La ordenanza de convivencia ciudadana incluirá un punto sobre el “botellón incívico”

Tras un largo debate en el que los tres grupos políticos tomaron la última decisión en función del voto de los demás, el Pleno del Ayuntamiento de Manzanares aprobó definitivamente en la sesión ordinaria del mes de noviembre la Ordenanza de Protección de Bienes Públicos Municipales y de Mantenimiento de la Convivencia Ciudadana. Algunas de las alegaciones presentadas por IU fueron aprobadas, como la relacionada con el “botellón incívico”. A pesar de ello, Santiago Sabariego votó finalmente en contra por no estimarse todas sus alegaciones.

El debate de las alegaciones presentadas por IU ante la Ordenanza de Convivencia Ciudadana derivó en una especie de negociación y de partida de estrategia a propósito del tema del botellón. El concejal de IU dijo que de no estimarse todas sus alegaciones, votaría en contra, como finalmente hizo, a pesar de que en un momento del debate anunció que votaría a favor si se estimaba la alegación referida al “botellón incívico”, lo que hizo que populares y socialistas también decidieran estimar este asunto, a pesar de la “ambigüedad” de  la propuesta, según ambos grupos.  

Y es que, aunque esa propuesta recoge la prohibición del botellón cuando altera gravemente la convivencia, genera molestias, daños en equipamientos o situaciones de insalubridad, o haya menores, no plantea un régimen sancionador en caso de incumplimiento, “por lo que no servirá para nada” según manifestó el alcalde, Miguel Ángel Pozas, quien se mostró partidario de, como se sugirió en un momento del debate, reunir a la junta de portavoces para hacer una propuesta conjunta sobre regulación o prohibición del botellón.  

Populares y socialistas coincidieron en su postura contraria al botellón, aunque el alcalde recordó que el PP hizo campaña en el botellón en las últimas elecciones municipales. PP y PSOE dijeron que las leyes y la aplicación de la propia ordenanza serían suficientes para regular este asunto. No obstante, ambos grupos decidieron estimar la alegación de IU en pro de un acuerdo unánime que finalmente no se produjo, por lo que la Ordenanza de Convivencia Ciudadana quedó aprobada definitivamente sin el apoyo de Izquierda Unida.

El nuevo proyecto de estatutos de la Sociedad “Canal 10 TV La Solana, Manzanares, Membrilla, S.A.”, tras incluir las recomendaciones de la Notaría para su inscripción en el Registro Mercantil, salió adelante con los votos a favor de PSOE e IU y la abstención del PP.  

Por unanimidad se aprobó el programa Alcazul 2011-2012, con una aportación municipal cada uno de estos años de 22.242 euros. Se trata de promover actividades saludables y de prevención del consumo de drogodependencias entre jóvenes de 12 a 18 años. Los tres grupos también votaron a favor de prorrogar para la feria y fiestas de 2011 las adjudicaciones del recinto ferial a sus actuales titulares, y que sea la futura corporación la que haga las adjudicaciones de los siguientes años.
 
Mociones de la oposición

Los grupos de la oposición presentaron sendas mociones en el pleno ordinario del mes de noviembre, cuya urgencia fue rechazada por el equipo de gobierno. IU presentó una para la mejora de servicios ferroviarios en la provincia de Ciudad Real. La portavoz socialista dijo que el mismo 30 de noviembre en que se celebraba el pleno finalizaba el plazo para remitir el acuerdo, por lo que no era posible enviarlo y recordó que IU podía haber presentado este asunto antes ya que el Consejo de Ministros abrió el plazo en el mes de julio.

La moción del Grupo Popular instaba a reforzar efectivos de seguridad a la Subdelegación del Gobierno y a dotar a la Policía Local de medios humanos, materiales y técnicos ante la “oleada” de robos y actos de vandalismo en el campo. El PSOE rechazó la urgencia por que desde la Subdelegación ya se están tomando medidas y la propia ASAJA reconoce el esfuerzo de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Ante la afirmación del PP de que el IBI rústico es alto en Manzanares, el equipo de gobierno explico que se debe a un acuerdo con ASAJA para arreglar caminos rurales, habiendo invertido más de 300 millones de pesetas esta legislatura.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img