El castillo de Doña Berenguela recibió más de 10.000 visitas en 2010

El potencial turístico del Castillo de Doña Berenguela en Bolaños de Calatrava ha crecido durante este año. Y es que durante 2010 han visitado el monumento más de 10.000 personas. El alcalde de Bolaños, Eduardo del Valle, considera que se trata de unas cifras que demuestran el potencial turístico de Bolaños de Calatrava. “Tenemos uno de los pocos castillos en llanura y dentro de un municipio de toda Castilla-La Mancha y con datos como lo de este año 2010 se demuestra el potencial del municipio”.

Del Valle considera que “se ha trabajado desde diversas áreas para que el Castillo sea un foco de atracción y de creación de economía en el municipio a través de una tienda, con las Noches del Castillo, con la atracción de miles de personas los fines de semana como apoyo a la hostelería… y el objetivo último de crear sinergias”.

El primer edil recuerda que el superar los 10.000 visitantes en el primer año con el que la localidad cuenta con Oficina de Turismo supone todo un éxito tanto para Bolaños como para el Campo de Calatrava y su producto de parque cultural. Durante 2010 han paseado por sus muros 7.961 personas y durante el Festival de verano “Las Noches del Castillo” se han sumado más de 4.000 visitantes.

El mes con más turistas ha sido mayo con 1.342, le sigue septiembre con 1.258 y abril con 1.139. En el lado contrario, cuando menos público ha tenido el monumento han sido los meses de enero, febrero y diciembre. Además de la llegada de turistas al recinto, se han atendido a muchos futuros visitantes. En total, se han registrado más de 1.000 peticiones de información sobre el Castillo de Doña Berenguela.

Desde el Ayuntamiento de Bolaños se lleva trabajando varios años en potenciar el turismo de la localidad a todos los niveles. Por eso, se proyecto la musealización de la fortaleza para convertirla en referencia del atractivo turístico de la localidad.

A raíz de esta reforma arquitectónica han nacido múltiples actividades alrededor del Castillo que han tenido mucho éxito, como las visitas dramatizadas, las noches con encanto (con la visita dramatizada, la cena y un concierto), la apertura de la tienda y se ha llevado a cabo un nuevo folleto de turismo.

De cara a los proyectos para fomentar aún más las visitas al monumento de Bolaños, el consistorio va a poner en marcha unas audioguías y la mejora del desarrollo urbanístico en la zona gracias al Área de Rehabilitación Integral (ARI) que permitirá la mejora de las calles de acceso al Castillo. Actualmente ya han comenzado las obras de peatonalización de la Calle Sancha López del Peral y de mejora del entorno del Cristo, que permitirá unir peatonalmente el trayecto del castillo a la ermita y evitar humedades en el edificio religioso.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img