Asaja: “Los precios del gasóleo y la electricidad ahogan a agricultores y ganaderos”

Este año ha comenzado con un notable incremento en los precios del gasóleo y el suministro eléctrico. ASAJA Ciudad Real alerta de que este encarecimiento de productos básicos para el desarrollo de las explotaciones agropecuarias, junto al aumento de precio de otros, como los fitosanitarios, están “ahogando a miles de agricultores y ganaderos de la provincia, que ven como sus gastos aumentan sin parar mientras cada vez reciben menos dinero por sus productos”.

La organización indica que la prolongación de esta situación conllevará la desaparición de muchas explotaciones, incapaces de asumir unos gastos crecientes frente a unos cada vez más bajos beneficios.

En el caso del gasóleo B, en estos primeros días del año el precio se sitúa en una media de 0,80 céntimos el litro frente a los 0,61 del año pasado. Es decir, repostar gasóleo agrícola es hoy un 30% más caro que el año pasado, con un incremento de casi 20 céntimos (32 pesetas) por litro. Este precio era de 0,30 céntimos en el año 1999; de 0,45 en el 2000 y de 0,60 en el año 2005.

Desde ASAJA lamentan que los precios del barril Brent de petróleo y del gasóleo agrícola sólo experimentan una evolución paralela en periodos de subida, y no cuando la tendencia es a la baja.

Tarifas eléctricas

En cuanto a las tarifas eléctricas han aumentado también considerablemente su precio, pese a la liberalización del mercado. En algunos casos estos incrementos superan el 100 por cien, subiendo enormemente el importe de las facturas.

Además, ASAJA traslada las innumerables quejas recibidas por parte de sus asociados por las carencias en la prestación del servicio de suministro eléctrico, con retrasos de varios meses en la facturación eléctrica; existencia de facturas cobradas en cuentas no pertenecientes a los clientes; incumplimiento de las solicitudes de modificación demandadas por los consumidores en cuanto a la reducción de potencia según los periodos de consumo o errores en la facturación.

También han aumentado considerablemente sus precios los fertilizantes. Uno de los más empleados, la urea, está a 0,36 céntimos el kilo, frente a los 0,27 del año pasado, o lo que es lo mismo, 15 pesetas más caro.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img