Servicios Sociales gestionó en 2010 más de 2,3 millones de euros

Información elaborada con nota de prensa municipal.- La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valdepeñas gestionó durante este año 2.381.707 euros en programas, servicios y acciones sociales, así lo ha anunciado hoy la Concejala responsable del área, Ana Rosa Ruiz, que ha realizado un balance anual de 2010 “muy positivo al mantener todos los servicios e infraestructuras, además de incorporar algunas novedades”, señaló.

En materia de dependencia destacó que la concejalía atendió en el Servicio de Ayuda a Domicilio a 256 usuarios, prestando un total de 64.620 horas, 7.000 horas más que en 2009, de las cuales 30.971 pertenecen al servicio básico y 1.552 en el extraordinario, además en el servicio de Ayuda a Domicilio por Dependencia se prestaron un total de 25.530 horas en el básico y 6.567 en fines de semana y días festivos. En cuanto al Servicio de Transporte Adaptado éste registró durante el pasado año 300 expedientes abiertos mediante convenio con Cruz Roja, al igual que el Servicio de Teleasistencia en el que se han tramitado un total de 67 solicitudes, lo que supone un total de 762 terminales en activo.

Ana Rosa Ruiz adelantó que próximamente va a poder tramitarse, en colaboración con Cruz Roja, la instalación de sensores de movimiento en domicilios de mayores. “Estarán destinados para casos puntuales de personas que viven solas, no cuentan con familiares cercanos a ellos y tienen problemas de salud”, apuntó. En atención a los mayores también destacó el proyecto “Envejecer en casa”, los servicios de una terapeuta ocupacional y el Taller de Formación para Familiares de Enfermos Dependientes.

Nueva Escuela Infantil

En Infancia, la responsable municipal del área de Servicios Sociales quiso destacar la puesta en funcionamiento de la nueva Escuela Infantil de Cachiporro a la que se han trasladado todo el personal y matrículas de la Escuela Infantil Nuestra Señora del Carmen, ofreciendo un total de 128 plazas de las cuales actualmente están cubiertas 109. Para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar, se procedió en los meses de verano a la apertura de la Escuela Infantil en la que participaron 21 niños, la Escuela de Verano en la que participaron 297 chavales, el Servicio de Ludotecas al que acudieron durante las mañanas de agosto un total de 124 chicos y chicas y el Miniclub que cubrió la franja de edad de 3 y 4 años con 26 niños y niñas participantes.

En otro orden de cosas, destacó la continuidad del Consejo de Infancia y la Comisión y Subcomisión de Absentismo Escolar así como la puesta en marcha de nuevos programas comarcales que se ofrecen en el Centro Social Virgen de los Llanos como el de “Medicación en ruptura de pareja”, “Orientación e intervención familiar” y “Prevención e intervención en violencia familiar”. En cuanto a novedades, Ruiz adelantó la próxima apertura del Centro de Día de Atención a la Infancia y la Adolescencia que se ubicará en la antigua Bodega Luis Megía, con capacidad para más de 40 chicos y chicas de entre 12 y 18 años.

En materia de Mujer, el programa que ofrece asesoramiento psicológico y jurídico a aquellas mujeres que lo demanden registró un total de 1.181 atenciones relacionadas sobre diversas temáticas incluyendo la violencia de género. En este sentido, la responsable municipal de Servicios Sociales apuntó que durante el pasado año se notificaron 33 ordenes de protección y se han realizado seguimiento en 20 casos, 5 correspondientes a 2009, y se han llevado a cabo acciones dentro del Protocolo Municipal de Violencia de Género como talleres de prevención para alumnos de la E.S.O. o talleres de coeducación para niños y niñas de primaria, entre otros.

Alquiler para Inmigrantes

La Concejalía de Servicios Sociales también ha desarrollado diversos cursos y actividades en materia de integración como el tradicional Fin de Semana Intercultural o la puesta en marcha del “Programa Habita” pionero en la provincia y con el que se pretende facilitar el acceso a una vivienda de alquiler a personas extranjeras con total garantía para los arrendadores. El programa que comenzó en febrero de 2010 la logrado la firma de 19 contratos de arrendamiento beneficiando a un total de 52 personas, creando una bolsa de 55 viviendas captadas y 37 propietarios interesados. Durante este periodo se han suscrito 19 garantías de alquiler a través del Plan Nacional de Alquiler Garantizado y 2 seguros de hogar, además de realizar 35 seguimientos a los contratos formalizados.

Otras Acciones

Durante el pasado año también se llevaron a cabo las Escuelas Deportivas a través del programa Alcazul con la participación de 500 chavales, la celebración de la XXI Semana de Integración de la discapacidad y el Consistorio destinó más de 60.000 euros a la tramitación de ayudas de emergencia para pago de alimentos a familias en desventaja social o con una situación de precariedad económica puntual.

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