IU Puertollano advierte de que la urbanización del Abulagar podría fracasar de nuevo: no hay compromiso de financiación

Parte de los terrenos, en una imagen de archivoLa solución al gran fiasco urbanístico de los terrenos del Abulagar que MICIUDADREAL.ES denunciara en octubre de 2009 no parece estar atada en firme. Así lo han puesto de manifiesto los grupos municipales de PP e IU en Puertollano. Ahora, IU asegura que no existe ningún compromiso escrito entre Ayuntamiento y Junta de Comunidades para la financiación de las obras de urbanización del yermo paraje en que se convirtió esa zona tras la quiebra de la constructora TECONSA-PROINSA.

El concejal de Grupo Municipal de Izquierda Unida, Agustín Pérez Motilla, considera que la solución anunciada por el alcalde, Joaquín Hermoso Murillo, “puede quedar en un nuevo fracaso que tendría un culpable inesperado, el Gobierno regional, mientras que el alcalde firmante del [fracasado] convenio con PROINSA salvaría la cara ante la proximidad de las elecciones municipales”.

Para entender la denuncia de IU hay que recordar la operación inicial que condujo a esta urbanización puertollanora a convertirse prácticamente en un paraje lunar. Tal y como recuerda IU, después del fracaso del convenio urbanístico con PROINSA, que tenía como objetivo financiar las obras del nuevo campo de fútbol del Cerrú (Estadio Ciudad de Puertollano) a cambio de la propiedad del suelo municipal en ese sector, la infraestructura deportiva  acabó financiándose con el Plan E aprobado por el Gobierno de la Nación. Por su parte, la urbanización del sector “quedó como una asignatura pendiente a la búsqueda de la financiación adecuada”.

El pasado lunes, 27 de diciembre, se reunió el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Suelo creada ex profeso para desarrollar los terrenos merced a su venta a la Junta de Comunidades. Durante el encuentro se analizó un pliego que recogía las condiciones para licitar las obras de urbanización del sector IV Abulagar y que prevé que la financiación de las obras corra a cargo de la Junta de Comunidades, a la que se vendería el suelo municipal por un importe de cinco millones de euros.

Pues bien, en este sentido IU ha denunciado que “no existe ningún compromiso por escrito, con su pertinente convenio, del Gobierno Autonómico para la financiación de estas obras y que cuando los concejales de IU exigieron este compromiso, el alcalde reconoció que sólo tiene la palabra del Consejero de Ordenación del Territorio”. La formación de izquierdas teme que este nuevo intento para urbanizar el sector “quede en un nuevo fracaso, que tendría un culpable inesperado, el Gobierno regional, mientras que el alcalde firmante del convenio con PROINSA salvaría la cara ante la proximidad de las elecciones municipales”.

IU advierte de que las empresas que piensen licitar por estas obras de urbanización “deben saber que los compromisos de financiación de las mismas no existen, salvo que crean que la palabra de un político es un compromiso sólido”.

Pérez Motilla considera que “no son los momentos adecuados, por la situación de crisis que padece nuestro país, para el desarrollo urbanístico de un determinado sector de la ciudad. Los promotores privados intuyen que no existen perspectivas de negocio que justifique la inversión en ese desarrollo, pero los vecinos del abulagar critican con razón la situación actual de abandono de una parte del barrio”.

Los concejales de Izquierda Unida comparten con los vecinos “que es necesario buscar una solución a esa parte del barrio con las obras de urbanización iniciadas y abandonadas tras el fracaso del primer intento, pero creemos que estos vecinos deben conocer toda la verdad sobre lo tratado este lunes en el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Suelo”. “Ojalá y el consejero cumpla su palabra y los otros propietarios de suelo contribuyan para acabar unas obras de urbanización que se iniciaron para financiar un nuevo campo de fútbol, y no para desarrollar armónicamente esta parte del barrio”.

Críticas del PP

Hay que recordar que hace unos días la portavoz popular en el Ayuntamiento de Puertollano, Maria José Ciudad, denunció que el informe de la previsión de ingresos y gastos de la Empresa Municipal del Suelo para el año 2011, en el que se recoge una venta por 5 millones de euros de terrenos del Ayuntamiento a la Junta de comunidades, “no justifica la valoración de esa cantidad y, lo que es más importante, no se recoge a que partida de los presupuestos de la Junta está adscrita o tan siquiera el  acompañamiento de algún convenio donde se refleje este compromiso».

«La Empresa Municipal de Suelo se crea ex profeso para intentar salvar al alcalde del jaleo en que él sólo se metió y nos metió a todos los ciudadanos de Puertollano, ante el abandono de Proinsa-Teconsa de las obras de urbanización del Abulagar y del nuevo campo de futbol; y que ahora en una operación de maquillaje intenta justificar su incompetencia ante los vecinos del Abulagar, con los que aún tenemos una deuda histórica».

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img