IU critica que Hermoso Murillo haya vetado la realización de un estudio epidemiológico en Puertollano

El concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puertollano, Agustín Pérez Motilla, ha denunciado que el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, ha «tirado a la papelera» la moción de IU en cuyo contenido se establecía la necesidad de elaborar científicamente la relación entre contaminación atmosférica y salud. A continuación os ofrecemos el comunicado íntegro:

Recientemente, Ecologistas en Acción ha hecho público un estudio sobre la calidad del aire que respiramos los españoles. Encuentra su fundamento en los datos que proporciona la Administración Autonómica, a  través de las redes de vigilancia atmosférica que muchas ciudades poseen.

Este estudio certifica que nuestra ciudad sigue teniendo un grave problema de contaminación atmosférica.

Más de 65 días se superaron los niveles  de  partículas en suspensión y 17 días tuvimos episodios de contaminación por ozono en la zona del Poblado. Que esta situación influye directamente en la salud y calidad de vida de todos nosotros está fuera de toda duda.

Hace más de cinco años, el Consejo de Sostenibilidad y el propio Pleno de la Corporación acordaron como actuación inmediata solicitar al gobierno autonómico que financiara un estudio epidemiológico que midiera cómo influye la calidad del aire en la salud de los ciudadanos. Suponemos que la solicitud llegó; alguien importante no la consideró relevante y la tiró a la papelera.

Conocido el estudio de Ecologistas en Acción, los concejales de IU hemos elaborado una moción para que sea analizada, debatida y votada en el Pleno ordinario de la Corporación y en cuyo contenido se establecía la necesidad de elaborar científicamente la relación entre contaminación atmosférica y salud.

El alcalde, que quiere evitar a toda costa que en el Pleno se debatan los problemas reales de nuestra ciudad, la ha tirado a la papelera que ya debe estar llena de iniciativas, propuestas y mociones elaboradas por el Grupo Municipal de IU, y que el Pleno no ha tenido la oportunidad tan siquiera de debatir.

Más de treinta años ininterrumpidos en el poder municipal crean muchos vicios, entre ellos destaca uno que este Alcalde practica con generosidad: controlar el debate político y la participación en el Pleno de la corporación. De este modo, las propuestas «molestas» y las iniciativas «inconvenientes» van directamente a la papelera. Sólo hablamos, debatimos y votamos sobre lo que él propone. Desconoce el respeto por las ideas de los otros, y le molesta la capacidad de iniciativa del resto de concejales. Eso sí, esta actuación caciquil  se encuentra amparada en la interpretación torticera de un Reglamento Municipal, que debería favorecer la participación política en el Pleno Corporativo.

Actitudes y comportamientos como los que hemos descrito, alientan y justifican la necesidad de un cambio político en nuestra ciudad, que borre de un plumazo los vicios adquiridos por una casta política que se cree intocable.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img