El PP se querella contra los administradores de CCM y denuncia la actuación de la consejera de Economía

Arturo García-TizónEl responsable de asuntos parlamentarios del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Arturo García-Tizón, informó ayer de la presentación por parte del PP de tres nuevas actuaciones judiciales respecto a lo sucedido en Caja Castilla La Mancha (CCM), con el objetivo de averiguar que ha pasado en esta entidad y «qué responsabilidad tiene el presidente del Gobierno regional del PSOE, José María Barreda».

El PP de Castilla-La Mancha, a través de algunos consejeros generales de CCM nombrados a su iniciativa, presentó, en primer lugar, una querella en el Juzgado de Instrucción Decano de Toledo por los posibles delitos societario y de falsedad en documento público (recogidos en los artículos 293 y 390, respectivamente, del Código Penal) contra los tres administradores nombrados por el Banco de España, Raúl Hernández Pardo, Carlos Miguel Hervás Arnáez y Jorge Pérez-Cerdá Silvestre.

En segundo lugar, se ha presentado un recurso contencioso-administrativo, ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, contra la resolución de la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araujo, de fecha de 14 de septiembre de 2010, conocida parcialmente a través de la escritura de constitución de la Fundación CCM y sus posteriores actuaciones, “la cual entendemos es nula de pleno derecho porque va en contra de lo dispuesto en el artículo 9 bis de la Ley de Cajas de Castilla-La Mancha y disposición adicional de la Ley 3/2010, de 13 de mayo, de modificación de la Ley anterior”.

Por último, “y con el conocimiento parcial e incompleto que tenemos, se ha presentado otro recurso contencioso-administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Toledo, contra la inscripción en el Registro de Fundaciones de Castilla-La Mancha de la Fundación CCM por idéntico motivo de vulnerar lo dispuesto en la legislación regional sobre cajas de ahorro”.

“Tanto en el caso de la resolución de la consejera como en la inscripción en el Registro de Fundaciones, ambos actos administrativos, ni se han notificado individualmente a los consejeros generales de CCM, que eran los interesados legítimos en la constitución de la fundación, ni se han publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha; en el primer caso el único conocimiento que hemos tenido ha sido a través de la escritura de constitución de la Fundación CCM y, en el segundo, por un certificado que hemos logrado obtener días atrás”, añadió.

Comisión de investigación

Para García-Tizón la «oposición» de Barreda a investigar sobre lo sucedido en CCM “lleva a muchos a pensar, legítimamente, que algo tiene que ocultar”. “Barreda dice que habla mucho sobre este tema, pero lo hace para decir siempre lo mismo, que no quiere una Comisión de Investigación y muchos son ya los que piensan que tiene miedo o que tiene algo que ocultar muy grave. Hoy hay mucha gente en Castilla-La Mancha que piensa que el señor Barreda o sus amigos, que así se han calificado ellos mismos siempre, han intervenido decisivamente en la política de concesión de créditos que ha determinado la liquidación de CCM, con una pérdida de 7.100 millones de euros, más la desaparición de su patrimonio que podríamos cifrar en unos 1.200 millones de euros. En definitiva 8.300 millones de euros, o lo que es igual más de 1.400.000 millones de las antiguas pesetas”.

En este sentido, el diputado nacional del PP aclaró que “no solamente no hay respuesta política del señor Barreda, responsable del nombramiento de los principales gestores de CCM, sino tampoco del Gobierno de la nación. A fecha de hoy nada se sabe de la intervención en este asunto de la Fiscalía del Estado, de la Agencia Tributaria, ni de la Policía Judicial, tan próxima su jefatura a Alfredo Pérez Rubalcaba”.

“Nosotros no nos vamos a quedar aquí –aseguró García-Tizón-, sino que vamos a mirar todo el proceso de CCM hasta sus últimas consecuencias. Ya anunciamos, en su día, que veríamos la actuación de los administradores de CCM nombrados por el Banco de España, de la vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araujo, y la de todas aquellas personas que en este tema tuviesen o pudieran haber tenido alguna responsabilidad. Las acciones judiciales de hoy responden a ese objetivo y tendrán su continuación en otras posteriores”.

Para terminar, García-Tizón advirtió de que “ninguna entidad financiera que no sea una caja de ahorros puede actuar en el ámbito financiero con el nombre de tal; y el Banco Libertas, banco privado, no puede seguir utilizando el nombre ni el logotipo de Caja Castilla La Mancha, porque ello es contrario a la normativa de cajas y supone un engaño generalizado, por lo que en el mismo sentido de seguir investigando el asunto CCM hasta sus últimas consecuencias y evitar un engaño y un expolio a los castellano-manchegos de algo que costó el esfuerzo de muchas generaciones, en nuestra labor de oposición, seguiremos actuando y presentado las oportunas iniciativas judiciales en defensa de Castilla-La Mancha”.

El PSOE dice que la querella «no llegará a nada»

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, destacó que “resulta curioso que precisamente ahora, para tapar las vergüenzas de la señora de Cospedal, aparezca esta querella judicial”. En este sentido, Molina advirtió de que han tenido “hibernada” esta denuncia, que anunciaron hace un mes, y la han presentando en estos momentos “para intentar desviar la atención del escándalo que suponen los sueldos y los olvidos de la señora de Cospedal en su declaración de bienes”.

Recordó que esta querella terminará igual que han terminado todas las actuaciones que ha hecho el PP en materia judicial en esta legislatura: “en nada”, y recordó lo acontecido con la denuncia presentada sobre el caso del incendio de Guadalajara, entre otros ejemplos.

Y es que, según indicó el portavoz socialista, “De Cospedal no puede aguantar y le molesta que el Banco CCM esté funcionando bien, que obtenga beneficios, que esté manteniendo el empleo, que tenga abiertas sus oficinas y que, en una situación difícil, esté empezando a fluir el crédito para las pequeñas y medianas empresas de nuestra región”. “Por eso, estamos seguros que hasta una hora antes de las elecciones del próximo 22 de mayo, de Cospedal y los dirigentes del PP seguirán intentando dinamitar el Banco CCM”, aseguró.

En su opinión, los dirigentes del PP “han presentado esta denuncia porque siguen practicando la política de la tierra quemada, y del cuanto peor, mejor”.

Respecto al responsable de dar a conocer las querellas, Arturo García-Tizón, Molina aseguró que “resulta sorprendente que quien ha presidido la comisión de Buen Gobierno de CCM y que ha avalado con su firma la gestión que se ha hecho en la entidad a lo largo de estos años, sea precisamente quien presente esta iniciativa judicial”.

“Hace falta tener la cara muy dura para que alguien que ha estado avalando la gestión de CCM, por oportunismo político, ahora, precisamente, presente esta querella”, concluyó.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img