La Cámara de Comercio advierte de «graves perjuicios empresariales» ante la supresión de las cuotas obligatorias que la financian

Cámara de Comercio de Ciudad RealEl Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real se ha adherido al comunicado del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, reunido en el día de ayer, y ha manifestado que la supresión de la cuota con la que se cofinancian las Cámaras de Comercio, que será hoy aprobada por el Consejo de Ministros, «perjudica de forma directa a las empresas con menos ingresos, que son las beneficiarias de los principales  servicios que prestan las Cámaras, con una contribución muy limitada».

La Cámara ciudadrealeña y el Consejo Superior han recordado que «la mitad de las PYMES no paga cuota cameral y un setenta y cinco por ciento, o no paga o tienen una cuota inferior a veinte euros/año». «Al mismo tiempo, más de medio millón de PYMES españolas son receptoras, cada año, de los diferentes programas y servicios personalizados de las Cámaras, básicamente, en los campos de internacionalización, formación, innovación, mejora de la competitividad y apoyo a la creación de empresas que se verían cuestionados gravemente en su continuidad».

El comunicado de las cámaras subraya que «la cuota cameral tiene un destino específico, fijado por ley, para la internacionalización y la formación profesional, aspectos estos esenciales en estos momentos de crisis y en los que se demanda un mayor esfuerzo. Especialmente, las actuaciones de las Cámaras en materia de apoyo a la internacionalización ascienden a más de ciento veinte millones de euros al año, lo que representa el segundo presupuesto del Estado en esta vertiente». «Su merma supondría la estrangulación de las ayudas actuales destinadas a la internacionalización de las PYMES. Por ello, la continuidad de estas acciones resulta esencial en estos momentos difíciles de nuestra economía».

«El modelo de financiación, bajo la tutela permanente de las Administraciones Públicas, constituye un sistema transparente, gestionado por empresas, democráticamente elegidas, al margen de los Presupuestos Públicos, en línea con el modelo continental seguido por la mayoría de los estados europeos», señala la nota. «El análisis detallado de la realidad del sistema de financiación y de los servicios que se generan a través de las Cámaras, muestra, sin equívocos, los graves riesgos que se derivarían para una importante número de empresas de España y para su necesaria independencia e interlocución ante los poderes públicos e instituciones».

El Comité Ejecutivo de las Cámaras, «consciente de la gravedad de la situación económica por la que atravesamos, se suma a la irrenunciable contribución institucional que se precisa». Sin embargo, quiere expresar «la necesidad de evaluar, con serenidad, ponderación y con el imprescindible estudio del impacto económico real,  las consecuencias que se derivarán para las empresas, sobre todo para las más necesitadas, si se suprime la cuota cameral». Las cámaras aseguran que «en contra de la finalidad que se pretende, la supresión del recurso cameral de las Cámaras produciría graves perjuicios a la economía nacional y, muy directamente, a las PYMES de todo el país».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img