Balances de 2010: El PSOE presume de política social y el PP describe una provincia «machacada»

Tanto PSOE como PP han realizado sendos balances de lo que el año 2010 ha supuesto para la región y la provincia de Ciudad Real. Como era de esperar, las valoraciones son antagónicas: el PSOE presume de política social y logros económicos, mientras que el PP asegura que Barreda ha «machacado» a la provincia con una política «al servicio de Rodríguez Zapatero».

La secretaria de organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha lamentado que los dirigentes del Partido Popular “pinten de negro nuevamente la realidad de Castilla-La Mancha sin aportan soluciones”, al advertir de que existen muchos parámetros que sitúan a la región como modelo a nivel nacional.

En concreto, Fernández ha recordado que Castilla-La Mancha está a la cabeza en el índice de producción industrial y también en el de las exportaciones de un sector tan estratégico como es el del vino.

Junto a estos datos, la responsable socialista ha destacado también cómo la inversión en educación, en sanidad o la política fiscal es ejemplo para el resto de comunidades autónomas, áreas en las que ha puntualizado que “si nos ponemos a comparar a Castilla-La Mancha y sus políticas con las de las comunidades autónomas del Partido Popular, ahí es donde vemos las grandes diferencias”, al evidenciar que en Madrid, en Murcia o en Valencia, territorios en los que además de estar privatizándose la sanidad y la educación, no están aplicando la Ley de Dependencia.

Por ello, y a la vista de estas conclusiones, Fernández ha indicado que “no pueden pretender venir a darnos lecciones éstos que hacen esto –en alusión a los dirigentes del Partido Popular-, y hablar de política social el PP, que no cree en la política social, y lo ha demostrado”.

Ante esta realidad, Blanca Fernández ha manifestado que lo “hay que decir claramente es que el presidente Barreda está comprometido con esta tierra, que cree en ella y que, desde luego, lucha por sus posibilidades”, y el mejor ejemplo, según ha explicado Fernández, lo vemos al comprobar que “la política social de Castilla-La Mancha se traduce en que la mayor cohesión social de España en los últimos 25 años se produce en nuestra tierra”.

En la consecución de ese logro, la secretaria de organización del PSOE provincial considera que mucho tiene que ver la labor desarrollada por el presidente de la Junta de Comunidades, al subrayar que “desde que Barreda es presidente, Castilla-La Mancha ha aumentado su inversión en políticas sociales en 2.400 millones de euros”.

En cuanto al apartado sanitario, la responsable de organización de los socialistas ciudadrealeños ha indicado que el Gobierno regional ha aumentado los recursos un 14% en los últimos cuatro años. En Educación la inversión habrá crecido un 19%, con 315 millones más de inversión el próximo ejercicio que al comienzo de legislatura; los servicios sociales han crecido en estos cuatro años un 35%, con 228 millones de euros más que en 2007; mientras que la inversión en I+D+i habrá crecido también un 27%, y el área de las telecomunicaciones lo ha hecho en un 22%.

Por último, Fernández considera que “el Partido Popular tiene que reflexionar de forma seria, porque el presidente Barreda, a pesar de la crisis, es el líder mejor valorado por los castellano-manchegos, y eso tiene mucho que ver con el compromiso de nuestro presidente con esta tierra”.

PP: el Gobierno «muerto» de Barreda

«José María Barreda entró con un Gobierno débil y se va con un Gobierno muerto”. Así de contundente se mostró el diputado regional Antonio Lucas-Torres, quien lamentó que Barreda «haya estado al servicio de Rodríguez Zapatero y no al de los 527.000 ciudadrealeños afectados por como la subida de la luz, del IVA o del gas, en los que los diputados nacionales del PSOE esta provincia, incluida Díez de Baldeón, ha votado a favor para machacarla aún más”.

El también secretario provincial del PP de Ciudad Real hacía estas declaraciones en una rueda de prensa que ofrecían los diputados regionales del PP por Ciudad Real para hacer balance de lo que ha sido el 2010 para una provincia “que ha recibido más palos que nunca por un Gobierno regional” incapaz de sacarnos de la grave crisis a la que nos ha llevado.

Lucas-Torres criticó que la «nefasta» gestión de Barreda deja una provincia con 53.215 parados, donde cada día 15 autónomos cierran sus puertas -más de 4.000 autónomos al año- y con escándalos como el de la quiebra de CCM o el de la Fundación Virtus, del que todavía no se sabe dónde están los 3,6 millones de euros que han desaparecido, “cuando el dinero no se evapora”. Eso sí, aseguró que, al igual que en CCM, su responsable es Barreda como jefe del Ejecutivo regional.

