Presentada la red de “Teleservicios Digitales Interactivos para mayores” de la Mancomunidad del Campo de Calatrava

La Mancomunidad del Campo de Calatrava se posiciona a la vanguardia de la innovación, al implantar una Red de Teleservicios Digitales para los mayores en los Municipios de la Mancomunidad. Esta red la han presentado esta mañana en el Centro de Día de Miguelturra, la directora general de la Sociedad de Información y Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha, Agustina Piedrabuena; la coordinadora de Servicios Públicos Digitales del Ministerio de Industria, Ana Pérez, y Román Rivero, presidente de la Mancomunidad Campo de Calatrava, junto a un grupo de mayores que han participado activamente en el acto, al igual que lo hacen ya en la red digital.

Para Agustina Piedrabuena Moraleda, directora general para la Sociedad de la Información y Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha, “es prioridad del Gobierno regional de José María Barreda incorporar las nuevas tecnologías y sociedad de la información desde hace años entre la población castellano-manchega, y los mayores no se pueden quedar fuera en este reto, y es en proyectos como éste del Campo de Calatrava los que vienen a ampliar nuestra alfabetización digital en la Comunidad”.

Recordaba Piedrabuena Moraleda, como “hace poco la compañía Telefónica, en presencia del Ministro Miguel Sebastián, presentaba un informe sobre el interés por las nuevas tecnologías de la información TICs entre la población española, y uno de los datos que más sorprendía era el interés por las TICs de la población entre 54 y 65 años, algo que a Castilla-La Mancha no nos sorprendía, porque sabemos que, cuando las personas van cogiendo determinada edad, van asumiendo retos que antes dejaban apartados, para seguir creciendo, por eso en nuestra región desde el 2005 ya venimos incluyendo a esas personas mayores en la adaptación a las nuevas tecnologías, de forma que se han impartido más de 2.200 cursos a más de 18.000 personas en toda la región, y es el camino en el que tenemos que seguir”.

Ana Pérez, coordinadora de Servicios Públicos Digitales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, principal financiador del proyecto del Campo de Calatrava, afirmaba como “el Ministerio apoya con 70 millones de euros estos últimos años el proyecto de Sociedad de la Información en entidades locales, y ahora vemos los resultados tan positivos, agradeciendo poder ver las caras de los beneficiados con estas ayudas, en este acto en Miguelturra, ciudad a la que agradezco no sólo su fomento de las TICs sino también que comparta su experiencia con el resto de entidades locales de la Mancomunidad”.

Román Rivero, presidente de la Mancomunidad a quien acompañaban otros alcaldes y representantes de los 6 municipios embarcados en principio en el proyecto, agradeció “al Ministerio de Industria su apoyo económico y el apoyo general de la Junta de Comunidades a este proyecto, que tiene una repercusión en toda la comarca, para poner al servicio de nuestros mayores las nuevas tecnologías, adaptándose a los nuevos tiempos”. Carlos Ochoa, director general de la empresa Eptron, responsable del desarrollo e implantación del proyecto, indicaba que la Mancomunidad de Calatrava es pionera en la provincia, y comparte con la Diputación de Cuenca el liderazgo en la región, ya que en aquella provincia otros 25 municipios han puesto en marcha también un proyecto similar. La implantación del proyecto se realizará inicialmente en 6 municipios de la Mancomunidad: Miguelturra, Almagro, Bolaños de Calatrava, Torralba de Calatrava, Pozuelo de Calatrava y Carrión de Calatrava.

Gracias a esta Red, se ha permitido definitivamente aproximar a uno de los colectivos mas sensibles a la brecha digital a las nuevas tecnologías, formándoles inicialmente en un plan de alfabetización digital e implantando un proyecto de dinamización específico para cada Municipio. La Plataforma de Teleservicios Avanzados Sait permite el acceso a través de ordenadores táctiles a servicios interactivos de información, comunicación, participación, formación y entretenimiento de una Red Nacional en la que están integrados más de 70 Centros a nivel nacional.

Tras una primera fase de implantación y formación, los mayores inscritos en los programas de Teleservicios, han pasado al programa de capacitación y talleres especializados, en donde tienen actividades intercentros, cursos especializados o aula abierta para el desarrollo personal de sus habilidades e inquietudes. Gracias a herramientas como la video conferencia o el video correo, pueden estar contacto con mayores de toda España dentro de la Red Sait. Hasta el momento actual, los objetivos que nos fijamos se han ido cumpliendo, el programa cuenta con más de 200 usuarios activos y más de 160 actividades realizadas. Estos números van en aumento rápidamente gracias al éxito obtenido hasta ahora y el boca a boca entre las personas que van pasando por el programa.

En nombre de los alumnos, un mayor agradeció a las administraciones su implicación. Y es que no es para menos, ya que la plataforma de Teleservicios permite a los mayores infinitas posibilidades. Desde realizar videoconferencias con familiares y amigos; compartir actividades con mayores de otros centros integrados en la Red de Centros SAIT; e incluso divertirse con juegos que potencian el desarrollo psicomotriz y la educación sensorial y perceptiva, como pudo verse en esta presentación. El proyecto, del que se puede obtener más información en la web www.canaldelmayor.es , se enmarca en el Plan Avanza2 y ha sido financiado por el Ministerio de Industria, Mancomunidad de Calatrava y los municipios implicados, y apoyado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img