El año finaliza con 3.350 desempleados más en la provincia de Ciudad Real con respecto a 2009

El secretario de Empleo de CCOO Ciudad Real, Pedro Muñoz Díaz, ha advertido de que el año 2010 han finalizado con 3.350 desempleados y desempleadas más en la provincia con respecto al año 2009. El mes de diciembre se ha cerrado con 53.215 personas en las listas del desempleo, y Ciudad Real es la provincia en la que más se ha incrementado esta cifra.

Según el sindicato, el comportamiento del sector de la construcción descalabra los resultados finales del desempleo en la provincia en diciembre de 2010. «Como venimos denunciando desde hace tiempo, el fraude en la construcción en temporada de vacaciones realizado por las empresas al enviar al desempleo a sus trabajadores para volver a contratarlos pasados las fiestas produce un gran impacto en el desempleo». Así, en diciembre 1.363 personas han ingresado en las listas del desempleo de la provincia en el sector Construcción.

CCOO denuncia que «con la reforma laboral que hace más fácil y barato el despido, se potencian estos comportamientos empresariales que perjudican al conjunto de la sociedad y se convierten en una herramienta de trabajo habitual en éste sector, precarizando aún mas las condiciones de los trabajadores y de las ofertas de trabajo en sectores muy afectados por la crisis económica». CCOO reclama al Gobierno una vigilancia exhaustiva a las empresas que realizan este tipo de abusos y que actúe en consecuencia para suprimirlas y evitarlas; «y no solo piense en como reducir derechos a los trabajadores y trabajadoras con las medidas que está aprobando».

Los datos generales del desempleo en el mes de Diciembre se muestran con un aumento de 1.035 hombres, (el sector de la construcción está muy masculinizado) y una reducción de 266 mujeres, teniendo un aumento total de 769 personas desempleadas con respecto al mes anterior.

Por sectores, el mayor incremento es en Construcción con 1.363 personas (total 10.213), Industria con 292 (total 5.401); y las reducciones del desempleo en Agricultura con 663 (total 4.837), Servicios con 142 (total 28.527) y las personas sin empleo anterior con 81 (total 4.237).

El sindicato considera que tanto en Agricultura como en Servicios las reducciones están relacionadas con el comienzo de varias campañas agrícolas y la temporada de venta de navidad respectivamente.

Ciudad Real es la segunda provincia en porcentaje de aportación de personas desempleadas a los datos de Castilla-La Mancha con un 26%. El comportamiento de la contratación en el mes de Diciembre camufla los resultados anuales. La contratación indefinida en diciembre supone un 7% del total de los contratos realizados, «pero si hacemos un análisis anual, vemos que la contratación indefinida supone un 2,5% del total en el 2010, dato que prácticamente es inapreciable». «Y si hacemos una valoración desde la aprobación de la reforma laboral, vemos que el dato es aún menor el 2,3%. Esto demuestra que la reforma laboral ha servido para abaratar el despido no para crear empleo estable», señala Pedro Muñoz.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img