El Ayuntamiento de Puertollano se gastará ocho millones de euros en mantener a «familias sin recursos»

El alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, ha asegurado que cumplirá su compromiso con los que están pasando por dificultades económicas gracias al programa «Ninguna familia sin recursos», que llegará a 1.200 unidades familiares. El Ayuntamiento destinará un total de ocho millones de euros a través de planes de empleo (5 millones) y ayudas directas (3 millones).

En palabras del alcalde, se trata de un programa transversal que se desarrollará a través de actividad de gestión de las concejalías de Empleo y Servicios Sociales.

Según los estudios realizados por los técnicos municipales a lo largo del año un total de 1.200 familias podrían encontrarse sin recursos o sin fondos económicos suficientes para su subsistencia. Ante esta situación el Ayuntamiento de Puertollano «garantizará que estas familias tengan la aportación económica necesaria», según reza una nota de prensa municipal.

Las aportaciones que se canalizarán mediante la contratación de 650 desempleados a través de los diversos planes de empleo (Junta de Comunidades y Diputación Provincial). Los interesados pueden solicitar su inclusión hasta el 21 de febrero en la Oficina de Atención al Ciudadano. No podrá ser beneficiaria de cualquier tipo de ayudas aquella persona que si bien careciendo de recursos no ha presentado la citada solicitud. «No podemos pasar a la vía asistencial si la familia no opta a la vía laboral. Preferimos dar trabajo y si no se pasaría a la vía social», explica el alcalde.

Solicitud de ayudas integrales y complementarias a partir del 1 de febrero

El resto de personas con necesidades económicas que no hayan sido contratadas podrán solicitar su inclusión en este programa a partir del 1 de febrero en la Concejalía de Servicios Sociales. En este caso se ofrecerán dos tipos de ayudas, una integral, equivalente al salario mínimo interprofesional para aquellas familias que no tengan ningún tipo de recursos, subsidio ni percepción. Además podrán percibir un complemento a aquellas ayudas que estén recibiendo del Gobierno Regional o de la Administración General del Estado.

Aquellas personas que vivan solas o que no tengan cargas familiares recibirán una ayuda única de 425 euros, si bien no podrán acceder a esta cantidad en caso que perciban otros subsidios equivalentes. En todo caso para recibir todo este tipo de ayudas las personas solicitantes deberán estar empadronadas desde hace un año en Puertollano a 1 de enero del 2011. «Es prioridad absoluta que no haya ninguna familia que tenga una mínima capacidad económica».

Diversificación económica y mayor capacidad de gasto

El alcalde resaltó que a estas medidas sociales y económicas habrá que sumar otras iniciativas como el programa «Tú vales, tú puedes» para incentivar la actividad empresarial de las mujeres desempleadas de 20 a 35 años, a través del autoempleo, con una dotación económica de 400.000 euros. Todas estas acciones tanto de empleo como en servicios sociales supondrán una inversión de 14 millones de euros.

En opinión de Hermoso Murillo, «este esfuerzo económico del Ayuntamiento de Puertollano incentivará la actividad económica, la capacidad de gasto de los ciudadanos y la dinamización económica de la ciudad».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img