La ministra de Cultura afirma que la nueva Biblioteca Pública de Ciudad Real es una de las mayores de España

González-Sinde y Barreda, durante la inauguración de la BibliotecaEl presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, inauguraron ayer la nueva Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real, una de las mayores de España.

Según González-Sinde, para el Ministerio de Cultura la inauguración de la Biblioteca de Ciudad Real es un paso importante y una gran satisfacción pues abre sus puertas un centro que, explicó, continuará con la labor de la anterior sede pero multiplicando considerablemente el espacio.

“Ahora dispondremos de más de 8.000 metros cuadrados de superficie útil que servirán para mejorar la oferta cultural de los ciudadrealeños”, señaló la ministra, que recordó que las bibliotecas son lugares de encuentro donde el derecho a la cultura se desarrolla plenamente.

Asimismo, González-Sinde destacó que en el nuevo centro los últimos avances tecnológicos están a la orden del día ya que, aseguró, la nueva biblioteca será pionera en el desarrollo de un servicio de préstamo de lectores de libros electrónicos, de dispositivos electrónicos de lectura precargados de momento con una selección de 600 obras clásicas.

Por su parte, el presidente castellano-manchego, citando al escritor argentino Jorge Luis Borges, aseguró que Ciudad Real cuenta desde ahora con un paraíso en forma de biblioteca, y por ello quiso felicitar a todos los que lo han hecho posible.

Barreda se mostró orgulloso de poder compartir con sus paisanos un momento tan importante que, señaló, abre a todos los ciudadanos las puertas de la cultura. “Estamos haciendo esfuerzo colectivo muy importante para lograrlo”, señaló el presidente, que recordó que en Castilla-La Mancha el 99 por ciento
de la población tiene acceso directo a un a biblioteca pública, “y merece la pena, añadió, que sigamos trabajando en esa dirección”.

Para el presidente, la apertura de esta nueva Bibliteca Pública del Estado, que gestiona el Gobierno castellano-manchego, es además un importante paso hacia la sociedad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en la que, recordó, hay que adentrarse desde muy jóvenes.

Finalmente, Barreda aprovechó para agradecer a la ministra el esfuerzo que el Gobierno de España está haciendo en bibliotecas y que, dijo, en Castilla-La Mancha es notable. “Gracias porque entre todos tenemos que conseguir que las cosas vayan mejorando, y un buen método es favoreciendo la lectura”, aseveró.

La nueva Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real

La nueva Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real cuenta con un espacio de 8.500 metros cuadrados, multiplicando por cinco el servicio que hasta ahora se venía prestando.

Esta Biblioteca destaca por ser la primera de toda Castilla-La Mancha –y la quinta a nivel nacional– en estar dotada con tecnología de radiofrecuencia. Es, por tanto, una biblioteca inteligente que va a garantizar a los usuarios un acceso rápido a los ejemplares.

El centro incrementa los servicios que se venían prestando, ya que contará con 150 puestos de lectura, 110 más de los que hasta ahora estaban disponibles; el número de puestos de Internet ha pasado de 10 a 120; y también han aumentado los fondos de la colección, de 110.000 a 150.000 ejemplares, entre documentos infantiles, adultos, audiovisuales, cómics, prensa y revistas en libre acceso.

El edificio cuenta también con varios terminales de autopréstamo y autodevolución, permitiendo que los socios puedan utilizar este servicio de forma automática siempre que lo necesiten. Además, toda la Biblioteca es zona wifi.

En esta nueva biblioteca, los clubes de lectura también se incrementarán, pasando de los tres que había a diez, con especial dedicación a los clubes juveniles y de lectura en otros idiomas. Como parte de sus actividades de animación lectora, también habrá cuentacuentos; talleres de escritura, de creatividad, de narración oral, de ilustración y cómic; sesiones de bebeteca; cursos de aprendizaje de nuevas tecnologías, especialmente enfocado a los mayores; tertulias…

Asimismo, esta infraestructura destaca también por contar con un sistema de vigas frías único en España para este tipo de instalaciones, que dispone por el techo la climatización y supone ahorro y eficiencia energética.

La nueva Biblioteca Pública de Ciudad Real ha contado con un presupuesto de nueve millones de euros. A esta cantidad se suman los 2,6 millones de euros que el Gobierno de Castilla-La Mancha aportará anualmente en concepto de personal, mantenimiento y servicios.

Distribución de la biblioteca

La biblioteca consta de tres plantas. En la baja se encontrará la hemeroteca, una sala polivalente y una zona infantil y juvenil, además del mostrador de información y préstamo. Los libros y audiovisuales para adultos se prestarán en la primera planta, donde además están los depósitos bibliográficos y las aulas de formación.

La Comicteca se instalará en la segunda planta, que también albergará una sección dedicada al público joven, servicio de información y referencia, y salas para la investigación y consulta de fondo especializado de la colección patrimonial de fondo antiguo y local.

En total, la Biblioteca contará con 14 salas, una de ellas polivalente con capacidad para 150 personas; tres salas de actividades infantiles; dos aulas de formación para 45 personas; dos salas de trabajo en grupo para 25 personas; una sala de préstamo; una sala de consulta; mediateca; hemeroteca; comicteca, y una sala dedicada a la conservación y divulgación del patrimonio local.

Con motivo de estas fechas navideñas, la Biblioteca celebrará jornadas de puertas abiertas para que las vecinas y vecinos de Ciudad Real conozcan esta nueva instalación, que acogerá actividades de animación a la lectura para los más pequeños. Todos los servicios de la biblioteca se irán incorporando de forma paulatina y el de préstamo estará disponible a partir del 10 de enero, aproximadamente.

Lectura en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha cuenta con 558 bibliotecas, de las que una decena son bibliobuses, y garantiza el acceso a la lectura al 99,26% de la población. Está previsto que en 2011 se llegue al 100%, cuando se ponga en marcha el nuevo bibliobús que entrará en funcionamiento en la provincia de Ciudad Real.

Las bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha cuentan con 611.450 socios, de los que 193.850 ya disponen del carné único del Catálogo Colectivo. Este dato demuestra que el 32,6% de las ciudadanas y ciudadanos de la región son socios de alguna biblioteca, cifra que a nivel nacional se sitúa en el 27% de la población.

Cabe destacar que en Castilla-La Mancha, y siempre según los datos del Gobierno regional, el préstamo bibliotecario entre los habitantes de localidades menores de 2.000 habitantes, es del 15%, mientras que a nivel nacional éste es del 5,3%, tal y como destacó la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en un estudio realizado recientemente sobre la lectura en esta Comunidad Autónoma.

En cuanto a las actividades culturales que desarrollan en estos centros, Castilla-La Mancha lidera las estadísticas, ya que las 89 actividades por cada 10.000 habitantes, casi triplican a la media española y es siete veces superior a las realizadas por la Comunidad de Madrid.

El esfuerzo que el Gobierno de Castilla-La Mancha realiza en materia bibliotecaria se refleja en que ésta es la única Comunidad Autónoma que cumple la recomendación de la UNESCO de libros por habitante, con 213,2 títulos por cada mil habitantes.

Asimismo, el ratio de bibliotecarios por habitante en Castilla-La Mancha es el más elevado de España –uno por cada 3.777–, muy por encima de la media española, de uno por cada 9.302 ciudadanos, y de la Comunidad de Madrid –uno por cada 29.569–. Además, nuestra Comunidad Autónoma ocupa el segundo lugar en espacio bibliotecario, con 52,81 metros cuadrados por habitante, casi el doble de la media nacional, situado en 29,7.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img