Cotillas califica 2010 de “año difícil” en el que el Ayuntamiento apostó por el empleo y los servicios sociales

Información elaborada con nota de prensa municipal.- El alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, ha hecho hoy balance del recién finalizado 2010. Ha sido, ha dicho “un año difícil”, de crisis económica que ha hecho que el equipo de gobierno haya tomado “con más ilusión si cabe, con más esfuerzo y dedicación” su actividad política y que haya intentado “con menos recursos”, hacer posible una mayor calidad de vida de los vecinos, “especialmente de quienes más dificultades tienen”.

El equipo de gobierno que, ha incidido el alcalde, ha completado su programa electoral en este 2010, ha apostado por un Ayuntamiento “saneado económicamente, con credibilidad ante proveedores, entidades financieras y ciudadanos”. El de Tomelloso es, según Cotillas, un Ayuntamiento “que en épocas de crisis no se endeuda más sino que recorta la deuda, que reduce los gastos generales, cobra menos impuestos y apuesta más por el empleo, los servicios sociales y los servicios educativos”. Esa es, ha recalcado, “nuestra línea programática y la estamos cumpliendo”.

El deseo del equipo de gobierno es que los vecinos de Tomelloso, “nuestra principal ocupación y preocupación”, ha incidido el alcalde, “estén hoy mejor que ayer y mañana mejor que hoy;  que tengan más calidad de vida, más oportunidades y una sociedad más justa, igual, próspera y moderna”.

Cotillas, que ha repasado la actividad municipal área por área ha destacado la gestión de los concejales responsables de cada una de ellas en la búsqueda de nuevos fondos y recursos con los que dotar las actividades y las políticas que se estaban haciendo, de tal forma que se ha conseguido que el presupuesto de 2010, “que como en anteriores ejercicios era un presupuesto prudente con vocación de crecer”,  haya pasado de los 35 millones de euros iniciales a 47 millones al final del ejercicio. Y todo ello, ha remarcado, “sin subir los impuestos a los vecinos que es una de nuestras señas de identidad”.

Ha recordado Cotillas en este sentido que no se han subido los impuestos municipales en toda la legislatura “al igual que en las anteriores” y que se ha apostado por la austeridad en el gasto corriente y por el control de la deuda municipal, que se sitúa por debajo del 65%, lo que supone una importante reducción con respecto al 125% en el que estaba cuando el actual equipo de gobierno llegó al Consistorio. Entre el año pasado y este 2011, la deuda a largo plazo del Ayuntamiento con entidades bancarias se habrá reducido en torno a un 10%. Además, ha señalado, “estamos pagando a proveedores y asociaciones en un tiempo razonable tal y como están las circunstancias y tal y como se oye que ocurre en otras administraciones”.

En 2010 el equipo de gobierno municipal ha centrado su actividad en promover el empleo y la actividad económica, dos áreas importantes junto las de Servicios Sociales y  Educación a las que se ha dado, en palabras de Cotillas, “un gran impulso”. Ha recordado en este sentido que este año se ha ampliado el servicio de comida sobre ruedas a los fines de semana; se han sumado más de 12.000 horas más del servicio de ayuda a domicilio; se ha creado una nueva guardería con 80 plazas; se han gestionado dos comedores escolares en la localidad; se están construyendo tres nuevos centros sociales, con cargo al Plan E y se han puesto a disposición de la Junta terrenos suficientes para la construcción de un nuevo colegio y la ampliación de otros dos.

Ha destacado también la apuesta por el Colegio de Educación Especial Ponce de León, a la espera de contar con un nuevo centro para el que el Ayuntamiento tiene cedidos terrenos y cuya construcción aún no ha iniciado la Junta de Comunidades. Igualmente se han impulsado los estudios a distancia del Aula Mentor “puesto que la UNED –ha incidido Cotillas- no llega a la localidad” y se ha aumentado el número de plazas de la ludoteca y la escuela de verano.

Con respecto a Promoción Económica, ha reseñado el alcalde que se ha aumentado el presupuesto para promover la actividad económica y el empleo. A través del CLIPE se han realizado más de 9.000 comunicaciones a empresas y se ha ayudado a la creación de 204 nuevas, asesorándolas en sus inicios. Además se ha creado por primera vez una ayuda directa a empresarios para la remodelación de sus instalaciones y la generación de empleo y se han llevado a cabo cursos de formación para desempleados y empleadores.

