en el ayuntamiento de Ciudad Real. Lo que no podemos decir, como sus candidatos, es que no tenemos experiencia política, porque ya ves cómo entendemos la política (de lo que se desprende de esta entrevista) y creemos que esto es bastante original y nada continuísta, incluso en la línea quizá que pretende UPyD, aunque los objetivos sean diferentes.

P.- Aunque todavía queda mucho tiempo, ¿serías capaz de adelantarnos dos o tres aspectos fundamentales del programa municipal de IU de Ciudad Real?

R.- Participación, participación y participación, como repetía el inigualable Anguita con el programa. Para nosotros es imprescindible un ayuntamiento participativo, donde la ciudadanía sea la que dirija los designios del dinero que ha de invertirse en su ciudad y para sus servicios. Es esencial mantener una ciudad ambientalmente sostenible, limpia, descontaminada, accesible para las personas. Y facilitar el acceso a la vivienda digna, a precios asequibles que no tengan que renunciar una vez comprada a la vivienda por no poderla pagar (situación actual en la EMUSVI). La vivienda es un derecho básico constitucional. Y hay más puntos: derecho al trabajo, políticas activas de empleo, igualdad de oportunidades, evitar la exclusión de los distintos colectivos, la incorporación plena de la mujer al mundo laboral o políticas sociales para mayores, dependientes, niños…

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img