El plan municipal contra el desempleo juvenil logró los votos de todos los grupos políticos en el Pleno

Información elaborada, en parte, con nota de prensa municipal.- Todos los grupos políticos municipales aprobaron la Iniciativa Jóven, el plan presentado por al alcalde Sánchez Bódalo a la corporación para ayudar a los jóvenes de entre 20 y 35 años que necesitan empleo o están dispuestos a crear su propia empresa.

La sesión extraordinaria del Pleno Municipal  volvió a comenzar con un minuto de silencio en memoria de la victimas de la violencia machista desde la última sesión plenaria, que en este caso han sido dos. La convocatoria de este pleno era extraordinario por la urgencia de poner en marcha nuevas medidas contra el desempleo que ya han recibido el visto bueno de los agentes sociales. El alcalde,  Sánchez Bódalo, abrió la sesión con una explicación de la Iniciativa Jóven, un conjunto de medidas que subvenciona la seguridad social a iniciativas jóvenes, contrata a nuevas empresas con nuevas propuestas, cede locales para poner en marcha nuevos negocios y ayuda a las empresas privadas que contraten a los jóvenes afectados o a sus empresas.

A pesar de que todos los grupos aprobaron el programa Iniciativa Jóven por unanimidad todos los portavoces aprovecharon sus turnos de intervención para criticar las políticas del equipo de gobierno, sobre todo el ya nuevo portavoz popular, Diego Ortega, que realizó un discurso en clave regional e incluso nacional, repasando todos los argumentos de su partido contra los socialistas, incluyen el recuento de los parados existentes en el país, la región y el municipio.

Subvenciones a empresas

En una comparecencia posterior al último pleno, la concejala de Economía ha justificado la necesidad de renovar en parte el reglamento de subvenciones a las empresas que se instalan en la ciudad manteniendo el empleo. Estas medidas propuestas por el equipo de gobierno local han demostrado ser útiles en tiempos de crisis, ya que las subvenciones concedidas por el ayuntamiento en tres años y medio se han relacionado con inversiones privadas superiores a los 1.200 millones de euros.

Es cierto, señalaba Tejado, que estas inversiones incluyen la instalación de las centrales termosolares, que han sostenido hasta 1.500 puestos de trabajo durante meses, pero también hay hasta 180 empresas cuya actividad ha creado 520 puestos de trabajo estables. Mientras por una parte se destruía empleo, por otra, la iniciativa privada creaba y mantenía sus empleos y actividades con la ayuda del Ayuntamiento, que subvencionaba, y seguirá haciéndolo, diferentes porcentajes del Impuesto de Obras y las Licencias de Apertura.

Con la modificación del Reglamento se mantienen las ofertas del Ayuntamiento en cuanto a las subvenciones a PYMES que no destruyen empleo, oferta de locales para ampliación o inicio de actividades empresariales y otras medidas. Se incluye como novedad el cheque autoempleo, que sirve para subvencionar el 25 por ciento de los gastos de gestoría y consultoría durante el primer año de inicio de la actividad a los nuevos empresarios. También se incluyen medidas para acortar los trámites en la liquidación de los impuestos subvencionados.

Críticas del PP

Por su parte, el presidente del PP de Alcázar de San Juan, Diego Ortega ha tildado de «medida electoralista» el Plan de Empleo juvenil que ha presentado el Gobierno municipal unos meses antes de las elecciones puesto que, a su juicio, «lo único que persigue es maquillar las escandalosas cifras de paro de la ciudad y lavar su propia imagen».

Una iniciativa, que el PP ha apoyado puesto que siempre “han apoyado y apoyarán todas las medidas que favorezcan la creación de empleo en Alcázar de San Juan y que signifiquen un esfuerzo por reducir estas cifras de paro, pero de la que sólo un 4 por ciento de los más de 1.100 parados alcazareños de entre 20 y 35 años podrán obtener remuneración económica».

Para Ortega, lo único que persigue el ex consejero de CCM es “maquillar las cifras del paro de Alcázar de San Juan”, ya que la mayoría de los 700 jóvenes a los que va dirigido el plan «no recibirán compensación económica alguna y sí que dejarán de figurar en las listas del desempleo».

Según el líder de los populares alcazareños, con esta acción el gobernante socialista “busca lavar propia imagen deteriorada y que ha quedado en evidencia en los últimos años a raíz de diferentes escándalos”.

Escándalos, ha continuado, «como su nefasta gestión en el Consistorio alcazareño o en la desaparecida CCM, por lo que ha sido sancionado con 57.000 euros y del que tampoco ha explicado dónde están los 7.200 euros que han desaparecido».

A su juicio, Bódalo también intenta tapar la deuda de cerca de 29 millones de euros con la que deja a los alcazareños y, sobre todo, “por convertirse en el alcalde del paro al alcanzar un record histórico de desempleados” en nuestra ciudad.

El candidato a la alcaldía de Alcázar de San Juan ha señalado que también que es una “medida tardía”, porque desde 2007 la lacra del desempleo ha ido en aumento en Alcázar de San Juan, y que el equipo de gobierno no ha hecho nada para remediar la situación. “Únicamente, atacar, arremeter y descalificar a la oposición”, ha apostillado.

Así, ha resaltado que durante la candidatura de Bódalo se ha multiplicado por dos el número de parados, pasando de 1.500 en 2007, a los casi 3.000 desempleados que hay actualmente, «sin que haya hecho nada para atajar esta dramática situación».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img