Aprobados por presupuestos del Ayuntamiento de Miguelturra

Información elaborada con nota de prensa del Ayuntamiento de Miguelturra.- A finales del mes de diciembre se aprobaban los presupuestos del Ayuntamiento de Miguelturra que regirán para el 2011. El Partido Popular presentaba varias enmiendas al igual que Izquierda Unida que fueron rechazadas por el equipo de gobierno.

El concejal de Hacienda y Promoción Económica del Consistorio, Agapito Arévalo explicaba que se ha tratado de hacer unos presupuestos que respondan a las necesidades y a los retos de futuro que tiene la localidad para el año 2011. Arévalo aseguraba que estos presupuestos tienen que ser además “la base para futuros años y para conseguir hacer realidad el plan económico y financiero que presentaremos en los próximos meses, una vez que hayamos hecho ya la liquidación del 2010”.

Estos presupuestos, en los que el área Económica ha trabajado durante más de dos meses, están basados según Arévalo “en la rigurosa y estricta realidad sobre lo que se ha hecho en el año 2010, tanto en ingresos como en gastos, y somos conscientes que necesitan de la implicación de todas las áreas del Ayuntamiento para que se cumpla milimétricamente todo lo que hemos presupuestado para el año 2011”.

Para el 2011 el presupuesto global asciende a 11.876.076 euros de los que en cuestión de gastos el 52% se lleva el personal y el 34% los gastos corrientes, 5.183.000 euros el personal y 3.434.000 euros los gastos corrientes. En relación al año anterior en cuanto a gastos de personal se ha reducido un 5,47% y en cuanto a gastos corrientes un 5,12%.

El responsable del área Económica aseguraba que la austeridad, el rigor y la responsabilidad en la contención del gasto junto con la optimización de estos ingresos son las principales características de estos presupuestos aprobados para el 2011.

Se mantiene, en colaboración con la Diputación Provincial y con la Junta de Comunidades, el apartado de las inversiones y se han priorizado las políticas sociales, los programas de formación y los de inserción laboral para, principalmente, los colectivos que más lo necesitan: discapacitados, mujeres y jóvenes. En este capítulo se continuará trabajando como en años anteriores.

Igualmente  se mantienen como en años anteriores desgravaciones fiscales a las familias numerosas o bien a las personas que vivan solas o estén en situación de riesgo así como se continuará permitiendo el fraccionamiento del pago de algunos impuestos.

Arévalo aseguraba que “tenemos la experiencia de otros años, sabemos dónde estamos, las circunstancias que nos están aconteciendo a los Ayuntamientos en cuanto al nivel de ingresos, y con arreglo a eso tenemos que adaptar un nuevo sistema financiero para el gasto corriente de los ayuntamientos tanto en personal como en gasto corriente”.

Lo más llamativo, continuaba, es la inversión que vamos a hacer en cuanto a la contratación de personal, a través de los planes de empleo, que esperemos que suba notablemente con respecto al año pasado ya que somos conscientes de que el paro es uno de los principales problemas”.

En este sentido el alcalde de la localidad, Román Rivero, presentaba un informe de alcaldía en el que definía del borrador de los Presupuestos Generales que para el próximo ejercicio 2011 como de “austeros, rigurosos y la responsables en la contención del gasto, junto a la optimización de los ingresos”.

El alcalde explicaba que,  aún partiendo con 450.000 € menos que en 2010, de los recursos ordinarios destinados al mantenimiento de los servicios municipales existentes, en ningún momento se verán afectados en cuanto a la calidad de los mismos.

Además, adelantó que en 2011 “se seguirá priorizando las políticas sociales, los programas de formación e inserción laboral en aquellos colectivos que más ayuda necesitan: discapacitados, mujeres, jóvenes”. “Igualmente se  favorecerá la desgravación fiscal a familias numerosas, personas que vivan solas, o en situación de riesgo (desempleo, parados de larga duración, etc.) y permitiendo el fraccionamiento del pago”.

Así explicaba el regidor “se mantiene la premisa del mantenimiento del nivel impositivo del ejercicio anterior y se impulsa la inversión pública como verdadero y, casi único motor, generador de empleo y mantenedor del empresariado local”.

Enmiendas económicas rechazadas

En las enmiendas económicas denegadas por el equipo de gobierno están las del Partido Popular que  propuso un aumento en partidas existentes donde, según Luis Ramón Mohino, aparecía ampliado el mantenimiento de asfaltado de calles o reforestación de la sierra de San Isidro, un plus de dinero para la residencia de mayores y que la remodelación del Centro de Día fuera más importante y dos partidas del Patronato de Deportes para que se amentará para adquirir material deportivo y monitores. Y un Eje de partidas nuevas para iluminar la travesía de Valdepeñas, y renovaciones de saneamiento y alcantarillado además obras de remodelación del Centro Joven y fomento del empleo con dinamización. Una partida destinada al patrimonio artístico y reformas del gimnasio municipal y campaña del fomento del pequeño comercio.

Las enmiendas denegadas a Izquierda Unida, según Luis Ángel Serrano, eran inversiones que eran 150veces  superiores a las presentadas por este año y que iban destinadas a fines sociales proponiendo recaudar y de manera sucesiva a aquellos que tienen mas de  10 hectáreas rurales y a los que tiene más de una propiedad en materia vivienda urbana. Pero reducir abastecimiento de aguas y basura a la población. Según el portavoz de izquierda unidad el dinero recaudado invertirlo en una mesa local por el empleo y la sostenibilidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img