El Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real rendirá homenaje al profesor y boticario fallecido Carlos López Bustos

Durante el Día de la Patrona, el próximo 8 de Diciembre. López Bustos fue el “padre científico y sanitario” de muchos de los farmacéuticos de la provincia

 El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real rendirá un homenaje al conocido profesor y farmacéutico Don Carlos López Bustos, ya fallecido, en el marco de los actos programados este año para celebrar la patrona de los farmacéuticos, la Inmaculada Concepción, el próximo 8 de diciembre, en la sede colegial.  

Benito del Castillo, decano honorario de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que estará presente en el acto, afirma que López Bustos “fue un farmacéutico que dio significado a lo que todo farmacéutico debe ser: un científico y un sanitario; si no, no son nada más que administradores o mercaderes; un farmacéutico es un sanitario, el resto llega añadido”.  

Del Castillo, amigo personal de López Bustos, destaca también de él su generosidad, su amor por las Bellas Artes, su avidez científica y cultural y su agradecimiento. Parte del legado que cedió, a su muerte, a la Facultad de Farmacia de la UCM, está expuesta en la entrada del edificio “para servir de ejemplo a las nuevas generaciones” afirma del Castillo.

El profesor Bustos ejerció durante muchos años como profesor en el Instituto Juan de Ávila, donde sus alumnos le recuerdan con cariño. Muchos de los farmacéuticos de nuestra provincia fueron alumnos suyos, y recuerdan con entusiasmo sus clases de Química. También, es el caso de Vicente Calatayud, catedrático de Neurocirugía en la Universidad de Zaragoza, quien en un artículo editado a la muerte del profesor titulado “Profesor Doctor D. Carlos López Bustos, Científico, docente y hombre de bien”, publicado en Cuadernos de Estudios Manchegos, le recuerda en estos términos: “Cuando una misma persona, como D. Carlos, reunía en si misma una inteligencia poderosa y una fina sensibilidad, posee aquella grandeza de animo, que con tanta frecuencia se manifestaba en las aulas, es decir la magnanimidad”.

Nuevas aportaciones a la química del Latirismo, su tesis

La tesis del doctor Bustos, titulada “Nuevas aportaciones a la química del Latirismo” intentaba encontrar una relación entre la composición química de la harina de almortas y la aparición de una patología articular, denominada Latirismo, ya que tras la guerra civil aumentó el número de casos, debido al alto consumo de harina de almorta (consumida como gachas de pitos) en la provincia, al no disponer de otros alimentos en la dieta. Estudiando también la influencia del tipo de suelo (su riqueza en Selenio) sobre el que se cultiva para provocar más o menos alteraciones.

Julián Creis, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real, explica que las investigaciones de Carlos López Bustos hay que entenderlas en su contexto socioeconómico. “En los años de posguerra el consumo de harina de almorta se disparó a falta de otros productos”, explica Creis.

La Agencia Alimentaria Española tramita la legalización de la harina de almortas

La recogida y fabricación de harina de almorta se prohibió en 1944 ante la aparición de muchos casos de parálisis en las piernas. Aún así, se ha seguido fabricando, pues es el ingrediente básico de un plato tan manchego como son las gachas.

Precisamente, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, que preside el que fuera consejero castellano-manchego de Sanidad, Roberto Sabrido, está realizando gestiones para regularizar y normalizar la venta de esta harina, en cuyo etiquetado se hará constar los peligros que supone su consumo diario y teniendo en cuenta que las circunstancias que llevaron en los años 40 a su prohibición (esencialmente, su consumo diario a falta de otros productos) no tienen vigencia en la actualidad, pues se consume de forma irregular.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img