La CHG desembalsa agua de cuatro pantanos de Ciudad Real

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Eduardo Alvarado, explicaba a CLMPRESS que es muy importante que los ciudadanos tengan “máxima precaución” a la hora de transitar por zonas cercanas a los cauces de los ríos. Aunque la situación “tiende a tranquilizarse”, según el presidente de la Confederación Hidrográfica, al remitir las precipitaciones, este jueves ha habido que desembalsar agua de cuatro pantanos de la provincia de Ciudad Real.

“En el embalse de La Cabezuela, estamos liberando 82 metros cúbicos por segundo y este embalse, sus aguas acaban llegando al de Vega del Jabalón. En éste estamos liberando agua del orden de 220 metros cúbicos por segundo, aunque ha habido algún momento que hemos llegado hasta casi los 240”, aseguraba Eduardo Alvarado a CLMPRESS, quien explicaba que “esto es consecuencia de que las lluvias han sido muy intensas en la zona del entorno del Campo de Montiel y la zona de Santa Cruz de Mudela, en estas zonas ha llovido con muchísima intensidad, además, teníamos los embalses bastante altos, no son demasiado grandes, pero estaban bastante altos en cuanto a ocupación, en relación con el agua que teníamos inicialmente”.

Otro embalse del que se está liberando agua es el de Peñarroya, del orden de entre ocho y nueve metros cúbicos por segundo. “Éste es el que está aguas abajo de Lagunas de Ruidera y, por último, el cuarto embalse del que estamos liberando agua es Puerto de Vallehermoso con dos metros cúbicos por segundo, éste no hemos empezado hasta hoy, tratando de retener el máximo y de laminar al máximo porque estaba entrando también mucha agua por el arroyo Alhambra”, aseguraba el presidente de la CHG, Eduardo Alvarado.

Los embalses que se encuentran en la Cuenca Alta de Ciudad Real, se encuentran a un alto nivel en cuanto a capacidad, según Alvarado, quien señala que “hay un alto nivel de ocupación, el embalse del Vicario se encuentra a algo más del 86%, en el caso de Torre de Abraham algo más del 80% y el de Gasset al 63%”.

Por otro lado, aunque este miércoles se anunció la posibilidad de liberar agua del embalse de Montoro, “por ahora no lo hemos tenido que hacer”. Según Alvarado se está conteniendo lo máximo posible, teniendo en cuenta que ha llovido mucho en la zona de Córdoba, Sevilla y Ciudad Real, con la zona sur de Badajoz pero, insiste en que “no habría que desembalsar agua, aunque ese entra en el entorno del Guadalquivir”.

En cuanto a la situación del río Azuer, Eduardo Alvarado comentaba que “ha cogido todo el agua, además de la lluvia que ha caído directamente, de aguas arriba que viene arrastrando de Vallehermoso y Alhambra y, por tanto, ahí no hemos podido hacer nada, lo único que hemos podido hacer es retener Puerto de Vallehermoso, pero ahora irán bajando los niveles que hay”.

Rescatado de su vehículo un hombre arrastrado por la corriente al cruzar el Jabalón

Por otra parte, sobre las 10,00 horas de este jueves un hombre quedaba atrapado en el todoterreno que conducía, al intentar cruzar el río Jabalón, en concreto, en un camino rural a la altura de la Finca “Cantagallos”, situada en el punto kilométrico 4 de la CM-4111 en el término municipal de Ciudad Real.

Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, consultadas por CLMPRESS, a las 12:00 horas, un helicóptero de la Guardia Civil lograba rescatar al hombre. Según fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla-La Mancha 112, hasta el lugar de los hechos se desplazaron los bomberos con medios terrestres pero como no lo pudieron rescatar por la corriente, se solicitó un helicóptero de rescate de la Guardia Civil que acudió desde Torrejón de Ardoz. Asimismo, también se trasladó hasta allí una UVI móvil de Ciudad Real, cuyo personal sanitario atendía al afectado en el lugar del rescate.

Recomendaciones a los ciudadanos

Desde la Confederación Hidrográfica del Guadiana, su presidente, Eduardo Alvarado ha recomendado a los ciudadanos “máxima precaución” y aseguraba que están actuando de manera “muy estrecha y muy coordinada” con la Delegación del Gobierno, con Protección Civil y con la Junta de Comunidades, pero insiste en que “esto no sirve de nada si no ponemos todos de nuestra parte una extrema precaución y evitamos cualquier exceso de confianza, que se esté muy atento a cualquier recomendación que, desde Protección Civil se pueda hacer o se haga en cada momento y, sobre todo, que a la hora de atravesar los cauces, los arroyos, que no pensemos que los cauces están en condiciones normales, ahora están muy removidos por las lluvias que han caído y el exceso de confianza puede hacer que un sitio por el que habitualmente se pase, se encuentren los suelos más removidos”.

En este sentido, el presidente de la CHG indicaba que tiene a todo el personal de la Confederación en el campo, en presas, “vigilando y colaborando con el resto de las Administraciones, que es nuestra obligación, pero necesitamos que el conjunto de los ciudadanos también sean muy cautos, muy precavidos ante esta situación que parece que tiende a normalizarse y tranquilizarse en los últimos días”.

Por último, Eduardo Alvarado señalaba que el ‘punto caliente’ en estos momentos es la zona del Jabalón, ya que, es “la zona donde está lloviendo más y donde tenemos mayor nivel de desembalse”. Por eso, la zona del Jabalón es “posiblemente la zona en la que hay que mirar un poco más”, concluía Alvarado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img