Casero (PP): “La situación real del Hospital de Tomelloso pone la piel de gallina»

Casero (centro), durante su comparecencia“Hay cosas que claman al cielo y ponen la piel de gallina”. La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular Carmen Casero ha denunciado la situación “real” del Hospital de Tomelloso. Una situación que, ha dicho, nada tiene que ver con la “ideal” que el gobierno de Barreda pretende dibujar.

Ante la visita del presidente del Ejecutivo castellano manchego al Hospital de Tomelloso, prevista para hoy viernes, Casero le ha planteado en voz alta algunas cuestiones importantes sobre el funcionamiento del mismo en el que, según sus palabras, “hay cosas que claman al cielo y ponen la piel de gallina”.

Ese es el caso, ha explicado, del servicio de Urgencias «donde hay solo catorce médicos de los diecinueve que debería haber, ya que cinco se han ido y además, uno de esos catorce está haciendo labores de especialista en el resto de plantas».  En el mejor de los casos, ha añadido, «teniendo en cuenta turnos, guardias y bajas, hay tres médicos en urgencias, uno de los cuales tiene que atender además la zona de observación». Eso, a pesar de que las Urgencias se han triplicado desde que el hospital comenzó a funcionar.  Una situación que supone “una sobrecarga que, con la responsabilidad añadida que tiene la profesión médica, que es intolerable”, ha dicho Casero.

Y todo ello con contratos laborales. Otra cuestión que Casero plantea a Barreda, el por qué los contratos del Hospital de Tomelloso son de este tipo y si con ello lo que el Gobierno regional pretende es “poder despedir a la gente con mayor facilidad y que no tengan asentamiento en la localidad».

Sola, e interina

También se ha referido la diputada del PP al servicio de Hematología con una única profesional, interina, que ha de atender todas las necesidades relacionadas con la sangre que el centro pueda tener, “con el añadido de que no hay hematólogo de guardia y si hay algún problema, es necesario llamar a Alcázar de San Juan”.

Otro ejemplo de la situación del hospital de Tomelloso es el que haya una planta entera cerrada mientras otra se dedica entera a medicina interna y en la restante hay pacientes de todas las especialidades desde pediátricos a ancianos. “Un desastre funcional y organizativo” frente al que, ha recalcado Casero, “la administración del Hospital mira hacia otro lado, a pesar de las denuncias que me consta que ha habido,  porque parece ser que no le interesa hablar de los problemas que tienen los trabajadores del hospital”.

Casero ha lamentado también la situación de los cirujanos, “que no libran después de las guardias”. Se pregunta la diputada del Partido Popular por qué los derechos laborales de los trabajadores del hospital de Tomelloso son sometidos a “atropellos constantes” como éste. Y de la zona quirúrgica, ha dicho, solo funcionan tres quirófanos y hay un solo anestesista de guardia, con lo cual, “si llegan varias urgencias es necesario priorizar a quién se atiende mejor con la consiguiente responsabilidad para los profesionales y la falta de atención que pueden tener algunos problemas graves”.

Asegura Casero que el Gobierno de Barreda ha engañado a Tomelloso también con la “separación y segregación”, del Hospital Mancha Centro, “que yo ya dije que me parecía prematura”, porque el 95% de las decisiones que afectan al hospital de Tomelloso se toman en Alcázar de San Juan. Un poder que, afirma, “va en detrimento del crecimiento y consolidación de los servicios hospitalarios de Tomelloso que hasta en materia de Radiología depende de Mancha Centro”.

Tampoco hay en el Hospital de Tomelloso UCI ni servicio de reanimación y los profesionales tienen que estar muchas veces “más preocupados y ocupados” en poner en marcha una nueva aplicación informática, que supone una importante migración de datos, con lo cual los pacientes han de esperar a veces “en situaciones bastante lamentables”, según Casero.

Pregunta a Barreda sobre el futuro de la Ley de Dependencia

La diputada del PP ha puesto también sobre la mesa una pregunta sobre La ley de Dependencia para Barreda, que hoy tiene previsto hablar en el Hospital de Tomelloso del servicio de Odontología y las prestaciones bucodentales a discapacitados. “Cuando venga Barreda que –ha dicho- se jacta de esa inversión en Sanidad, que ha disminuido con respecto a 2010 y con recortes sociales que han afectado a la Sanidad de manera muy dura, también me gustaría que dijera si va a seguir aplicando la Ley de Dependencia, porque ya ha dicho que está dispuesto a devolver las competencias al Estado porque le está costando 200 millones de euros que no le corresponde, cuando el Estado le adelantó a él, porque no tenía dinero, en 2008, cerca de 287 millones de euros”.

Cree Casero que, “con 7.000 millones de euros de agujero que hay en CCM, 140 millones que Barreda le dio a sus amigos para un aeropuerto que ha bajado en número de viajeros en un 37,4% con respecto al año pasado y con los cuatro millones esfumados de la Fundación Virtus, hacemos las cuentas –afirma- y hay dinero para los dependientes y para que este hospital, que es un logro de los ciudadanos de Tomelloso, sea un hospital como el que se merece Tomelloso, Argamasilla, Socuéllamos y Pedro Muñoz y no un hospital que parece más el aeropuerto de Ciudad Real, a juzgar por el número de personas que hay en la tercera planta”.

Ha añadido Casero que el gobierno regional ha volcado todos sus esfuerzos al hospital Mancha Centro y que el de Tomelloso “funciona cada vez peor con una administración que no quiere oír hablar de problemas y unos médicos que terminan por marcharse”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img