Tomelloso destina 500.000 euros a contrataciones a través de una bolsa de empleo para oficiales y peones

Información elaborada con nota de prensa municipal.- El alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas y el concejal de Empleo y Personal, Luis Reguillo, han presentado una importante medida de fomento del empleo a la que destinará alrededor de 500.000 euros.

Se trata de una bolsa de empleo municipal destinada a la selección de personal (oficiales y peones) de oficios como jardinería, albañilería, pintura, fontanería, carpintería de madera, herreros, electricistas, conductores y personal para limpieza de vías públicas.  Las contrataciones serán para periodos de tres meses.

El periodo de presentación de instancias ha comenzado el 3 de enero, y finalizará el próximo día 12. A la misma podrán presentarse hombres y mujeres en situación de desempleo y a la hora de valorar el concurso de méritos, ha explicado el concejal de Empleo y Personal, se dará preferencia a las personas víctimas de violencia de género y a aquellas que hayan agotado la prestación por desempleo, tanto contributiva como asistencial, y que tengan hijos. También tendrán preferencia las personas con discapacidad.

La retribución será de 935 euros para los oficiales y 866 para los peones, en jornada de 35 horas semanales. La bolsa, como novedad, quedará abierta con una vigencia de dos años, se podrá renovar hasta un máximo de cuatro y se actualizará cada tres meses ocupando los nuevos aspirantes, una vez baremadas sus circunstancias, los puestos siguientes al último de la lista anterior.

Los interesados han de presentar, entre otros documentos, fotocopia del DNI, certificado del SEPECAM de no percibir prestaciones por desempleo y fotocopia de libro de familia y de la declaración del IRPF de 2009.

No es casualidad, han indicado tanto Cotillas como Reguillo, que esta bolsa se cree coincidiendo con el inicio del nuevo año. “Empezamos pronto –ha dicho el alcalde- siendo conscientes de que los meses de invierno son los más duros y de que muchos desempleados van a peder en febrero el subsidio de los 426 euros, lo que va a generar una mayor necesidad en muchas familias”.

El Ayuntamiento pretende, ha añadido, llegar a mayor número posible de familias, “aunque lamentablemente los fondos son limitados y nuestra capacidad de absorción de empleo, también”. Al medio millón de euros que el Consistorio va a destinar a contrataciones, a lo largo del año, a través de esta bolsa, se sumarán las cantidades que tiene previsto aportar para planes de empleo que se desarrollan en colaboración con otras administraciones. En total, el presupuesto municipal para 2011, aprobado el pasado mes de diciembre, contempla dedicar en torno a 3,5 millones de euros “a luchar contra el desempleo con fondos propios, en unos casos de manera directa y en otros en colaboración con otras administraciones”.

Según ha adelantado el alcalde, ya está confirmado que el plan de empleo de la Diputación superará los 200.000 euros. Aún falta por conocer el Plan de Acción Autonómica por el Empleo en el que, asegura Cotillas, han puesto muchas esperanzas de poder hacer un número importante de contrataciones a lo largo del año.

La cuantía que el Ayuntamiento va a destinar este año a generación de empleo va a ser posible entre otras cosas, ha indicado el alcalde, gracias al ahorro conseguido con una “gestión rigurosa y muy austera de control del gasto corriente llevada a cabo en los diferentes departamentos municipales”.

El concejal de Empleo ha aprovechado la comparecencia ante los medios, la primera del año que se celebra en el Ayuntamiento, para aportar datos sobre empleo municipal del pasado año.

Según ha apuntado a lo largo de 2010, el Ayuntamiento recibió alrededor de 5.200 instancias para las diferentes convocatorias públicas y realizó un total de 1.200 contratos, de ellos, 763 fueron a mujeres.

Estas cifras ponen de manifiesto, ha señalado Reguillo, que el equipo de gobierno “no baja la guardia” en materia de empleo. En comparación con el año 2007, en el que la situación económica era mejor, el número de contrataciones ha aumentado considerablemente pasando de 968 en aquél año a las 1.200 de 2010.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img