Rosa Romero pide más dinero a la Junta para completar el Museo del Quijote

Los responsables políticos, durante la visitaLa alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, y la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, han visitado las obras de ampliación del Museo del Quijote de Ciudad Real, que pasará a denominarse Centro Cultural Quijote. Durante el encuentro, la primer edil no ha desaprovechado la oportunidad y ha solicitado a la Junta «más colaboración» para equipar al centro de contenido museístico.

El presupuesto de las obras supera los 2,2 millones de euros, cantidad que es financiada a partes iguales entre el Gobierno de José María Barreda y el Ayuntamiento de Ciudad Real. «Esta cantidad forma parte de los cerca de 19 millones de euros que ha invertido el Gobierno de Castilla-La Mancha en Ciudad Real capital a lo largo de esta legislatura en materia cultural», advirtió la consejera García, quien ha puesto en valor “el esfuerzo del Gobierno regional, que se plasma en lugares como este Centro Quijote” –señaló–, “a pesar de estos momentos tan difíciles y esta legislatura de la crisis económica”. Tal y como explicó García, esta cantidad también incluye las ayudas para el servicio bibliotecario, de archivos, la programación de la Red de Teatros o la restauración del patrimonio eclesiástico en la ciudad, entre otras intervenciones.

Aprovechando la visita de la consejera de Cultura, la alcaldesa Rosa Romero ha pedido la colaboración de la Administración regional para la última fase, el equipamiento y contenido museístico, que según el proyecto elaborado por el Ayuntamiento de Ciudad Real está calculado en 600.000 euros.

Por su parte la Consejera ha manifestado al respecto que “el Gobierno regional se pondrá de acuerdo con el Consistorio para que la musealización sea posible” y ha calificado el Centro Cultural Don Quijote como un proyecto “interesante, bonito y de referencia”.

Contenido de la ampliación

Gracias a estas obras de ampliación, el Centro Cultural Quijote contará con un salón de actos para alrededor de 150 personas, un aula didáctica para la visita de colegios, talleres y espacios de entretenimiento, biblioteca y centro de documentación temática, espacio para exposiciones temporales, y también un área comercial dedicada a productos específicos del museo.

Las obras de ampliación comenzaron el 26 de junio de 2009 y consisten en la creación de un edificio anexo, separado del actual Museo del Quijote, y concebido como una construcción semienterrada cubierta bajo una suave ladera vegetal.

Estos dos inmuebles están conectados por un pasillo subterráneo que une los sótanos de ambos edificios. Se proyecta así la imagen exterior de dos edificios totalmente diferentes, enfrentados entre sí y agrupados en un recinto común a modo de ciudadela.

La cubierta de este nuevo inmueble será visitable y formará parte del conjunto museístico, a la que se podrá acceder a través de una rampa situada junto a la entrada principal.

En cuando al edificio propiamente dicho, su ordenación interior surge en torno a un cilindro que a modo de ruina representa una réplica de un molino de viento manchego, desarrollándose en la planta sótano todo el recorrido museístico.

Además, se han incorporado dos portadas históricas de la ciudad y dos bajorrelieves de García Coronado con escenas del Quijote que se han restaurado y se han incorporado al Museo.

Con la ampliación del edificio, el contenido museístico podrá abarcar no sólo al autor Miguel de Cervantes, sino también los Libros de Caballerías, la Época y contexto del Quijote, los Lugares del Quijote, la Novela y El Quijote escrito.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img