El Aeropuerto interpuso una denuncia contra el pago del canon urbanístico del Ayuntamiento de Ciudad Real

Terminal del Aeropuerto de Ciudad RealLos ayuntamientos del área de influencia del Aeropuerto de Ciudad Real también están en la nomina de los grandes damnificados tras la quiebra societaria de la infraestructura, el terremoto empresarial más grave en la historia de la región. En términos globales, los consistorios de la zona reclaman una deuda cercana a los once millones de euros, la mayor parte en concepto de canon urbanístico. En este sentido, los administradores concursales han formalizado una demanda contencioso-administrativa contra el canon urbanístico del consistorio ciudadrealeño, que ha dejado de cobrar unos 6,3 millones de euros por diferentes conceptos. MICIUDADREAL.ES te cuenta en exclusiva todos los detalles.

El Aeropuerto de Ciudad Real decidió impugnar la liquidación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el canon urbanístico girados por el Ayuntamiento de Ciudad Real. Pero no sólo eso: una vez abierto el proceso de concurso de acreedores, los administradores concursales decidieron seguir con la estrategia de los antiguos responsables y formalizar una demanda contencioso-administrativa en el juzgado de la capital contra el canon urbanístico del consistorio ciudadrealeño. En principio, y a expensas de resolución judicial, al Ayuntamiento de la capital se le adeudarían en total unos 6,3 millones de euros.

En opinión del concejal de Hacienda, Miguel Ángel Rodríguez, la decisión de los gestores pretende dilatar el pago de las cantidades adeudadas, ya que “el montante exigido es el estipulado por la Ley de Ordenación Territorial y Actividades Urbanísticas de Castilla-La Mancha (LOTAU)”. Así, el edil ha explicado que la sociedad aeroportuaria adeuda 5.129.702,57 en concepto de canon urbanístico, correspondiente al dos por ciento sobre el coste del proyecto marcado por la legislación; el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente a los ejercicios 2009 y 2010, cuyo importe asciende a 704.214,32 euros; así como el 50 por ciento de la liquidación del coste de la línea de autobuses que conectan a la capital con el aeropuerto, lo que representa otros 53.500 euros.

En su informe sobre las cantidades adeudadas a los diversos acreedores, los administradores concursales del aeropuerto especifican que “dicho litigio tiene una cuantía indeterminada en algunos de sus pedimentos y de 5.129.702,57 euros en otro, lo que ha dado lugar a que la referida cantidad se considere crédito contingente [a expensas de resolución judicial])”.

En total, el Ayuntamiento solicitaba a la sociedad, en el momento de declaración del concurso (2 de junio de 2010), un importe por valor de 6.311.153,53 euros. De ellos, los administradores han reconocido un total de 704.214,32 euros correspondientes al IBI de los ejercicios de los años 2009 y 2010.  El resto,  5.386.187,70 euros, “al ser litigioso se reconoce como contingente”.

El resto pide el pago de otros 4,6 millones

Pero no ha sido el Ayuntamiento de Ciudad Real el único “damnificado” por el terremoto económico que supuso la quiebra del Aeropuerto. Otros ayuntamientos de la zona de influencia de la infraestructura, como los de Ballesteros de Calatrava, Cañada de Calatrava y Villar del Pozo, han solicitado el pago de un total de algo más de 4,6 millones de euros también en concepto, principalmente, de canon urbanístico.

Así, el Ayuntamiento de Ballesteros de Calatrava reclama 1.153.308 euros, auque el importe reconocido por la administración concursal asciende a 1.405.098,78.  Por su parte, el Consistorio de Cañada de Calatrava solicita el pago de 6.928 euros (crédito contingente por estar sometido a la condición suspensiva de la emisión de factura por parte del acreedor), mientras que el Ayuntamiento de Villar del Pozo solicita un importe de 3.487.860 euros, aunque los administradores reconocen una deuda de 3.868.513 euros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img