Polémica de nuevo con los bomberos: CCOO denuncia «privilegios» en un proceso de selección «adulterado»

Este verano ya nos hacíamos eco en MICIUDADREAL.ES (1 y 2) de la polémica que rodeaba al colectivo de bomberos de Ciudad Real, una polémica derivada de unos procesos de selección que Comisiones Obreras tachaba de adulterados. A día de hoy estas selecciones ya se están llevando a cabo y el sindicato ha denunciado nuevamente supuestos «privilegios» a favor de unos aspirantes y en perjuicio de otros.

El grupo de Comisiones dentro del Servicio Contra Incendios y de Salvamento (SCIS) ha emitido un comunicado en el que persisten sus sospechas acerca de la supuesta falta de juego limpio en estos procesos de selección: «Hasta la fecha se han desarrollado 3 de los 4 ejercicios a superar (psicotécnico, físico y teórico),  hay que recordar que parte de estas pruebas físicas (aquellas individuales), se han realizado de manera individual sin que el resto de opositores pudieran estar presente, dando como resultado que de los 330 aspirantes que inicialmente fueron admitidos, solo 41 continúan con las pruebas y que están convocados a realizar la 4ª y última, prueba práctica, el próximo día 16». Ante estas pruebas, desde CCOO se han hecho las siguientes valoraciones:

1º. «En los ejercicios físicos, la generalidad arroja un saldo de más de un 70% de aspirantes que no superan la prueba en su totalidad. En Emergencia y para esta Bolsa de Trabajo ha sido de justamente lo contrario, más del 70% de los aspirantes superaron las escasas y livianas pruebas (172 de 230 presentados)».

2º. «En la prueba teórica, aún siendo rigurosamente técnica y relacionada con las materias propias del oficio de bombero, lo normal es que este ejercicio sea superado por al menos el 50% de los aspirantes que lo realizan. Sin embargo, en Emergencia y para esta Bolsa Temporal de Trabajo, han superado el ejercicio menos del 25% (41 de 172 presentados)».

Además, «la suma de esto supone un aumento exponencial de la edad de los aspirantes declarados aptos, al ser las pruebas físicas rebajadas en sus marcas y poder ser superadas por aspirantes de mayor edad y por consiguiente menor rendimiento y vida laboral útil de aquellos que finalmente ocupen el puesto de trabajo. Además la puntuación es complementada con los méritos aportados por cada uno de los aspirantes, dando nuevamente la ventaja a aquellos de mayor edad, al estar ya varios años integrados en el mundo laboral e incluso desarrollando el puesto de bombero y pudiendo aportar un mayor curriculum de titulaciones y cursos específicos».

Por último, «la prueba práctica está orientada a aquellos que tienen a su alcance los medios materiales para poder prepararla, es decir o desarrollan la actividad de bombero o son algunos privilegiados que tienen acceso a los servicios contra incendios, yendo nuevamente contra los jóvenes que buscan la integración en el mundo laboral y un puesto de bombero en los años en que mayor rendimiento pueden aportar al servicio».

En Comisiones Obreras, por tanto, no tienen dudas: «Como ya dijimos en otras informaciones, todo apunta a lo que veníamos adelantando y denunciando desde el inicio de estas bolsas de trabajo, esta proceso se ha adulterado con fines que aún conociéndolos y siendo conocidos por incluso algunos de los aspirantes a estas plazas, no volveremos a mencionar».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img