25 empresas daimieleñas se adhieren al sistema arbitral de consumo

Este procedimiento permite solucionar de forma económica, rápida y sencilla  los problemas surgidos entre los consumidores y empresarios. Es una garantía más que se pone en marcha si el conflicto no supera la mediación de la OMIC y es gratuito para ambas partes.  

25 empresas daimieleñas se han adherido durante el último año al sistema arbitral de consumo, un procedimiento que oferta la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que permite solucionar de forma económica, rápida y sencilla los problemas surgidos entre los consumidores y empresarios. Se trata, en definitiva, de una garantía más que se pone en marcha automáticamente si el conflicto no supera la mediación de la Oficina Municipal de Información al Consumidor.   

El sistema de arbitraje se caracteriza por su rapidez, ya que se resuelve en un corto periodo de tiempo; por su eficacia, ya que se resuelve mediante un laudo sin necesidad de tener que recurrir a la vía judicial; por su ejecución obligada y por su economía, ya que es gratuito para las partes. A estas características se une una quinta que es un sistema voluntario, ya que ambas partes se someten libremente, para quedar vinculadas a las resoluciones.

Empresas adheridas

En la relación de las 25 empresas que lucirán este distintivo encontramos muy diversos sectores, desde la restauración, tiendas de ropa o servicios informáticos hasta peluquerías, joyerías o ferreterías. Son las siguientes: El Vestidor, Ferretería Lozano, Max Bebé Daimiel, Persianas Mari Jose, Electrodatos Informática, Jesús Loro Asesoría, MMH Suministros Informáticos, Arte Joyeros, Scala Pub, Fotografía Río Rojo, Centro Masajes Toni, hotel Las Tablas, Chucherías Churry, Talenti, Daimiel Televisión, Muebles Pareja, Peluquería Mª Dolores, Autocares Rodríguez e Hijos, bar Las Malvinas, Cal Viva, Idem, Electrodomésticos Críspulo, Daimiel Dental y bar 7 Esquinas.

Datos regionales
 
En Castilla-La Mancha actualmente existen 21 colegios arbítrales, con una única junta arbitral, lo que proporciona una gran ventaja en cuanto a la eficacia y a la homogeneidad del sistema en la región, evitando posibles disparidades de criterios respecto al mismo tema.

Actualmente Castilla-La Mancha es junto a Cataluña y País Vasco, la comunidad con mayor número de empresas adheridas al sistema arbitral de consumo con 11.096, habiéndose sumado en este año 246 empresas.

Durante este período se han admitido a trámite 1.053 expedientes y los 21 Colegios Arbitrales de la Región han dictado un total de 505 laudos.

La cuantía máxima del laudo en el periodo que comprende desde enero a mayo de 2010 ha sido de 4.612,05 euros y la mínima de 4,74 euros, manteniéndose la tendencia seguida en los últimos años, con un notable incremento de las demandas de los ciudadanos en el sector de telecomunicaciones con 495 expedientes, que representan el 47 % del total.

Más de 3.000 empresas están sometidas al sistema de arbitraje en la provincia de Ciudad Real, existiendo colegios arbitrales en los municipios de Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Manzanares, Puertollano, La Solana, Tomelloso y Valdepeñas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img