Medio Ambiente compra 16 fincas más en el Parque Nacional de Las Tablas

Embarcadero en las Tablas de DaimielEl Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha adquirido16 fincas del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel con una extensión de  83’4114 hectáreas. Tras la operación, la superficie conseguida por OAPN en el Parque Nacional de Tablas de Daimiel asciende a 1.560,5 hectáreas, por un importe de 24,7 millones de euros, desde el año 2000.

Todo esto supone que los derechos de agua adquiridos en estos últimos diez años se sitúan en 4,02 millones de metros cúbicos, según una nota de prensa remitida por el Ayuntamiento daimieleño.

Para el alcalde de Daimiel, José Díaz del Campo esta nueva adquisición es “la mejor forma de empezar el año” y viene a corroborar “con hechos el compromiso del Gobierno Central de no abandonar Las Tablas”.

En estos momentos, gracias a las lluvias de estos primeros tres meses del año hidrológico que han vuelto a regenerar el circuito natural de aportación al humedal, “el Parque tiene encharcadas más de 1.400 hectáreas”. Superficie que, en estimaciones de Díaz del Campo, “seguirá aumentando en el próximo mes para completar el cien por cien del área inundable”. Así las cosas, el alcalde daimieleño auguraba un próximo verano muy similar al vivido en 2010, donde se mantuvieron más de 1.000 hectáreas encharcadas. Además, añadía, el nivel del acuífero en zonas próximas a los Ojos del Guadiana sigue elevándose y, en algunos puntos, “estaría a unos diez metros de profundidad”.

No obstante, José Díaz del Campo ha insistido en que se tienen que seguir trabajando en las bases del Plan Especial del Alto Guadiana para que “definitivamente y a la par que esta bonanza meteorológica, la recuperación del Acuífero sea una realidad estable”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img