IU lleva a la Fiscalía Anticorrupción la gestión de Tierra de Calatrava e implica al Ayuntamiento de Miguelturra

Los representantes de IU, ayerLuis Ángel Serrano como concejal de IU en Miguelturra, Miguel Ramírez como coordinador provincial y Daniel Martínez como coordinador regional, presentaron ayer en rueda de prensa el documento que el grupo municipal de IU en la localidad ha presentado a la Fiscalía Anticorrupción y al Tribunal de Cuentas para que determinen si ha habido hechos delictivos en la actuación municipal ante el «escándalo» de la Cooperativa Tierra de Calatrava de Miguelturra.

Para Izquierda Unida, las autoridades del Ayuntamiento de Miguelturra han causado a las arcas municipales un perjuicio de 1.946.776,99 euros, que se desglosa en dos apartados: 1.661.134,96 euros se corresponden a depósitos efectuados en la sección de crédito de la Cooperativa Agrícola Tierra de Calatrava; y 285.642,03 € a licencias de obras e instalaciones no cobradas a la cooperativa.

A juicio de IU, el saldo de los depósitos fue realizado con dinero público procedente de las arcas municipales en la sección de crédito de la cooperativa de forma presuntamente irregular, «pues ni la Cooperativa ni su sección de crédito son una entidad financiera, y por tanto no está regulada por el Banco de España, ni cuenta con el Fondo de Garantías de Depósitos reservado por Ley a dichas entidades». En definitiva “carece de todo principio de garantías, solvencia y liquidez que debe caracterizar toda operación financiera y más tratándose de fondos públicos que pertenecen a todos los ciudadanos y ciudadanas de Miguelturra», según explicaba el concejal de IU en Miguelturra Luís Ángel Serrano.

Por otro lado, IU denuncia que «la pasividad de los responsables del Ayuntamiento permitió que la cooperativa realizase obras de construcción e instalaciones en un terreno rústico sin desarrollar, sin ningún tipo de permisos ni licencias».

Paralelamente, el Grupo Municipal ha presentado una moción instando al Ayuntamiento a la recuperación del terreno público vendido a la Cooperativa en el año 2002. «Estos terrenos se podrían recuperar si se ejecuta la condición resolutoria que de forma explícita se pactó en el contrato de compra-venta, y que es ejecutable porque se incumplió ese acuerdo por parte de la Cooperativa». Luis Ángel Serrano decía que “de no ejecutarse, el Banco de Santander se va a quedar con nuestro dinero y nuestros terrenos”. Así mismo añadió que “esperamos que todos los grupos municipales aprueben nuestra moción, y así empiecen a cumplir con sus obligaciones de defensa del interés general”.

Por su parte, el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha remarcado que la formación “no va a guardar en el cajón ningún caso de presunta corrupción en ningún Ayuntamiento de la región, poniendo en conocimiento de la Fiscalía la información de que dispongamos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img