Entre las cifras que ha dado, ha destacado Cotillas la del número de contrataciones llevadas a cabo en el Ayuntamiento el pasado año, 1.200 en total. También ha recordado que ayer comenzó el plazo de inscripciones para una bolsa de empleo para este año 2011 a la que se destinarán 500.000 euros.

También se ha referido el alcalde a las subvenciones destinadas a asociaciones de las que se beneficiaron en 2010 123 colectivos distintos. Unas subvenciones a las que hay que sumar los convenios suscritos con diferentes asociaciones y que han supuesto en torno a un millón de euros. Así mismo ha destacado las obras realizadas en infraestructuras deportivas que han permitido la remodelación de prácticamente el 100% de la ciudad deportiva en la que alrededor de 6.500  personas de todas las edades pueden practicar su actividad preferida.

En Medio Ambiente ha destacado la ampliación del servicio de recogida de basuras a todos los días de la semana, el incremento de puntos de recogida de residuos y también el de la cantidad de residuos recogidos en el punto limpio, así como la modernización de éste. Además el Ayuntamiento ha facilitado que en Tomelloso haya una planta de reciclaje de residuos de construcción. “A día de hoy –ha dicho- hemos conseguido que prácticamente ningún residuo de los que se puedan producir en la ciudad no sea tratado”. Otro de los objetivos cumplidos en el pasado ejercicio ha sido la aprobación, en el mes de diciembre, de la nueva ordenanza de medio ambiente.

En materia de Seguridad, ha apuntado que se ha incrementado el número de agentes de Policía Local, sus medios y su formación. “Y colaborando con quien tiene la responsabilidad de la seguridad ciudadana, que es el gobierno de España, hemos colaborado en la puesta en marcha del Centro Integral de Seguridad”, construido sobre terrenos cedidos por el Ayuntamiento. El Consistorio ha colaborado en este proyecto pero, ha reiterado Cotillas, “no dejamos ni dejaremos de criticar que no sea lo que se nos prometió y lo que habíamos pedido”. Seguirá por tanto el equipo de gobierno trabajando en que la Guardia Civil tenga un nuevo cuartel, dotado con los medios que necesita y en que la Policía Nacional tenga más de cinco efectivos en la ciudad, “que es de los que en este momento dispone”. Especial referencia ha hecho el alcalde durante su intervención al Plan de Ordenación Territorial (POT), importante para el crecimiento y el desarrollo futuros de Tomelloso. Ha dicho Cotillas que el “esfuerzo colectivo de los ciudadanos, de los emprendedores, los empleados y los empleadores hace que la ciudad crezca” y que no quieren “que nadie nos pare”.

Tomelloso quiere que toda la región crezca, pero que también lo pueda hacer la ciudad y para ello es necesario que el POT la considere zona para la logística y la industria y que “no se blinde su territorio creando reservas de la naturaleza donde no las hay ni las ha habido”. También quiere el equipo de gobierno que el ferrocarril se contemple en ese Plan de Ordenación Territorial de aquí al año 2033, “cuanto antes mejor” y que nadie les eche “el jarro de agua fría” de decir que hasta esa fecha no es posible que Tomelloso tenga esa oportunidad. Ha dicho por último que en este último año el Ayuntamiento ha trabajado en todas las áreas municipales con mucho interés haciendo realidad proyectos propios y que, además, ha estado “en todos los grandes proyectos en marcha en la ciudad”. Y ha destacado entre ellos la ampliación del centro de Salud Virgen de las Viñas, en terreno cedido por el Ayuntamiento; el Centro Tecnológico del Metal, para el que también ha cedido 30.000 m2 en el polígono de Los Portales; el centro de empleo para personas con enfermedad mental, levantado también en suelo municipal; el museo de Arte Contemporáneo de la Cooperativa Virgen de las Viñas, en el que también colabora el Consistorio o los proyectos de mejora de regadío de Los Auriles.

Cotillas ha dado también otras cifras de la actividad municipal en el pasado año: 144 comisiones informativas; 52 sesiones de junta local de gobierno y 12 sesiones de pleno; 12.500 resoluciones de alcaldía, lo que supone 700 más que en 2009; 1.570 acuerdos de Junta Local de Gobierno, que son 100 más que el año anterior y 148 acuerdos de pleno, 31 más que en  2009.

El año pasado salieron del Ayuntamiento 17.568 comunicaciones, de las cuales, 10.860 corresponden al servicio de ventanilla única y entraron 47.615. Todo ello, ha señalado, en una ciudad que ha crecido en 350 habitantes llegando ya a la cifra de 39.189 empadronados, siendo una de las primeras poblaciones de la provincia en crecimiento demográfico.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img