Por su parte, la viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular María Luisa Soriano lamentó que en 2010 «no viéramos los brotes verdes, la recuperación económica, ni los puestos de trabajo que prometía el Gobierno socialista de esta región, cuando, por primera vez, el despilfarro y el endeudamiento de Barreda” nos ha llevado a ser una comunidad autónoma cuestionada por las autoridades económicas y la región que lidera el déficit que ha triplicado Barreda con respecto a la media, dejándola “prácticamente en quiebra”.

Soriano se preguntó por cuál será el plan de reequilibrio a unos presupuestos que se aprobaron a sabiendas que habría que modificarlos porque el Gobierno de Barreda no se podía endeudar más, sospechando que, como ya se hiciera el año pasado, el tijeretazo vaya a afectar a los sectores más débiles de la región como pasó con la agricultura, «un sector que este año ha visto cómo vuelve a perder renta, donde los agricultores perciben por sus productos menos de lo que cuesta producirlos y con un Barreda que le ha estado engañando y que no ha sabido defenderlo en Europa, perdiendo ayudas como el Plan de Viñedo de Secano y sus 140 millones de euros que no han llegado a los viticultores de nuestra región, tal y como ha ocurrido con las ayudas del Control Integrado del Olivar».

Del mismo modo, la parlamentaria ciudadrealeña criticó que Barreda también haya «engañado a los 11.000 viticultores a los que les han aprobado un plan de reestructuración del viñedo que no cuenta con presupuesto y reprobó que el socialista haya traicionado a la región siendo cómplice del incumplimiento del PEAG o de la prohibición de la publicidad del vino en medios audiovisuales durante el día».

Frente a esta nefasta gestión, la dirigente política destacó el Programa Integral para la Agricultura y la Ganadería, “coherente y cohesionado”, que ya ha presentado el PP y Cospedal y que va a permitir que el sector salga de la crisis y tenga garantizado su futuro.

La Sanidad y el Estado del Bienestar

La también viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular Carmen Casero, que habló de la falta de políticas sociales que ha caracterizado a este año, aseguró que “Barreda se ha consolidado durante 2010 como el presidente más antisocial que ha tenido Castilla-La Mancha” y que, junto a Zapatero, ha protagonizado “el gran decretazo en contra de los más débiles”, como son pensionistas, jubilados, dependientes y empleados públicos.

Casero cree que algo tendrá que decirles Barreda a los más de 93.700 pensionistas a los que les ha bajado las pensiones por el aumento de la inflación en Castilla-La Mancha, en 2,6 por ciento, y que, continuó, a él no le preocupa porque cuenta con esa jubilación de oro que Barreda tendrá a cargo de las Cortes regionales.

La dirigente popular denunció que Barreda se encuentre “incapaz” de mantener la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha, señalando que “hay que tener poca vergüenza para echarle la culpa del déficit” a esta ley, porque “si supiera gestionar bien le saldrían las cuentas”. En este sentido, indicó que los 200 millones de euros se obtienen con un recorte de gastos innecesarios como son la televisión pública que le sirve para su propaganda o los ocasionados por el aval de 140 millones de euros.

Para Casero, “una situación de alarma social y económica” que ha llevado a la Sanidad Pública a la quiebra técnica, con una liquidación negativa 737 millones de euros, con reconocimiento extrajudicial de 36 millones de euros y con un recorte presupuestario de 150 millones de euros. “Barreda ha dejado una Sanidad y un estado del Bienestar Social apuntalado porque de lo contario se puede venir abajo a causa de las nefastas políticas de los Gobiernos socialistas” apuntó la diputada tomellosera, que destacó que Cospedal será quien ponga a la Sanidad y al Bienestar Social de la región en primera división.

Barreda y RTVCM

Por su parte, el diputado regional Francisco Gil-Ortega, valoró las encuestas que sitúan al PP al frente del Gobierno de esta región porque “los ciudadanos ya están hartos de la política de Barreda” y de sus numerosos escándalos a los que no da respuesta, y puso como ejemplo de “cómo no se deben hacer las cosas” a RTVCM, tal y como ocurre en el resto de 94 empresas públicas de la región.

«Una televisión pública utilizada por Barreda para su autobombo, que nos cuesta 70 millones de euros al año para pagar los sueldos de Candau y de los 43 consejeros y para las que cada hogar castellano manchego destina más de 104 euros y unas empresas públicas» que, según Gil-Ortega, constituyen “el nido en el que Barreda coloca a sus amigos y allegados” y donde están muchos de los más de 3.000 enchufados del Gobierno socialista de la región, tal y como denunciaron los sindicatos.

El dirigente político, por tanto, resaltó «el cambio que urge en nuestra región y que la sociedad ya está poniendo en marcha» y, en este sentido, señaló que «no hay que apostar por Cospedal porque sea la única alternativa, sino porque es el único plan de futuro y esperanza que tiene nuestra región”, con empleo, riqueza y oportunidades para todos los castellano manchegos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img