La UCLM publica una monografía sobre los antiguos Colegios-Universidad de Toledo y Almagro

En el marco de las celebraciones de su 25 aniversario, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha publicado “Los antiguos Colegio-Universidad de Toledo y Almagro (siglos XVI-XIX)”, del profesor de la Facultad de Humanidades José Carlos Vizuete. La obra, presentada por la vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda, y el vicerrector de Coordinación, Comunicación y Adjunto al rector, Francisco Alía, constituye una nueva visión, basada en una exhaustiva investigación histórica, de los orígenes de la tradición universitaria en Castilla-La Mancha.

Editado por el Servicio de Publicaciones de la UCLM, el libro es el resultado de las investigaciones llevadas a cabo por el profesor, especialista en Edad Moderna y en Historia de la Iglesia, sobre la antigua Universidad de Toledo, así como de su participación en la redacción de la historia de las “Universidades hispánicas” del Centro de Historia Universitaria Alfonso IX de la Universidad de Salamanca.

 La obra incluye una presentación a cargo del rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz;  un prólogo del autor y cuatro capítulos, titulados respectivamente “Las dificultades para tejer la historia”, “Toledo”, “Almagro” y “Utilidad de las universidades”. El autor ha incluido asimismo un apéndice documental, con textos datados entre 1617 y 1808 y una extensa bibliografía.

 En el capítulo dedicado a Toledo el profesor revisa los orígenes de la Universidad en el Colegio de Santa Catalina, fundado en 1485 por el maestrescuela de la catedral, Francisco Álvarez de Toledo y Zapata; el juramento de la Universidad de Toledo de la Pura y Limpia Concepción de María, otorgado por el claustro en diciembre de 1617, o la separación del Colegio y la Universidad, acontecida en el siglo XVIII.  

En relación con Almagro, el profesor recupera los orígenes de la villa, vinculados a la Orden de Calatrava tras la donación de terrenos efectuada por Alfonso VIII, la historia del convento fundado por Fernando Fernández de Córdoba y de Mendoza, y el Colegio-Universidad, del que analiza Estatutos, visitas ordenadas por la Corona durante el siglo XVIII y clausura de la Universidad en 1824 a consecuencia del Plan Calomarde.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img