La Oficina de Turismo del Parque Nacional de Las Tablas casi cuadruplica sus cifras de visitantes durante 2010

Reunión del Consejo Local de TurismoLos alrededor de 400.000 visitantes que han pasado por el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel durante 2010 han propiciado que en las dos oficinas de Turismo del Ayuntamiento, así como en el Museo Comarcal o el Centro del Agua, se registre espectaculares incrementos de consultas y visitas. Así se puso de manifiesto en la primera reunión del Consejo Local de Turismo, que se reunía en la tarde de jueves, y cuyas conclusiones principales ofrecía este viernes en rueda de prensa el alcalde de Daimiel, José Díaz del Campo.

En este órgano, en el que se incluyen tanto grupos políticos como los principales  representantes del sector turístico del municipio (alojamientos, restaurantes, empresas de turismo activo, agencias de viajes, Parque Nacional, FEDADA, AEDA, Junta de Hermandades de Semana Santa, Mancomunidad Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel, ecologistas y la asociación turística Tablas de Daimiel), se repasaron, como primer punto del orden del día, las estadísticas recabadas por la oficina local de Turismo, en comparación con los registros de 2009. Según exponía Díaz del Campo, los visitantes de la oficina Daimiel-Centro (c/ Santa Teresa) “han aumentado en casi un 80% por ciento, mientras que el punto de información de Las Tablas (“Casilla de Pescadores”) ha estado cerca de cuadruplicar sus cifras, con un 370% más de consultas”.

Otros recursos que se han visto arrastrados por esta oleada de turistas son el Centro del Agua y el Museo Comarcal. En el primer caso, las alrededor de 10.000 visitas del pasado año suponen un 55% de incremento, y en el segundo, se han contabilizado cerca de 12.000 visitas, un 36% más y el record de afluencia desde la apertura de la instalación en 2006.

Propuestas

En palabras del alcalde daimieleño, “el reto que nos hemos marcado es conseguir que este caudal se rentabilice en crecimiento económico y en puestos de trabajo”. Así las cosas, y con unas perspectivas “muy esperanzadoras también para este 2011”, Díaz del Campo apuntaba que “uno de los primeros objetivos es superar la estacionalidad de las visitas”. Tras apuntar que el 70% de las mismas se concentraron en primavera, el primer edil indicaba la necesidad de promocionar y desarrollar ofertas atractivas en otoño e invierno.

Dentro de esas aportaciones también se estuvo de acuerdo en “mejorar la señalización de los establecimientos turísticos, especialmente, la de los alojamientos”. En este intercambio de ideas se propuso a su vez la habilitación de un punto de información táctil en el Parque Nacional o la modificación del horario de la oficina municipal de Las Tablas, con el fin de adaptarse a las horas donde se produce un mayor número de visitas.

Semana Santa

Junto a estas actuaciones en torno a Las Tablas, el Consejo también dedicó tiempo a la Semana Santa, el otro puntal del turismo daimieleño, como reseñaba Díaz del Campo. En este apartado, el primer edil adelantaba que se va a hacer un esfuerzo para, durante esos días, completar un circuito de exposiciones culturales en el Museo, Centro del Agua, Casa de Cultura o Espacio Fisac. Además, se esbozó la posibilidad de poner en marcha “una serie de visitas guiadas recorriendo el patrimonio religioso de la localidad y la rica imaginería de las cofradías y hermandades daimieleñas”. Propuesta que Díaz del Campo entendía podía ser “muy interesante para aquellos estudiantes especializados en Historia o Historia del Arte”, que tendrían aquí “una oportunidad de autoempleo”.

El Alcalde ha subrayado cómo esta apuesta por el turismo tiene una trascendencia vital para el resto de municipios del entorno o la provincia. En ese sentido destacaba la intervención de la gerente de la Mancomunidad Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel, Cristina Sánchez, que indicó que Daimiel ha sido “la locomotora perfecta” para que se ocupen plazas hoteleras en Almagro, Ciudad Real, Valdepeñas o Villanueva de los Infantes.

FITUR 2011

Precisamente, al abrigo de la Mancomunidad, Daimiel estará presente en FITUR por decimotercer año consecutivo. En esta edición, que se extiende del 19 al 23 de enero, se pondrá a disposición de los profesionales y del público en general la remozada Guía Turística, folletos del Parque Nacional, se presentará, como en los últimos años, el cartel de la Semana Santa y la novedad llegará de la mano de la promoción de la XIV Ruta Equina “Molinos Harineros del Guadiana”, que pretende aprovecharse de los renacidos cauces que atraviesan el término municipal daimieleño. El sábado 22, el Ayuntamiento fletará un autobús, cuya plazas se completaban en el trascurso de esta semana.

El espacio de la Mancomunidad se integra en el amplio stand de Castilla La Mancha, casi 3.000 metros cuadrados de espacio expositivo que se ubicarán en el pabellón 7 de IFEMA.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img