Carmen Soánez denuncia el «desprecio» de Rosa Romero hacia los vecinos de San Martín de Porres

Carmen Soánez, candidata a la Alcaldía de Ciudad Real por Izquierda Unida, ha criticado al equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento porque esta formación política no ha sido convocada al pleno a formular las preguntas que, según el Reglamento de Participación Ciudadana, presentó el lunes 15 de noviembre.

«Tienen miedo de solventar las dudas de los ciudadanos sobre las últimas actuaciones en el barrio de San Martín de Porres», ha declarado Carmen Soánez. «Continúan en la postura prepotente que les ha llevado a derribar varias infraviviendas sin ofrecer alternativas de alquiler o de otro tipo al hacinamiento de familias en el barrio» recordó «así como a trasladar a la opinión publica local que la limpieza, el mantenimiento y la dotación de servicios públicos básicos a estos ciudadanos son un gasto extraordinario y desorbitado a costa del resto de convecinos.»

Izquierda Unida no quiere acostumbrarse al desdén que pleno tras pleno manifiesta Rosa Romero a través de su portavoz a la hora de responder a las preguntas que muchos ciudadanos se plantean. «Llevamos esperando casi tres años y medio a que reciba a los representantes de la tercera fuerza política de Ciudad Real para establecer vías de comunicación con el Ayuntamiento, tras solicitárselo por escrito al poco de su toma de posesión en junio de 2007», ha rememorado Soánez. «Para un mecanismo limitado que les obliga a respondernos, como es el Reglamento de Participación Ciudadana, prefieren posponer otro mes el momento de las respuestas para que los problemas de los ciudadanos caigan en el olvido y la preocupación y la solidaridad de los demás convecinos se apague por la distancia de los acontecimientos pasados.»

Izquierda Unida valora que debe ser muy difícil responder qué se ha hecho en años pasados para sacar al barrio de San Martín de Porres del abandono, asunto sobre el que versaban las preguntas de su asamblea local a la alcaldesa. «Cuando los sucesivos presupuestos municipales y dos planes E del Estado han pasado de refilón por este barrio y cuando no existen políticas públicas de alquiler de viviendas a una capital como Ciudad Real, amén del exiguo gasto corriente que se destina a la zona, poco se puede responder» ha sentenciado Carmen Soánez. «Esperamos que la presión social redunde en su mejora, pero costará mucho integrar en la ciudad en unos meses un barrio olvidado durante décadas».

Día contra la violencia de género

En otro orden de cosas, pero incidiendo en que las condiciones de vida también influyen en esta lacra social, Ana Rubio, coordinadora local de IU Ciudad Real, en sintonía con el Área de la Mujer de IU, ha denunciado que la ley integral aprobada en 2004 en España no sirve «por sí sola» para disuadir a los maltratadores y combatir esta «lacra social».

   «Ya se han cumplido seis años desde la entrada en vigor de la ley y nos hemos ratificado desgraciadamente en que por sí sola no es la solución y en modo alguno ha devenido disuasoria para los maltratadores», ha advertido.

    «El Gobierno está empecinado en que la única violencia que existe es la que se da entre parejas o ex parejas, y obstinado en no reconocer que la violencia de género es una cuestión estructural que hay que erradicar desde todos los ámbitos».

   Por este motivo, ha indicado la necesidad de modificar la ley integral con el objetivo de «redoblar esfuerzos» y «exigir por parte de todas las instituciones el desarrollo de medidas que sean auténticamente integrales y transversales».

   También ha señalado la importancia de que se implique «a todos los estamentos sociales y políticos», para abordar «en su integridad» la violencia género, «sin que se limiten a la llamada violencia doméstica», y que estén dotadas de recursos materiales humanos y económicos suficientes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img