UPyD Ciudad Real califica el POM de «conservador» y fruto de un «modelo urbanístico caduco»

El Comité Local de Unión Progreso y Democracia de Ciudad Real ha comenzado a estudiar a fondo el POM presentado por Rosa Romero. Ángel Mª Rico, Coordinador del Comité Local y Candidato a la Alcaldía de Ciudad Real por UPyD, califica de “indignante” que la alcaldesa, en primer lugar, haya optado por afirmar en la presentación del POM que, “aunque no es obligatorio poner este documento a exposición pública, ha querido que todos los ciudadrealeños participen en su elaboración”, lo que es ya toda una declaración de intenciones.

Para Rico, “una vez más se pone de manifiesto que para el Partido Popular en nuestra ciudad, dar la palabra a los ciudadanos es una concesión más propia de quien entiende el ejercicio del poder como un despotismo ilustrado y no como una delegación democrática de quien te ha elegido en las urnas”.

Para UPyD, la primera lectura del POM no puede ser “ni positiva ni optimista”. No prevé la recuperación y regeneración de los espacios públicos y del casco histórico de la ciudad, poniendo en valor sus usos lúdicos, culturales y económicos. La idea de desarrollo del Partido Popular no favorece la convivencia y el encuentro urbano, recuperando la del centro para las personas, mediante un modelo urbanístico que garantice un reparto equilibrado de equipamientos y un urbanismo poli-céntrico.

En palabras de Rico “si dejamos al margen la ‘anécdota del tranvía’, el POM no propicia sistemas de movilidad urbana alternativos al automóvil privado que faciliten la peatonalización del centro, y ni tan siquiera planifica dónde se podrán aparcar los vehículos de aquellos ciudadanos que vayan a acceder a ese centro peatonalizado. Las perspectivas de desarrollo demográfico son absolutamente irreales”. Lo que hace que se plantee un crecimiento en viviendas desmesurado, sin dar solución a la gran cantidad de edificaciones actualmente desocupadas o incluso inacabadas. Sólo se puede pensar en crecer si desde el Ayuntamiento se favorece la creación de un tejido industrial y productivo, idea que no se ha desarrollado en el actual POM.

A pesar de todo lo negativo que aparece en una primera lectura, desde UPyD se trabajará para aportar mejoras sustanciales, realistas y susceptibles de llevarse a la práctica, tendentes a lograr una planificación de la ciudad que solucione los problemas actuales, siempre desde una perspectiva de futuro, y no desde fórmulas caducas que ya se han demostrado del todo ineficaces.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img