El Ayuntamiento de Ciudad Real, denunciado por corrupción en El País, asegura que todo es «rotundamente falso» (Ampliación)

Según informa el diario El País en su edición de este viernes, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha sido denunciado por supuestos delitos de cobro de cohechos, emisión de facturas falsas, amaño de contratos y financiación ilegal de partidos. El Ayuntamiento ha denunciado que «todo es rotundamente falso» y anuncia acciones legales.

La denuncia ha sido llevada a cabo por Jesús Manuel Rosado, dueño de Global Sport, una empresa de Pedro Muñoz que ha sido adjudicataria de varios contratos del propio Ayuntamiento. Entre estos contratos destaca el de las obras del campo de Fútbol 7 en el Polideportivo Juan Carlos I, un contrato que superaba los 250.000 euros. Según la información que publica el diario, Rosado ha confesado su propia implicación en una densa trama de corrupción municipal para arremeter contra buena parte de la Corporación. Puedes leer aquí el artículo completo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha señalado, en comunicado de prensa, que «todo es rotundamente falso» y que «a día de hoy, ni siquiera se tiene constancia de la denuncia de la que se hace eco este periódico».

Según la nota, el Ayuntamiento de Ciudad Real procedió a denunciar, el 30 de marzo de 2010, al empresario, Jesús Rosado, por numerosas falsificaciones en documentos públicos, facturas y avales. A consecuencia de lo cual, la Fiscalía instó el inicio de actuaciones penales frente al empresario tras comprobar los hechos denunciados. Por tanto, existe desde hace ocho meses procedimientos penales abiertos contra el empresario.

«Junto a las falsificaciones denunciadas por el Ayuntamiento de Ciudad Real, se tiene conocimiento de otras muchas realizadas por el mismo sujeto con respecto a entidades financieras, particulares y empresas que se han visto perjudicadas por la actuación delictiva del referido empresario». El Ayuntamiento asegura que «desde ese instante, se han recibido múltiples presiones e intentos de chantajes para evitar las acciones penales iniciadas por el Ayuntamiento contra el empresario. El propio denunciante ha reconocido en diferentes ámbitos la falsedad de sus acusaciones y haber recibido presiones de su abogado, quien es hermano de un importante dirigente socialista regional, para formular denuncias falsas e intentar conseguir obtener un rendimiento electoral, dado que no se habían aceptado otro tipo de chantajes».

El Consistorio hace constar que «el firmante de esta noticia coincide con el que también, en periodo electoral, orquestó otra campaña del PSOE contra el Ayuntamiento de Ciudad Real sobre el tema conocido como El Quesito, sin que posteriormente se hiciera eco del fallo de la Fiscalía, que zanjaba el asunto ante la falsedad de los argumentos que se habían utilizado». «Desde este momento, todos y cada uno de los miembros del equipo de Gobierno a los que se refiere esta noticia emprenderán acciones legales contra quien difame o calumnie su honorabilidad», finaliza la nota.

Los contratos de Global Sport
Global Sport atesora en los últimos años varios contratos públicos en toda la provincia. Al margen de las informaciones publicadas por El País, MICIUDADREAL.ES te ofrece los datos de otros contratos:

– Reforma del campo de fútbol de Porzuna (abril de 2009): 418.400,97 euros (IVA inclusive).

– Obras de la Ciudad de la Raqueta de Ciudad Real (abril de 2009): 360.503,00 euros + IVA.

– Acondicionamiento de vestuarios y vaso de piscina de Picón (junio de 2009): 63.000 euros + IVA.

– Construcción de pistas de tenis y padel en el Polideportivo Juan Carlos I de Ciudad Real (abril de 2009): 153.556 euros + IVA.

Por otro lado, en junio de 2010 la Tesorería General de Ciudad Real emitió un edicto de notificación de providencia de apremio a deudores no localizados en el que incluía a Global Sport, con 12.848,12 euros de deuda.

El PSOE pide explicaciones

El diputado nacional Alejandro Alonso ha señalado que tanto la alcaldesa de Ciudad Real y presidenta del PP en esta provincia, Rosa Romero, como la secretaria general y presidenta regional de los ‘populares’, María Dolores de Cospedal, «están obligadas a dar una explicación».

Según Alonso, “las acusaciones son muy graves”, ya que, en la información se habla de delitos de cohecho, amaño de contratos, emisión de facturas falsas, financiación ilegal del PP, realización de obras en el domicilio de la alcaldesa y en el de otros altos cargos, etc.

En opinión del parlamentario socialista, todo esto “huele muy mal”, y señaló que “las tribunas tienen que estar a disposición de la alcaldesa Romero y de De Cospedal para dar constancia clara y escrita de la veracidad o falsedad de lo que se acusa”, señaló.

“Tienen que dar la cara, no se pueden esconder y tienen que salir y dar una explicación inmediata y contundente que dé tranquilidad a los ciudadanos”, concluyó.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img